Alojamientos curiosos: un faro que es un restaurante

No te pierdas el primer hotel del mundo que está dentro de un faro. Está en Galicia, ¡descúbrelo en nuestro post!

¿Sabes que el primer hotel en un faro está en Galicia? La costa gallega ha sido destino preferido de nuestros Kilómetros que cuentan y hoy volvemos a ella para descubrir uno de los alojamientos más curiosos que encontrarás en España. Faro Isla Pancha es el primer hotel de España ubicado en las instalaciones de un faro. El espacio se ha dividido en dos apartamentos de unos 40 m2 cada uno con capacidad para cuatro personas. Situado en Isla Pancha, un islote a dos kilómetros del centro urbano de Ribadeo, ofrece unas vistas insuperables de la ría de Eo y el litoral cantábrico.

La historia del faro de Isla Pancha

La historia del faro de Isla Pancha se remonta a 1860, año en el que entra en servicio con una apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance. Tenía una lámpara moderadora para aceite de oliva y un aparato óptico de 6º orden. El antiguo faro de Ribadeo, un edificio de planta cuadrada que ahora ha convertido su uso al de hotel, funcionó como faro hasta el año 1983, fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el nuevo faro: una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas con un alcance nominal de 21 millas. El edificio del faro antiguo pasó entonces a funciones de logística, albergando dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico.

Playa de las catedrales

La Isla Pancha está comunicada con Ribadeo por un puente y una carretera de unos 2 kilómetros que bordea la ría y entra en la localidad. Por razones de seguridad desde el año 1984 el acceso a Isla Pancha, ha permanecido cerrado al público. Con la aprobación, por el Consejo de Ministros en el año 2013 del plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos y años de reformas y licencias, el antiguo faro de Ribadeo se ha convertido en el primer faro que alberga un hotel en España.

Qué ver en el entorno del faro de Isla Pancha

Los dos apartamentos en los que se divide la reconversión del faro de Isla Pancha en hotel, ofrecen vistas en “primera línea de ría”. Alojarse en el faro de Isla Pancha supone conocer de primera mano el ecosistema natural de la Ría de Ribadeo, espacio natural incluido en la Rede Natura 2000, que baña las aristas del islote, incluido dentro del área de influencia de la Reserva de la Biosfera formada por el Río Eo, Oscos y Terras de Burón. La playa de As Catedrais es otra de las visitas obligadas de la zona. El arenal de una superficie de 28,94 hectáreas ostenta el reconocimiento de Monumento Natural, protección especial que se le otorga por su singularidad y belleza. Ribadeo es además una “puerta” natural a una ruta gastronómica por tierras gallegas y asturianas donde la naturaleza y el buen comer se aúnan en un menú especial para viajeros. A Costa da Morte, Santiago de Compostela son otros de las paradas imprescindibles en Galicia.

El faro hotel de Isla Pancha no es el único en su especie pero sí el primero en materializarse. En 2013, el Consejo de Ministros autorizó a Puertos del Estado a sacar a subasta faros en desuso para su reconversión en alojamientos turísticos. Isla Pancha es el primero en convertirse en realidad, pero se espera la aprobación de los proyectos de los faros de Punta Cumplida, en la isla de La Palma, y el de Trafalgar, en la provincia de Cádiz. En España, existen 187 faros catalogados de los que 7 destacan por su valor patrimonial y se han reconocido valores culturales excepcionales en otros 130. ¿Preparado para turismo de faros por España?