Apps para tu coche

¿Buscas apps para ayudarte a conducir mejor? Economiza combustible, evita atascos y atiende a la salud de tu coche con apps para tu móvil

Las apps móviles ya han entrado en casi todas las facetas de nuestra vida, incluyendo la conducción. En iOS, Android o WindowsPhone, las tecnologías incluidas en los teléfonos móviles de hoy día pueden ayudarnos a ser conductores más eficientes, económicos y seguros. Algunas se conectan directamente a nuestro coche, otras calculan consumos e identifican vicios de la conducción y otras nos informan sobre puntos de abastecimiento y atascos. En común tienen todas el hecho de facilitarnos tantas veces la vida. Te recomendamos a continuación algunas de las apps que consideramos fundamentales para cualquiera conductor de la era digital.

Tenemos que alertar de que el GPS es elemento fundamental de gran parte de estas aplicaciones y deberás llevarlo siempre conectado. Como ya sabrás, esta es una de las formas más eficaces de agotar una batería. Un cargador portátil deberá pasar a formar parte de tu “arsenal” antes de salir de casa. El soporte para el coche es de lejos la mejor opción y es condición imprescindible para algunos de los programas que a continuación recomendamos. Verás que rápidamente te habituarás a llegar al coche y a colocar el teléfono móvil en el soporte, donde pasará el resto del viaje.

En nuestra lista de apps para automóviles buscamos presentar siempre las opciones gratuitas, pero hay casos en que las de pago ofrecen ventajas que rápidamente justifican la inversión inicial. Confía en nosotros y no dejes que un puñado de euros te aleje de una app que te ahorrará decenas o centenas, o incluso evitar un accidente.

1. TripREC o CarCam

No faltan opciones de aplicaciones de vídeo para el panel, en cualquier plataforma, y no únicamente útiles para captar meteoritos rusos. Las imágenes grabadas pueden revelarse de gran importancia tras un accidente, por motivos judiciales o por el seguro, pero no necesitas tener una cámara dedicada solo para eso, pudiendo optar por usar tu teléfono móvil. Disponibles en versiones pagadas o gratuitas, estas apps pueden grabar en loop, timelapse y, en el caso de la CarCam, registrar informaciones como hora, velocidad, coordenadas GPS y aceleración en el mismo fichero de vídeo.

2. Fuel Log Evo

Esta es la app que te ayudará a registrar y comprender los costes de los viajes. Además del combustible, nos ayuda a contabilizar piezas y visitas al taller, parkings, alertarnos para mantenimientos programados y presentarnos gráficos para que evaluemos donde son nuestros costes más significativos. Disponible también para vehículos eléctricos, motos y pesados, es una solución que puede ayudar a todos.

3. aCar

Disponible para Android en versiones pagada y gratuita, aCar es un abordaje directo a los asuntos de la cartera. Calcula costes por kilómetro y por día, analiza el tipo de conducción para determinar el momento del próximo reabastecimiento y prevé periodos de mantenimiento con base en tu histórico. Necesita alguna dedicación en la fase de configuración, el momento en que nos pide una serie de informaciones, pero su uso diario es muy simple.

4. Car Locator

Calcula cuánto tiempo has perdido buscando tu coche en cualquier parking de centro comercial y creerás perfectamente justificado el par de euros que cuesta esta app. Más allá de mostrar en un mapa la última posición de nuestro vehículo, nos informa sobre el tiempo y coste de parquímetro, para evitar sorpresas desagradables. Otras apps de las que hablaremos más adelante también incluyen estas funcionalidades, pero si lo que busca es simplicidad, no necesita ir más lejos.

5. Honk

Parecido al Car Locator, pero para iOS, Honk nos permite marcar donde dejamos el vehículo, hacer fotos al lugar y dejar notas de voz con indicaciones que nos permitan volver al mismo sitio. La función más curiosa de esta app es ir dejando “migajas” digitales por nuestro recorrido, y así, más allá del posicionamiento GPS, consigue indicarnos el camino que hicimos.

6. iOnRoad 

Para usar este programa necesitas sí o sí colocar tu móvil encima de un soporte de panel o parabrisas. El iOnRoad usa la cámara y el GPS para detectar y calcular el tiempo que llevaría colisionar  con el coche de enfrente dada la velocidad a la que ambos circuláis. Los resultados son presentados con un código de colores (de rojo a verde) y con avisos sonoros. Más allá de este uso principal, la app cuenta con un cómodo sistema de localización del vehículo, lo que evita que tengas que descargar otro software.

7. Waze

También hay una red social exclusiva para conductores y se llama Waze. A través de la comunidad de usuarios, el servicio consigue alertarnos de atascos y accidentes, lugares de reabastecimiento, operaciones Stop y recorridos alternativos. Los servidores de Waze analizan en tiempo real las velocidades de sus usuarios y detectan automáticamente congestionamientos. Los mismos usuarios pueden activamente reportar las condiciones del recorrido y precios de combustible, contribuyendo así con informaciones útiles a toda la comunidad.

8. Car Minder Plus

A pesar de algunas funcionalidades parecidas al Fuel Log del que hablamos arriba, el Car Minder Plus se enfoca en la salud del coche. La app envía notas sobre el próximo mantenimiento programado, registra costes con piezas y taller y produce gráficos de consumo de combustible. Con la posibilidad de escribir nuestras propias notas, gestionar varios vehículos y registrar el historial de cada uno de ellos, ya no hay motivos para dejar pasar una revisión.

9. Augmented Driving

Parecido al iOnRoad, esta app es la puerta de entrada de coches más antiguos en el mundo digital: ofrece una serie de avisos de colisión y cambios de franja y señaliza excesos de velocidad con señales sonoras. Una vez instalado en el móvil y en el panel, el software usa la cámara para análisis visual del tráfico y podemos ajustar la sensibilidad y distancias a las que emite señales. Si temes algún día dormirte al volante, esta app podrá darte tranquilidad pues consigue identificar si el conductor está aproximándose al arcén sin reaccionar.

10. (E)OBD

Si eres un enamorado de la mecánica, del tunning, o simplemente geek, querrás investigar opciones de On-Board Diagnostics (OBD o, la normativa europea, EOBD). Desde los años 80 cualquier automóvil reporta errores y otros datos a través de una puerta electrónica y, desde 2000, los fabricantes comenzaron a utilizar formas estándar de comunicación con el exterior. Para acceder a estos datos debes adquirir una interfaz OBD, cuyos precios van de los 40 a los 150 euros, a través de la cual tu teléfono móvil se conectará al coche. Establecida la comunicación, no faltan apps para descodificar lo que nuestro coche nos transmite: Torque indica la potencia real del motor; Car Tracker informa sobre la salud y emisiones del vehículo; y OBDLink permite visualizar más de 90 indicadores en tiempo real.