Alternador del coche: qué es, para qué sirve y su mantenimiento

18 diciembre | 2019 | Goodyear

Si quieres saber qué es, qué partes tiene y para qué sirve un alternador, entra en nuestro post

La electrónica en los automóviles actuales es cada vez más importante. Su protagonismo va en aumento y lo seguirá haciendo, ya que muchos de los elementos que forman las entrañas de un vehículo a motor dependen del sistema electrónico. Y es aquí donde una pieza toma una especial importancia: el alternador. Es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función. Si quieres saber qué es el alternador, para qué sirve y muchas cosas más sobre esta importante parte de tu coche, estás en el lugar adecuado.

¿Qué es y qué partes tiene el alternador?

La misión del alternador es la de proporcionar corriente eléctrica al vehículo, que se destina a recargar y mantener la carga de la batería y a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etcétera. En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que, de no ser por los alternadores actuales, no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes.

Para entender mejor sus funciones, veamos de qué partes está compuesto un alternador:

Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.

Rotor: se trata de la parte móvil del alternador y está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético por el que reaccionan las bobinas del estator produciendo la corriente eléctrica.

Regulador: es la pieza encargada de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.

Estator: es el componente fijo que sirve soporte al bobinado trifásico.

Puente rectificador de diodos: es la pieza que rectifica la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el coche.

Alternador

Cómo funciona el alternador

Al introducir la llave en el contacto y girarlo, la bobina rotor del alternador recibe corriente de la batería. Una vez arrancamos el motor, la bobina rotor comienza a girar y pasa de recibir energía a generarla por sí mismo.

De esta manera tan sencilla, el vehículo pasa a autoabastecerse y proporcionar la energía necesaria para satisfacer la demanda de los sistemas eléctricos principales del coche, como las luces, el sistema de audio, el climatizador o el cuadro de mandos.

Mantenimiento del alternador

Cada uno de los elementos del alternador debe revisarse por separado y realizar una limpieza de los mismos para eliminar cualquier suciedad acumulada. Nuestra recomendación es que, si no se tiene mucha idea de mecánica, se pase por un taller para que sean ellos los que sometan al vehículo a una puesta a punto.

No obstante, un alternador deber durar entre 200.000 y 350.000 kilómetros, aunque esa durabilidad dependerá también del uso: dejar las luces encendidas, utilizar baterías usadas y conducir y aparcar en lugares con condiciones climáticas extremas condicionan la duración del alternador y aceleran sus posibles averías.

Estas averías se manifiestan de forma bastante reconocible, sobre todo si se presta un poco de atención. Si el alternador funciona correctamente la luz que hay en el cuadro de instrumentos se apagará tras arrancarlo; si no lo hace podría ser indicativo de que el alternador no proporciona corriente a los sistemas auxiliares

Luces, aire acondicionado y tablero de instrumentos también nos pueden dar pistas, ya que no funcionarán de la mejor manera y harán gala de unas prestaciones deficientes, como menor potencia de chorro en el aire, luces con menor haz de luz o testigos que se apagan o no lucen con suficiente brillo. Otro posible síntoma son ruidos extraños en el coche, aunque esto es mucho más difícil de identificar.

Si dudas de si es problema del alternador o de la batería, que es un motivo más habitual de avería, puedes discernirlo a través de un voltímetro digital, que te permitirá realizar pruebas de voltaje en los bornes de la batería. Comprueba la tensión de salida tanto con el motor apagado como encendido y si se dan estas dos variables (tensión en apagado sobre 12V y tensión en encendido menor de 13,8V) es que el alternador no está cargando la batería.

Si finalmente tienes que cambiar el alternador, el precio de uno nuevo está en torno a los 400 euros, dependiendo del modelo y fabricante, a lo que habrá que sumar los honorarios del taller que lo va a cambiar.

Como se puede ver, el alternador es como el corazón del coche;»> y es el responsable de recibir, generar y transmitir la energía eléctrica a todos los sistemas eléctricos de un vehículo a motor, por lo que es importante cuidarlo (ojo con dejarse las luces puestas) y estar atento a sus signos de desgaste.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan