Guía de subvenciones y ayudas para coches eléctricos disponibles en 2020

25 marzo | 2020 | Goodyear

Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico, no pierdas detalle de las subvenciones y ayudas para el coche eléctrico en España en 2020

Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico, no pierdas detalle de las subvenciones y ayudas para el coche eléctrico en España en 2020.

Todo el que quiere comprar un coche hoy en día tiene un dilema y éste no es, ni más ni menos, que la gran duda de si comprar un vehículo de combustión o uno eléctrico. La decisión no es fácil de tomar, aunque existan subvenciones y ayudas para comprar un coche eléctrico: aún tienen muchas carencias para quienes los necesitan a diario, sobre todo para desplazamientos largos. Pero cada vez son más las razones para pasarse a este tipo de vehículos, sobre todo en las grandes ciudades.

El dilema del vehículo eléctrico

Lo de adquirir un coche eléctrico tiene varios y grandes problemas, lo que provoca serias dudas a la hora de tomar la decisión. Escasez en la gama de modelos, precio muy superior al de los motores de combustión, la logística complicada de puntos de recarga públicos o privados y, sobre todo, la raquítica autonomía para hacer kilómetros son algunos de estos problemas.

Tanto la industria del motor como el Gobierno están tratando de aumentar las ventas y se busca animar constantemente al consumidor para que compre vehículos que no sean de combustión diésel o gasolina. Y en ese contexto, las principales palancas para convencer al mercado son las subvenciones y ayudas.

A pesar de que el coche eléctrico sigue siendo la opción más segura de cara a futuro, también es la opción más costosa para el usuario, al menos en el momento de la compra. Ésta es la razón por la que existen ayudas y subvenciones directas para su adquisición que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Por otra parte, hay bonificaciones en los diferentes impuestos. En España se paga, por ejemplo, un 75% en el impuesto de circulación en numerosos municipios aunque esto podría ser mejorable ya que en otros países, como sucede en Portugal, los dueños de un coche eléctrico no pagan este impuesto.

Ayudas al coche eléctrico

Ayudas para la compra de un coche eléctrico

El precio, por tanto, es clave a la hora de tomar la gran decisión de comprar un coche eléctrico. Éste puede verse incentivado con diversas ayudas disponibles, siempre y cuando el coche no sea de combustión, es decir, que sea híbrido o totalmente eléctrico.

Plan Moves

Se puso en marcha por parte del Gobierno en abril de 2019 con un presupuesto de 45 millones de euros. Su objetivo principal es ayudar a los consumidores a comprar coches más ecológicos para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Plan Movalt o de Movilidad Alternativa

Tiene una bolsa de 35 millones de euros destinada a facilitar la compra de vehículos eléctricos o impulsados con GLP, gas natural o pila de combustible. Este plan destina parte de su dinero a la instalación de puntos de recarga y las ayudas pueden variar entre los 500 y 18.000 euros, según el modelo y tipo de motor.

Plan Renove 2020

Está recién iniciado, desde finales de 2019, y durará durante todo el año 2020. Destaca por su alto presupuesto, 200 millones de euros, y está destinado a diferentes tipos de motores como los diésel, híbridos, GLP o eléctricos.

Los planes de los propios fabricantes

Algunas de las marcas de automóviles también están poniendo todo de su parte para aumentar las ventas con diferentes ayudas y planes de financiación a los interesados en comprar un coche eléctrico.

Coches eléctricos

Requisitos para solicitar las subvenciones de coches eléctricos

Si, finalmente, te decides por comprar un coche eléctrico debes seguir los siguientes pasos y cumplir estas pautas:

  • El que solicite la subvención debe ser mayor de edad y solo podrá tener ayuda para un solo vehículo. Si el que pide la subvención es un profesional o una entidad pública, el límite de ayudas es de 30 vehículos.
  • Todos estos planes son para la compra de coches eléctricos inferiores a 40.000 euros. Este importe puede aumentar hasta 45.000 euros si el solicitante padece alguna discapacidad, sufre movilidad reducida o pertenece a una familia numerosa.
  • La persona que solicita la ayuda ha tenido que ser previamente propietario durante más de un año de un coche de más de 10 años de antigüedad y que haya sido matriculado en España. En el proceso de compra, el coche anterior ha tenido que darse de baja de la circulación de forma definitiva y achatarrarlo.
  • En el momento de la petición se ha de presentar el último recibo de algunos impuestos: el impuesto de circulación abonado (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y la ITV en vigor.

La concesión, el momento de la verdad

Una vez que se cumplen los requisitos, el procedimiento de solicitud será gestionado por las comunidades autónomas. Serán éstas quienes las adjudicarán tras la presentación de la solicitud. Además, las solicitudes se deben presentar telemáticamente y son atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos presupuestados.

Una vez que se haya presentado la documentación exigida, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses contados desde la fecha de presentación de dicha solicitud. Si no se recibe la resolución en ese plazo de tiempo, significará que la petición ha sido desestimada.

Lo de comprar un coche eléctrico no es una decisión sencilla de tomar, aunque existan incentivos importantes como ayudas y subvenciones. El año 2020 será clave para impulsar las ventas de los coches más ecológicos. La decisión está en la mano de los consumidores… y en la de aquellos que tienen la potestad de tomar decisiones para facilitar las inversiones.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan