Cuesta de enero: 10 planes gratis para sobrevivir

La cuesta de enero ya está aquí. Te ofrecemos algunos planes gratis que te ayudarán a sobrevivir, ¡entra a descubrirlos!

Que si jamón, que si la cuota del gimnasio para cumplir los propósitos, sacarte el carné de conducir, las clases de inglés, las rebajas… si no quieres agobiarte con la archiconocida cuesta de enero, hay que buscar pequeños resquicios en los que ahorrar. Tienes, a nuestro modo de ver, varias opciones: encerrarte en casa en plan ermitaño y gastar lo menos posible en luz, coger el coche y gorronear en casa de amigos o padres, o tomar nota de nuestros planes y pasarlo en grande sin gastar un euro de más. Sí, como lo lees, contra la cuesta de enero lo mejor es hacernos caso y gastar tiempo, que no dinero, en los 10 mejores planes gratis para sobrevivir a la cuesta de enero.

Exposiciones, artesanía y música en Madrid

Hasta el 30 de enero tienes que acercarte a Mondo Galería, situada en el madrileño barrio de Chueca. Allí se exhibe por primer vez en España ‘Musical Portraits’. Se trata de una colección de 20 retratos de la famosa fotógrafa musical Deborah Feingold, por cuyo objetivo han pasado todos los iconos de la cultura pop de finales del siglo XX. Te encontrarás fotografías espectaculares de Sinead O’Connor o Keith Richards así como la icónica de Madonna con el chupachups.

Otro imprescindible de la capital es el Mercado de Motores. En el mes de enero se celebrará el fin de semana del 13 y 14. ¿Su ubicación? En el Museo del Ferrocarril de Madrid. Además de puestos de artesanía, moda o decoración, podrás disfrutar de un montón de actuaciones, espacios gastronómicos, presentaciones de nuevas marcas y de un espacio para los peques. ¡No te lo pierdas!

No podemos dejar Madrid sin pensar en algo musical. Si eres de los que disfruta de una banda en directo pero este mes no quieres gastar demasiado, te proponemos que te pases por el Thundercat Club. Los jueves a partir de las 23:30 horas hay una jam session con la que disfrutarás a tope. Es más, si eres de los que no se cortan hasta podrás subirte a cantar o tocar un temazo y aún encima llevarte una consumición por toda la cara.

Conciertos para enero

Barcelona da la bienvenida al Mercat de la Terra

Si estás en Barcelona, te presentamos una cita que se va a convertir en imprescindible para tus sábados. Se trata del Mercat de la Terra, que se celebra gracias a Slow Food, en los Jardines de las Tres Chimeneas entre las 10 y las 16 horas. Al modo de los mercados americanos, los productores locales llevan sus productos para que puedas acceder a ellos de primera mano. También hay demostraciones de cocina en directo y actividades para niños.

Siempre hay espacio para la cultura. Y si es gratuita mejor que mejor. En la Galería Marc Domenech de Barcelona tienen una exposición protagonizada por la obra pictórica de Le Corbusier.  En la muestra se hace un repaso a las pinturas, dibujos y collages de los últimos 30 años de vida del polifacético artista suizo. Es la ocasión ideal para hacerte el cultureta y conocer más allá de la faceta de arquitecto del artista.

El espectáculo Teen Time Gone es otra de las citas gratuitas que no te puedes perder en la ciudad condal. El Centro Cívico de la Barceloneta acoge este show de la compañía Habemus Corpus el 11 de enero a partir de las 20 horas. Se trata de un espectáculo en 360 grados y en el que el público se mueve e interactúa con los cinco protagonistas, en una oda a la adolescencia que te sorprenderá.

Keith Richards

Qué hacer en Valencia, Zaragoza, Oviedo, Gijón y Málaga

El humor tampoco podía faltar en nuestros planes. Si eres de Valencia, tienes una cita el día 16 en El Corte Inglés de la Avenida de Francia. A las 19 horas hay una sesión de monólogos del cómico sevillano Manu Baeza junto con Luci Mendoza. Los humoristas llevarán a escena anécdotas de la vida cotidiana que te aseguran una buena dosis de carcajadas.

Y, como no podía ser de otra manera, el cine siempre tiene que estar presente en nuestras vidas. Como el año nuevo siempre da un poco de miedo, nada mejor que acudir al Ciclo de Cine de Terror de El Corazón Verde en Zaragoza para combatirlo. Durante este mes hay tres sesiones: el día 11 le toca a ‘El secreto del Dr. Hichcock’, el 18 al clásico mexicano ‘La maldición de la llorona’ y el mes finaliza con ‘La máscara de la muerte roja‘ el día 25. Las proyecciones comienzan a las 21 horas.

Y tú, ¿eres más de los Rolling o de los Beatles? Sea cual sea la respuesta, aquí tienes un planazo. En La Térmica de Málaga están ahora mismo con la exposición ‘The Beatles vs The Rolling Stones’, que reúne  fotografías realizadas por los ingleses Gered Mankowitz y Terry O´Neill en los inicios de ambos grupos. Además de ver de cerca algunas de las imágenes míticas de las bandas, podrás asistir a la proyección de los documentales ‘Charlie is my Darling’ sobre sus satánicas majestades y de ‘The Beatles: Eight days a week’, centrado en las primeras giras de los de Liverpool.

Enero también es conocido como el mes de las rebajas. Y puede ser el mes ideal para concienciarse acerca de la procedencia de nuestra ropa. El premiado documental ‘Machines’ se centra en la realidad laboral de una fábrica textil de la India. Puedes descubrir más sobre el lado oscuro de la moda el día 10 de enero en el Teatro Filarmónica de Oviedo y el 16 en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. No te dejará indiferente. La entrada es libre hasta completar aforo en ambos casos.

Sobrevive a la cuesta de enero con los mejores planes, pero sobre todo con los planes gratis, pensados para disfrutar sin rascarse el bolsillo. ¡Cuesta de enero, no te tenemos miedo!