Arquitectura negra: los oscuros tejados de la Alcarria

13 mayo | 2015 | Goodyear

Siempre pasa. Porque siempre hay actores protagonistas y otros secundarios. Sitios que por más que nombramos y visitamos, siguen siendo de visita obligada y se resisten a pasar de moda. Y otros que, aunque sabemos de su existencia, quizás no nos planteemos visitar. Algo parecido podría pasarle a Guadalajara, cuyos pueblos hacen gala de un encanto natural para muchos desconocido. Pero como no queremos que te pasen desapercibidos, te los vamos a descubrir para que la Alcarria no sea una zona pendiente para ti.

A dichas localidades a las que me refería se las conoce como los pueblos de la arquitectura negra. ¿Y por qué negra?, te preguntarás. Por sus tejados de pizarra que, bajo un mismo color, conforman un atractivo arquitectónico fruto del contraste con los colores del entorno.

Te proponemos un recorrido que, partiendo de Cogolludo, pasará por los pueblos más significativos de este tipo de tejados oscuros. Desde nuestro punto de partida asoma el Pico Ocejón, de 2.048 metros de altura. Los más deportistas podéis reservar un domingo a realizar la ruta a la cima andando para observar desde lo alto las vistas que brinda de la provincia, así que ve convenciendo a familiares o amigos para proponerles este fantástico recorrido a pie.

Arquitectura-Negra

Pero ahora seguimos sobre ruedas, porque más al norte de Cogolludo, Tamajón será nuestra puerta de entrada a la ruta, desviándonos hacia el pantano del Vado para no perdernos la visita a Retiendas, donde están las ruinas del monasterio de Bonaval. Una vez realizada la parada, volveremos al anterior punto poniendo rumbo a la ladera del Ocejón.

Atención, porque a partir de ahora observarás el cambio de arquitectura y los materiales que se usan desde este punto en la construcción, saliendo a la luz esas pizarras de las que te hablaba, que inundan Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Justo en la falda del Ocejón, Majaelrayo te parecerá, sin duda, uno de los pueblos más atractivos.

En la otra ladera de la cima, si retrocedemos en la bifurcación que dejamos cerca de Tamajón, podrás visitar otras bellezas como Almiruete, Palancares y, cómo no, Valverde de los Arroyos, uno de los preferidos de los alcarreños.

Carreteras

La mejor opción para emprender esta ruta es, desde la N-II, tomar el desvío del kilómetro 61 hasta Jadraque y Cogolludo por la CM-1003.

Una vez en Jadraque, conduciremos por la CM-101 en dirección a Fuencemillán, hasta llegar a Cogolludo. De ahí a Tamajón, por la GU-323, y al Ocejón por la GU-327, atravesando los pueblos negros hasta Majaelrayo.

Para visitar la otra ladera del Ocejón, retrocederemos hasta Tamajón y tomaremos la GU-326.

Si prefieres llegar más directamente a la zona, toma desde Guadalajara la carretera de Humanes y de ahí a Tamajón.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan