MiDGT: Así será la nueva App de la DGT

8 octubre | 2019 | Goodyear

Pocas cosas hay que un conductor tema más que una multa y es que a la pérdida de puntos se une, sobre todo, el castigo económico que conllevan. La DGT pretende tener una mejor comunicación con los conductores, por lo que está preparando una nueva página web y una aplicación para el móvil donde los usuarios podrás estar actualizados en todo momento. La app MiDGT llega repleta de novedades para hacer la vida más fácil a los conductores. No te pierdas todos los detalles de la nueva App de la DGT.

La DGT se actualiza

En el mundo de la conducción no solo se están renovando los distintos fabricantes de vehículos para ofrecer a sus clientes lo último en tecnología, seguridad y confort en la carretera, sino también la administración. La Dirección General de Tráfico, la máxima responsable de la seguridad en nuestras vías de comunicación terrestre y, por tanto, de todo lo que rodea a las multas de tráfico, también se está actualizando con los nuevos tiempos y los últimos avances tecnológicos.

Uno de los principales problemas a la hora de interponer una multa es, o era, el tiempo que tardaba en llegarle a uno la notificación. Desde que enviaban la carta hasta que llegaba al domicilio del multado podrían pasar hasta meses. La informatización de muchos procesos en la DGT va a facilitar que todo sea más rápido: el objetivo es que cualquier trámite o gestión, que hasta ahora eran molestos o engorrosos, se pueda realizar en cuestión de minutos y sin necesidad de acercarse a las oficinas de Tráfico. Para eso, todo el trámite se llevará acabo en nuestro teléfono móvil. La DGT quiere acercarse a sistemas ya implantados y que han demostrado su eficacia, como por ejemplo el de las aerolíneas con las tarjetas de embarque.

App de multas

Primero la web y luego la app

La DGT ya ha dado el primer paso publicando, el pasado verano, su nueva página web sede.dgt.gob.es. Además, ha renovado su imagen y experiencia de usuario agrupando diferentes trámites y servicios. Y por si fuera poco, la nueva web dispone de un asistente virtual explicativo. En la nueva página web de la DGT también hay disponible un espacio denominado ‘MiDGT’ donde el usuario puede consultar su información personal como conductor.

El siguiente paso será poner a disposición de los ciudadanos una completa aplicación móvil llamada “MiDGT”. La finalidad es facilitarnos la vida y que, como conductores, podamos acceder a nuestros datos, ver los puntos que tenemos disponibles en el carné de conducir, recibir avisos, noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT.

En la Dirección General de Tráfico son conscientes de las grandes oportunidades que ofrece el teléfono móvil (siempre fuera de la conducción) y van a utilizar este soporte y canal de comunicación para acercarse al ciudadano. En poco tiempo muchos de nosotros no llevaremos un carné de conducir físico, sino que será digital y muy similar a la función del DNI electrónico. Por tanto, llevaremos nuestro carné en la app de nuestro móvil.

Además, de todas las utilidades mencionadas, el usuario de la app “MiDGT” podrá consultar todos sus datos personales como su dirección postal, si tiene una multa que se le haya notificado mediante edicto, la dirección donde está domiciliado su vehículo, el tipo de permisos que tiene o las fechas de caducidad de los mismos…

La aplicación tendrá la capacidad de relacionar temas de interés y recomendará a los usuarios otros trámites que le puedan interesar. Por ejemplo, si la app nos notifica una multa también nos indicará información sobre cómo pagarla y dónde. ¿Sabes cómo se hace hasta ahora la consulta de multas y de puntos en el carné de conducir?

¿Cuándo podremos usar la nueva app de la DGT?

La aplicación se encuentra, en estos momentos, en fase de proyecto y todavía no se conoce la fecha de salida. Tampoco se conoce si la aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos como iOS, Android o Windows Phone, aunque todo hace pensar que así será.

La DGT tampoco ha dado muchas explicaciones de cómo funcionará el carné de conducir digital, es decir, qué validez tendrá de cara a las autoridades, si bastará con enseñarlo o se tendrá que comprobar su veracidad con algún código QR o un código de barras.  Con el actual carné de conducir físico se puede votar o coger un avión, ya que se acepta como documento de identificación. Sin embargo, se desconoce aún si seguirá siendo así con el formato digital.

La DGT, con su nueva aplicación móvil, dejará a más de uno sin excusas como las de que “no pagué la multa porque no me llegó” o “no sabía que tenía una multa”. Los infractores podrán consultar y pagar sus multas de tráfico a través de su teléfono móvil, un paso más hacia la digitalización que ya llega a todos los sectores de la vida.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan