¿Cómo saber el año de un coche por la matrícula?

15 marzo | 2018 | Goodyear

Si no tienes acceso a ficha técnica o permiso de conducir, desde Goodyear te enseñamos cómo averiguarlo. ¡Descúbrelo ya!

¿Cómo saber el año de un coche por la matrícula? La fecha de matriculación de un vehículo suele venir reflejada en la ficha técnica o el permiso de circulación. Pero, ¿qué hacer si no tienes acceso a estos documentos? En Goodyear te contamos cómo averiguar el año de una matrícula de forma aproximada.

Para saber la edad de un vehículo puedes acudir directamente a la Administración. Para eso tendrás que pedir un informe de vehículo a la Dirección General de Tráfico. Lo puedes hacer directamente en la Jefatura Provincial más cercana a tu hogar o vía online. La DGT dispone de un registro público del parque móvil en España al que podrás acceder de forma online siguiendo unos sencillos pasos: acceder al servicio con tu certificado digital que te identifica como usuario en tu relación con la Administración, introducir el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE y el motivo de la consulta. Obtendrás un informe que podrás descargar con los datos del vehículo, entre ellos: la titularidad del vehículo, los datos técnicos, el número de titulares anteriores, la situación administrativa, la fecha de caducidad de la ITV y las cargas o gravámenes que pueden impedir la transmisión del vehículo.

Formatos de matrículas

Formatos de matrículas en España: año a año

¿Se puede saber los años que tiene un coche con los dato de la matrícula? De forma aproximada, sí. A lo largo de los años, el formato de las matrículas en España ha cambiado, lo que puede servir como orientación para definir la edad de un vehículo.

A-123456. Formato Provincial Numérica: las matrículas están compuestas por una, dos o tres letras que identifican la provincia y seguidas con hasta seis números sin ceros a la izquierda. Se usaron entre 1900 y 1971.

A-1234-AB. Formato Provincial Alfanumérica: compuestas por una o dos letras representando la provincia, cuatro números y un sufijo de una o dos letras desde la A hasta la ZZ (en orden de matriculación por provincias). Las últimas tenían la eurobanda a la izquierda. Se usaron desde 1971 hasta el 2000.

1234-BBB. Formato Europeo: las matrículas actuales se usan desde septiembre del 2000. Están compuestas por cuatro números y tres letras excluyendo vocales, Ñ y Q. Este formato permite un total de 80 millones de matrículas, por lo que se estima su extinción alrededor del año 2040. Se elimina la referencia provincial y se incorporan tres letras que se van adjudicando en orden siguiendo el alfabeto y exceptuando las vocales. Todas tienen la Eurobanda.

Datos de matriculaciones en España en 2017

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en España durante el 2017. El total asciende a 1.234.931 unidades, un 7,7 % más que en 2016.  Los datos facilitados por fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) estiman además que las ventas crecieron un 6,2 % en diciembre del pasado año en comparación con el mismo mes de 2016, hasta llegar a las 102.943 unidades. Entre enero y diciembre de 2017, las matriculaciones en el canal de particulares han subido un 4,4 %, hasta las 639.451 unidades. En el de empresas se han vendido 370.442 unidades, el 12,8 % más en tasa interanual; y en el de alquiladoras 225.058, el 9,2% en comparación con el 2016.

Cómo averiguar los años de un coche por la matrícula es fácil si sabes cómo. Si conoces los distintos formatos de matrículas podrás calcular de forma aproximada la edad de un vehículo. Recuerda que siempre puedes acudir a la DGT para datos más concretos y que existen numerosas aplicaciones y programas para resolver este tipo de dudas si acabas de adquirir un vehículo de segunda mano y quieres estar seguro de su fecha de matriculación.

·

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan