Apps para conducir con nieve: aumenta tu seguridad

En tu próximo viaje es posible que encuentres nieve. Estas apps te ayudarán a planificar la ruta y evitar contratiempos

Poner el coche a punto y planificar el viaje es siempre recomendable antes de salir a la carretera si quieres evitar contratiempos como atascos.  Si además es invierno hay que extremar la vigilancia para no acabar atrapado en medio de la nieve, como ya ha sucedido en más de una ocasión en diferentes viales españoles. Las aplicaciones móviles son una herramienta de gran utilidad para planificar los viajes. Dentro de los Consejos Goodyear repasamos aquellas apps que te facilitarán la conducción con nieve. Todas son válidas tanto para Android como Apple.

AEMET: previsiones hora a hora

Conocer las previsiones meteorológicas es fundamental cuando tenemos previsto viajar en invierno por una zona en la que es probable que nieve, haya heladas o lluvias intensas. La app de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece información precisa sobre posibles fenómenos adversos y alertas por temporal. Como los datos facilitados son de hora en hora esto te permitirá adelantar o retrasar tu salida en función del momento del día en el que se prevea peor tiempo.

DGT: cámaras en directo

Una vez sepas que tiempo te vas a encontrar nada mejor que conocer el estado de las carreteras por las que circularás. La aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) te ayudará a hacerlo ya que informa de posibles incidencias, accidentes, atascos o viales cortados. Dispone de aviso sonoro cuando se trata de incidencias graves. Desde ella puedes acceder a las cámaras instaladas por Tráfico en diferentes puntos de España para ver en directo el estado de las carreteras.

RACC: todos los detalles sobre tu ruta

Una app imprescindible para los conductores y más aún en la época invernal. En ella puedes introducir la ruta que tienes previsto realizar y te facilitará información sobre atascos, cortes de tráfico, accidentes, fenómenos meteorológicos… Lo hace con hasta 12 horas de antelación y después se va actualizando con las incidencias del tráfico en tiempo real. Con la app de RACC será difícil quedarse sin combustible en el coche ya que dispone de información de 8.000 gasolineras con precios actualizados.

Estado de las carreteras: datos sobre incidentes

Otra aplicación en la que informarse sobre el estado de los viales y alertas meteorológicas. En caso de incidencia se detalla el momento en el que se inició, tipo, lugar, punto kilométrico exacto y sentido de la marcha afectado. Necesita conexión a internet para obtener la información, por lo que te recomendamos que la consultes antes de iniciar tu viaje.

Waze: una comunidad de conductores

Una auténtica comunidad de conductores que también se puede usar como navegador. Su vertiente de red social te ofrece información real del tráfico (se pueden subir fotografías), posibles accidentes, presencia de nieve o placas de hielo… Waze ofrece la opción de calcular tu ruta y, en caso de atascos u otras incidencias, facilita posibles alternativas para ahorrar tiempo o evitar contratiempos.

Truckfly: “la app para camioneros”

Se promociona como “la app para camioneros” ya que ofrece información detallada sobre gasolineras, estacionamientos y restaurantes de carretera con sus servicios, precios y valoraciones. Es una plataforma interactiva en la que los usuarios pueden compartir su propia experiencia sobre los lugares en los que paran o descansan durante las rutas de trabajo. Para el resto de conductores también es de utilidad no sólo por las áreas de descanso sino también porque actualiza el estado del tráfico en tiempo real.

Alpify: estar siempre localizable

Tanto si tu destino es un lugar con nieve como si la encuentras por los viales por los que circules estar localizable es básico ya puede llegar a salvarte la vida en caso de accidente. Alpify es una aplicación que funciona como una radioabaliza para ser localizable por el 112 u otros servicios de emergencia. Si te pierdes en medio de una nevada basta con pulsar un botón. Además de funcionar sin cobertura (enviaría un SMS) otra de sus principales ventajas es que dispone de uso en sentido inverso,  es decir, los servicios de emergencia pueden localizarte (previa denuncia, claro).

Nieve rescate excavadora: experimenta con un quitanieves

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un quitanieves? ¿Qué complicaciones acarrea limpiar las carreteras cuando están cubiertas de hielo y nieve? Si quieres experimentarlo por ti mismo puedes hacerlo con esta aplicación en 3D. Con ella “aprenderás” a conducir un camión quitanieves y dirigir varias operaciones de limpieza de viales completamente cubiertos de nieve en escenarios semejantes a los reales. ¿Te imaginas trabajar en una carreteras totalmente cubierta, en medio de una tormenta y soplando el viento a 100 km/h?

Parte de Nieve y Webcams: todas las estaciones de esquí

Si estás pensando en un fin de semana en la nieve nada mejor que saber de antemano si te vas a encontrar con la cantidad suficiente para poder esquiar o practicar snowboard. Esta aplicación te facilita información real de las diferentes estaciones de esquí españolas. Así, podrás conocer con antelación el número de kilómetros de pistas esquiables, la calidad de la nieve, remontes abiertos… Esos datos se complementan con información sobre los accesos por carretera y previsiones meteorológicas.

¿Has pensado ya que app vas a instalar en tu smarphone? Recuerda que en invierno hay que extremar la vigilancia y es básico conocer el tiempo meteorológico para no acabar atrapado en medio de una nevada.