Los mejores sitios de acampada libre en España para vivir una experiencia única

23 enero | 2020 | Goodyear

Si quieres disfrutar de una acampada en plena naturaleza, no te pierdas algunos de los mejores sitios de acampada libre de España

Un lugar paradisíaco, vistas al frente hasta donde la vista abarca y la inmensidad de la naturaleza. La acampada es toda una experiencia para aventureros y amantes de la adrenalina pero la acampada libre porque existen normas restrictivas a la hora de llevar a cabo este tipo de experiencias en España. Es importante conocer la normativa de cada región. Pero, una vez salvado este escollo, te hemos preparado una lista con los que, a nuestro juicio, son los mejores sitios para acampar libremente a lo largo de España.

¿Se puede hacer acampada libre en España?

Las comunidades autónomas recibieron del Estado las transferencias de turismo hace varias décadas y son ellas las que deciden dónde se puede acampar y dónde no. Como norma general, la acampada libre en España está prohibida (aunque una ley de 1946 sugiera lo contrario) por lo que lo mejor es ponerse en contacto con el lugar que queremos visitar e informarnos directamente.

Porque también diputaciones y ayuntamientos han legislado al respecto y lo que puede ser legal en un determinado pueblo puede estar prohibido en el de al lado. Por eso, para no sufrir malas experiencias o llevarnos una multa con la que no contábamos, lo mejor es comunicarse con las autoridades de nuestro destino para saber cuáles son las normas del lugar y a qué nos enfrentamos.

Incluso han surgido unas áreas denominadas zonas de acampada libre legal, en las que los ayuntamientos permiten pernoctar libremente y, además, ofrecen algunos servicios a los visitantes. Nosotros te hemos preparado una lista con algunos de los lugares más impactantes de todo el país para hacer acampada libre. Estos los mejores destinos de acampada en España.

Acampada

Mejores lugares de acampada libre en España 

Galicia

Los paisajes de Galicia son impresionantes y su variedad atrae cada año a miles de visitantes. Pero, frente a la costa, un paraje es especialmente singular: la Isla de Ons. Se encuentra a la entrada de la Ría de Pontevedra, pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y es un lugar perfecto para hacer acampada y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Otra zona espectacular es el parque natural A Curota, en la provincia de A Coruña. Es una montaña desde la que se divisan la Ría de Arousa y la Ría de Muros-Noia, ofreciendo vistas maravillosas. Además, el río Pedras ofrece piscinas naturales que en verano son muy transitadas ya que parecen un auténtico spa natural. Lo mejor es pedir información en los ayuntamientos de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

País Vasco

Salvatierra, en la provincia de Álava, es la puerta de entrada a la sierra de Entzia-Iturrieta, a través del puerto de Opakua. Se trata de una zona que visitan muchos senderistas y deportistas en bicicleta y en la que se puede acampar al lado derecho de la carretera. Uno de los lugares mágicos de este destino es el paraje de Las Latxas, un  paisaje kárstico con roca caliza agujereada por el agua por el paso de los años. Para pedir información hay que contactar con el Ayuntamiento de Salvatierra.

Cataluña

Vall de Núria, una de las estaciones de esquí de la provincia de Girona, tienen una zona de acampada controlada a la que se puede acceder en los meses de verano, cuando el deporte blanco da paso al senderismo y los deportes de montaña. Es un área de 2.500 metros cuadrados que está abierto entre los meses de mayo y octubre y que permite a los visitantes conocer esta parte de los Pirineos.

También en Girona se encuentra Mont-Ras, una localidad muy cercana a las playas de la Costa Brava pero que se encuentra en plena naturaleza. Una acampada diferente para disfrutar de esta preciosa comarca catalana.

En el punto más oriental de la península ibérica, el cabo de Creus, se encuentra Cala Tavallera. Es una playa muy peculiar ya que no es muy visitada porque está rodeada de un bosque de pinos. Pero esa intimidad es la que hace que se permita la acampada en plena vegetación para disfrutar de la naturaleza y, al mismo tiempo, del silencio y la tranquilidad de este lugar.

Camping

Comunidad Valenciana

El Xorret Del Catí es un espacio natural de la provincia de Alicante que es perfecto tanto para hacer una escapada con niños como para acampar en plena naturaleza. Tiene 126 hectáreas y pertenece al término municipal de Castalla, el ayuntamiento que recomendamos para pedir información. Una vez allí es hora de disfrutar de sus rutas a pie y en bicicleta, sus paisajes y hasta su rocódromo, gracias a sus instalaciones como baños y duchas con agua caliente.

Castilla y León

Hortigüela es una pequeña localidad de la provincia de Burgos que se encuentra en dirección a Soria. A dos kilómetros de este bonito pueblo se encuentra el área recreativa de El Torcón, un lugar muy agradable tanto para pasar un día en familia como para pernoctar. Para poder hacerlo hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Hortigüela, pero nos permitirá disfrutar de esta preciosa zona de Castilla y sus alrededores.

Andalucía

Terminamos este breve repaso al sur de la península, una zona rica en destinos de acampada. Uno de ellos es el embalse del Negratín, un lugar perfecto para conocer esta zona de la provincia de Granada y que tiene uno de los miradores más bonitos de los alrededores. Justo al lado del mirador hay una zona de acampada, junto a la que se encuentran restaurantes y zonas de barbacoa. Un buen destino para descansar en familia.

En el Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, hay otra zona de acampada controlada llamada Los Sauces. Está muy cerca de la localidad de El Burgo y es perfecta para conocer lugares importantes como las ruinas del convento de los carmelitas descalzos o el Barranco del Monje.

También en la misma provincia, pero esta vez en la zona de los Montes de Málaga, encontramos la zona de acampada controlada de Torrijos. Además, no podemos dejar de visitar El Robledal, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a caballo entre Málaga y Granada; ni la zona de Florencia, en el granadino Parque Natural Sierra de Huétor, o El Sotillo, en la Sierra de Arana.

Aunque las normativas varían de comunidad a comunidad e, incluso, de pueblo a pueblo, España es un gran lugar para hacer acampada libre. Si ya has elegido tu destino, solo queda elegir tu playlist favorita y cargar las maletas en el coche para conocer un poco más nuestro país.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan