De aventura en el Valle de Arán: aprovecha a tope el finde

¿Buscando aventura en el Valle de Arán? Entra y descubre con Goodyear y Jordi Canal Soler planes e ideas para que puedas aprovechar al máximo una escapada de fin de semana.

Es difícil imaginar que el Noguera Pallaresa, apenas un riachuelo que empieza a formarse en el Pla de Beret del Valle de Arán leridano, pueda convertirse, solo unas decenas de kilómetros más abajo, en uno de los principales ríos donde practicar deportes de aventura en España. Y aun así, en el Pla de Beret no solo nace este río, que pasando por Esterri d’Àneu, Llavorsí, Sort y Tremp, vierte finalmente sus aguas al Segre, afluente del Ebro que termina en el Mediterráneo, sino que en el Pla de Beret también nace el Garona, que después de atravesar todo el Valle de Arán y el sur de Francia desemboca, tras seiscientos kilómetros de recorrido, en el Atlántico junto a Burdeos.

rafting equipo

En el tramo superior del Noguera Pallaresa, ahí donde su curso queda encajado entre los profundos valles y sus aguas vienen acrecentadas por el deshielo primaveral de la nieve en las montañas pirenaicas, es donde desde hace más de treinta años han proliferado varios deportes de aventura que van a colmar las necesidades de adrenalina de cualquier persona con ganas de pasarlo bien.

Son varias las empresas que a lo largo del río proporcionan el material o las rutas guiadas para disfrutar de los deportes de aventura. Entre las más conocidas están Roc Roi, Rafting Sort y Yeti Emotions.

El río Noguera Pallaresa está considerado como uno de los mejores para practicar deportes de aventura, ya que comprende algunos tramos difíciles para expertos pero también muchos tramos fáciles o intermedios para el público familiar. Existen diferentes actividades que tienen a las aguas bravas o a la montaña como vínculo común y que suelen ser:

Rafting. inventado en Norteamérica a mediados de los años 70, el rafting es uno de los deportes de aventura en grupo más sencillos y divertidos. Protegidos por un traje de neopreno, casco y armilla salvavidas, los tripulantes (de 6 a 8) se sitúan sentados sobre un lateral de la zodiac hinchable para ir remando alternativamente bajo las instrucciones del guía. La ruta normal y más fácil es de Llavorsí a Rialp: 14 kilómetros que se hacen en unas tres horas.

espeleología escapada

Descenso de Barrancos. para los que no tengan miedo a las alturas, la opción del descenso de barrancos combina la escalada con la natación, ya que de lo que se trata es de bajar por el lecho de un río usando alternativamente las manos, los pies e incluso cuerdas que nos permitan descender una pared mediante la técnica del rápel. Algunas de las pozas o cascadas que se visitan en los múltiples barrancos donde se practica son inolvidables, y el contacto constante con el agua convierte esta actividad en la más adecuada para los calurosos días de verano. El Barranc de l’Infern, en el Congost de Collegats, es uno de los más impresionantes, entre paredes de más de 100 metros de altura.

Quads. A veces el día aparece nublado en las montañas y no apetece mojarse. Es entonces cuando hay que subirse a un quad (una moto de cuatro ruedas) y disfrutar de la laberíntica red de pistas forestales que se adentran en las montañas cercanas. Solo es necesario un carnet de coche para poder usarlos, y su fácil movimiento los convierte en la manera más cómoda de obtener algunas de las mejores vistas del valle.

 

Otras actividades disponibles en la mayoría de los centros de deportes de aventura del valle del Noguera Pallaresa incluyen escalada, puenting, hidrospeed, canoa, excursiones a caballo o vuelo en globo. Sin duda lo que nos va a faltar es tiempo y, quizá energía, para poder pasar un fin de semana de aventuras en el Noguera Pallaresa.

The following two tabs change content below.
Jordi Canal-Soler
Nacido en Barcelona en 1977, es un aventurero, escritor y fotógrafo especializado en viajes. Tiene un par de libros de viaje publicados: TIERRAS DEL NORTE (Nova Casa Editorial 2016) sobre un viaje por Alaska y el Yukon y VIAJE AL BLANCO (Editorial UOC 2014) sobre una expedición al Polo Norte. Además, ha colaborado en otros seis libros, participa habitualmente en varios programas de radio de viaje, ha publicado más de un centenar de artículos en diferentes revistas especializadas y es reportero de viajes en NewsCat TV.