Apps para aparcar: las cinco aplicaciones que debes conocer

Cada vez es más difícil encontrar aparcamiento así que toda ayuda es bienvenida. Te enseñamos 5 apps que te encantarán

Somos unos apasionados del mundo de las apps y la tecnología. Buscamos aplicaciones para preparar tu próximo viaje, apps para comprobar el estado del tráfico, el tiempo, los radares e incluso entretener a los más pequeños durante la ruta. Pero hoy vamos un paso más para poner fin a una de las grandes pesadillas de todo conductor: encontrar sitio para aparcar. Un conductor dedica, de media más de 2.500 horas para buscar apartamiento en ciudad. Los estudios han desvelado que el 30% del tráfico se produce por la búsqueda de aparcamiento en calles congestionadas, lo que supone  50 millones de toneladas de contaminación en Europa. Son muchas las apps para aparcar disponibles para smartphones. Un fenómeno que surgió para dar solución rápida y sencilla al problema de la búsqueda de aparcamiento y que se ha ido extendiendo con desigual éxito. Hablamos de desigual éxito porque tral el boom de 2014 en el que aparecieron diferentes proyectos e iniciativas, el propio mercado de oferta y demanda ha eliminado competencia. Algunas han desaparecido ya, otras tienen un ámbito de actuación restringido (sólo en algunos municipios y ciudades)… Por eso, aquí tienes las 5 apps para aparcar que debes conocer: dónde puedes usarlas y cuales son las ventajas y desventajas de cada una.

Zaragoza ApParca

Desde su lanzamiento en octubre de 2014 (es de las que resiste al boom), Zaragoza ApParca cuenta con 51.000 usuarios y se han realizado 63.200 descargas de la aplicación para iPhone y Android. Actualmente, el 30% de los estacionamientos en la ciudad se realizan a través del móvil. Lo que tienen en común todas las app de nuestro listado es que permiten gestionar el estacionamiento desde el móvil sin tener que pasar por el parquímetro. La ventaja que aporta Zaragoza ApParca (y ojo que no todas las apps del mercado la tienen) es que sólo se paga por el tiempo realmente estacionado. La app usa la identificación por matrícula, por tanto no es necesario dejar el tique en el coche (puedes renovar el estacionamiento desde cualquier lugar sin tener que acercarte al parquímetro), permite seguimiento en tiempo real mediante envío de avisos para notificar la finalización del estacionamiento, la imposición de una denuncia, anulación de denuncias desde la propia aplicación y acceso a recargas y denuncias dentro del perfil. Además, la aplicación te guía hasta su vehículo una vez estacionado (ver “Cómo llegar”) para no perderte en una ciudad nueva. Es también una herramienta colaborativa que pretende generar un mapa de plazas libres de la ciudad de Zaragoza. Cada usuario puede compartir la localización de su estacionamiento para que el sistema pueda indicar su plaza como libre al irse. La desventaja obvia es que sólo puedes usarla en Zaragoza. La app no está disponible en otras ubicaciones pero su longevidad y su funcionalidad la hacen una de nuestras favoritas.

Easy Park

Barcelona, Albacete, Tarragona, Alzira, Calpe, Requena, Mérida, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Viladecans, y Cornellá de Llobregat son las ciudades donde está disponible en España Easy Park, una aplicación con gran presencia en Europa (Italia, España, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria y Alemania). EasyPark tiene como ventaja que te permite extender el tiempo de estacionamiento desde el móvil, algo muy práctico que no todas las apps ofrecen. Disponible para iOS, Android y Windows Phone, puedes pagar tu tique desde el móvil, renovarlo cuando se acerque la hora límite o gestionar las multas. El agente de movilidad identifica el coche por la matrícula y sabe si el tique está en orden. Tiene un servicio para empresas y acceso a aparcamientos privados. El verdadero paso adelante de EasyPark es un nuevo producto que viene de hacer público en septiembre de 2017. Se trata de la creación de una plataforma digital, Parking Dashboard, que permitirá al usuario gestionar todas las actividades relacionadas con aparcar y proporcionará información muy útil sobre la situación real del estacionamiento en la ciudad tanto a los ayuntamientos como a los operadores de aparcamiento. La gestión de datos permitirá, eso dicen los creadores de Parking Dashboard, crear un inventario de plazas libres, zonificación de las ciudades, tarifas, restricciones y hasta el tiempo medio dedicado a la búsqueda de aparcamiento. P

e-park

Entre las apps para aparcar más extendidas está e-park. Su ámbito de influencia, a diferencia de las anteriores, está menos limitado. Así puedes hacer uso de la aplicación en Madrid, Santander, Santiago de Compostela, A Coruña, Granada, Segovia, Marbella, Córdoba, Girona, Castrourdiales, Teruel, Almuñecar y Orihuela. Su gran desventaja es que no permite pagar de forma exacta por el tiempo que has estado sino por la franja de tiempo que has seleccionado previamente (15 min, 30 min…). Su gran ventaja es que otros conductores pueden usar tiempo restante de tu tique si te vas antes de lo esperado. Puedes compartir con la comunidad epark el tiempo que te sobra y los interesados tendrán que “capturar” tu tique para hacer uso de él. Disponible para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, la app te avisa cuando quedan 10 minutos para finalizar tu tarifa y puedes prolongar tu tiempo desde donde estés.

TelPark

Es la app con mayor presencia a nivel nacional y está previsto que funcione en más de cien ciudades a finales de 2017. Permite seleccionar ciudad y aparcamiento, pagar por tiempo estacionado, obtener justificante de pago y gestionar multa por estacionamiento. La novedad de la app es que no sólo funciona en zona azul o ORA sino que su servicio también está disponible en algunos aparcamientos privados. La app cuenta con un servicio de acceso por matrícula que permite pagar en aparcamientos seleccionados a través de la lectura de matrícula. Telpark opera en setenta ciudades de España y Portugal. En su web puedes consultar qué parkings privados están dentro de TelPark y su amplio listado de ciudades españolas y en algunas de Portugal: Almería, Ayamonte, Ávila, Barakaldo, Benavente, Béjar, Calatayud, Huelva, Huesca, León, Madrid, Majadahonda, Málaga, Palencia, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Tarragona, Toledo, Valencia, Zafra… Una de los últimos municipios en sumarse a la tecnología TelPark ha sido Valladolid, una ciudad pionera en el uso de apps para aparcar en sus zonas públicas. Telpark lleva funcionando en Valladolid desde marzo de 2017 y ya permitía que en las zonas azul y naranja, además de en los Aparcamientos Disuasorios Urbanos (ADU´s) se pagase desde el móvil, sin necesidad de desplazarse a un parquímetro, pero además, a partir de hoy, la aplicación da incorpora esta nueva función de “Terminar” o “Finalizar” el tiempo de aparcamiento sin tener que consumir todo el importe seleccionado.

Parquo

Parquo es diferente. Su objetivo es poner en contacto a conductores y propietarios de plazas de aparcamiento para alquilarlas por horas. En grandes ciudades como Madrid o Valencia (únicos lugares donde está disponible), donde las restricciones de tráfico en el centro son cada vez mayores, este tipo de soluciones de movilidad han sido bien acogidas por los ciudadanos. La app disponible para android permite buscar plaza y aparcar por un precio acordado. La aplicación asegura disponer de plazas en las zonas más difíciles de aparcar en Madrid y Valencia por 1,10 euros la hora y 9 euros el día completo. Para quienes tienen una plaza vacía durante algunas horas, el servicio tiene la opción de darla de alta, indicando el horario de disponibilidad de la plaza y el precio que se quiere cobrar por ella, ya sea por horas, días, semanas o meses. Una vez realizada una reserva on-line, Parquo realiza una comunicación vía email con los datos del usuario para que propietario y conductor puedan hablar de forma directa. La app dispone de información de las plazas de garaje disponibles alrededor del usuario o en una ubicación concreta, y una vez que has seleccionado tu parking o plaza que mejor se ajuste a tus necesidades, Parquo muestra la ruta más corta para llegar a ella.

Las apps que ya no están

Wazypark ha estado activa algo más de dos años. Más de 600.000 personas se han registrado en el servicio y la empresa ha generado millones en financiación procedente de distintos inversores. Pero Wazypark la ‘startup’ española se enfrenta a un convulso final con un preconcurso de acreedores y el enfrentamiento de algunos inversores minoritarios con el fundador y máximo accionista. Se trata de una aplicación de inteligencia colectiva en la que mediante geolocalización podemos saber dónde hay una plaza libre para aparcar. A través del Bluetooth o el GPS, los conductores avisaban de forma manual o automática de las plazas libres que dejan al marcharse para que otros puedan beneficiarse. Pero Wazypark no sólo era una app para aparcar. Entre sus servicios, disponía de comparador de gasolineras y comparador de seguros.

BlueparkingVall fue una de las apps para aparcar pioneras. Su ámbito de actuación, Valladolid. La aplicación que informaba (decimos informaba porque ya no está operativa en Valladolid, donde opera una nueva empresa y una nueva app para la gestión del aparcamiento público) sobre las plazas de aparcamiento libres en la zona azul se presentó en 2013 como un “sistema pionero” que permitía conocer dónde había sitios libres para aparcar en la zona de estacionamiento regulado de Valladolid, y pagar por este estacionamiento. Además del estado de las calles y de su ocupación, a través del mapa se podían ver avisos de incidencias en puntos concretos, información ciudadana ofrecida por el ayuntamiento y anuncios de establecimientos cercanos.

Conocer dónde hay una plaza libre, establecer ruta para llegar a ella, contratar servicio de aparcamiento, pagar e incluso compartir tiempo extra con otros usuarios son algunas de las posibilidades que ofrece el actual catálogo de apps para aparcar. ¿Usas este sistema para encontrar sitio para estacionar tu coche? ¿Favoritas?