20 bandas sonoras de película que han hecho historia en el cine

18 enero | 2016 | Goodyear

Te presentamos nuestra selección de 20 bandas sonoras de películas que harán que tu viaje parezca una aventura de película. ¡Dale al play!

Cinéfilos todos ¡atentos! Una de las figuras más utilizadas en el desarrollo de las películas cinematográficas es el viaje del héroe, el rumbo que toma el personaje protagonista de una historia en su ‘camino’ hacia un destino, cierto o incierto. En el trayecto es realmente donde se encuentra consigo mismo, donde va entablando relaciones con otros ‘viajeros’ y en donde elige su misión final. Cuando emprendemos un viaje por carretera, todos somos un poco ‘héroes’ en busca de nuestro destino. ¿Por qué no acompañar nuestro trayecto con las mejores bandas sonoras de películas?

Te proponemos 20 bandas sonoras con las que te convertirás en un héroe en la carretera:

Memorias de África

Una de las bandas sonoras – y películas – más míticas de la historia reciente. Si te imaginas un viaje por la sabana africana, esta vez en coche y no en avioneta, o si crees que podrías lavarle el pelo a Meryl Streep igual de bien que Robert Redford, esta es tu banda sonora. Fue compuesta por otro de los grandes, John Barry, bajo la dirección de Sydney Pollack.

La Playa

¿Mochilero de corazón? La banda sonora de ‘La Playa’ te evocará la búsqueda de un paraíso. ¿Dónde vas a hacer tu próxima escapada? El tema central compuesto por Moby no solo te recordará a la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, sino también a la tele, ya que la usó Televisión Española a comienzos del siglo XXI.

Indiana Jones

Sólo para los más valientes. Emprende tu viaje a lomos de tu montura de cuatro ruedas y devora kilómetros en busca de tu arca perdida particular. ¡Un viaje de diez junto a John Williams! ¿Sabías que el compositor presentó dos proyectos a Steven Spielberg para que eligiera? Pues al mítico director le gustaron tanto los dos que pidió a Williams que los mezclara: el resultado es una de las mejores y más conocidas melodías del cine.

Van Helsing

Uno de los temas principales de esta fantástica películas es ‘Viaje por Transilvania’. Aunque no vayas tan lejos, puedes emular la emoción de un viaje hacia un destino incierto. Lo hizo el compositor Alan Silvestri cuando, en 2004, creó esta compleja banda sonora que acompaña de forma espectacular a la cinta. Esperamos que no te persigan los vampiros.

El Señor de los Anillos

El viaje del héroe por excelencia. Frodo y San Sagaz cruzando más allá de la Comarca para atravesar los duros paisajes de Mordor. Un viaje difícil pero con esperanza, acompañados de Howard Shore, quien consiguió escribir la mejor banda sonora posible para la trilogía de Peter Jackson.

El último Mohicano

¿Solo en la carretera? No te desanimes. Sube el volumen de tu reproductor y acomete el viaje con valentía al ritmo del último mohicano sobre la faz de la tierra. Dejar atrás lo conocido hacia un nuevo destino puede ser un gran plan, gracias a la música que comenzó componiendo Trevor Jones y terminó Randy Edelman por los problemas que el director Michael Mann tuvo con el primero.

Braveheart

Esta banda sonora despertará tus ganas de ponerte al volante y luchar contra los elementos en busca de un gran final. Lo importante es el camino y los que te acompañan. ¿El fin? El que tú te propongas, como hizo James Horner, el gran autor de la música de una película que consiguió transmitir el amor por su tierra que sentía William Wallace.

Star Wars

No viajarás por el espacio, pero como si lo hicieras. A bordo de tu coche puedes surcar paisajes igual de fascinantes que la inmensidad del espacio exterior. ¡Para subir el volumen a tope! John Williams compuso otra genialidad a petición del maestro Steven Spielberg.

Carros de Fuego

¿A punto de culminar un viaje interminable? Un último impulso al ritmo de las notas de ‘Carros de fuego’ te dará la energía necesaria para superarlo. Esta banda sonora es sinónimo de superación y preparación. Elige tú la misión final, como hizo Vangelis, el creador de la banda sonora, a quien el director Hugh Hudson conoció por casualidad.

Regreso al futuro

La música del viaje por excelencia fue obra de Alan Silvestri. Si no tienes un destino fijo (Marty McFly iba y venía sin descanso) esta puede ser la música que te acompañe. ¿Quizá un viaje a lugares que hace mucho tiempo que no visitas? ¿O destinos nuevos? Procura que tu próximo viaje no sea en un futuro muy lejano.

El mago de Oz

Se cumplen 80 años de su estreno. El Mago de Oz es una película que, inexplicablemente, fracasó en los cines y que solo después de que fuera estrenada en televisión 7 años después consiguió el hueco que se merece en la historia del cine. Y si hay una canción que destaca en esa banda sonora es ‘Over the Rainbow’ en la voz de Judy Garland, que llevó a cabo un viaje inolvidable.

La misión

Jeremy Irons encarnó al Padre Gabriel en una preciosa película que, cuando se terminó, aún no tenía banda sonora. Se la quisieron encargar a Leonard Berstein, pero no pudo aceptar el trabajo y la opción pasó a Ennio Morricone: cuando vio la cinta dijo al director que deberían dejarla como estaba, sin música, pero afortunadamente le convencieron y creó una de las mejores BSO de la historia de la música.

El puente sobre el río Kwai

La ‘Marcha del coronel Bogey’ es historia del cine y de la música: es el tema central de la película que se estrenó en 1957 y cuya banda sonora compuso Malcolm Arnold, aunque el tema fue escrito originariamente en 1914 por Frederick Joseph Ricketts, un director de orquesta del ejército británico. La escena muestra a decenas de prisioneros de guerra británicos desfilando hacia la construcción de un puente silbando una marcha que, la escuchemos donde la escuchemos, nos traslada automáticamente a una butaca.

Cantando bajo la lluvia

Gene Kelly se despide de Debbie Reynolds y, en vez de coger el taxi que le espera a la puerta de la casa de su prometida, decide ponerse a cantar y bailar bajo un aguacero. Otra de las escenas que han pasado a la historia del cine y que ha trascendido a los años, ya que se estrenó en 1952. Los amantes de las anécdotas sabrán que, aunque se dijo que se había grabado en una sola toma, la escena necesitó de dos días… y Gene Kelly estuvo, literalmente, casi 48 horas bajo la lluvia.

Desayuno con diamantes

Quién no ha visto alguna vez a Audrey Hepburn comiéndose un croissant frente a Tiffany’s, una de las tiendas más famosas de la Quinta Avenida de Nueva York, mientras sonaba de fondo Moon River. Johnny Mercer y Henry Mancini compusieron la canción en 1961 para llevarse el Óscar a la mejor canción original.

Superman

Otra de esas canciones en las que solo con escuchar los primeros acordes, nos teletransportamos a una butaca de cine<, en este caso para disfrutar de nuestro superhéroe favorito. Aunque es otro de los grandes éxitos de John Williams, no era la primera opción para el proyecto, ya que Jerry Goldsmith fue la primera elección del director Richard Donner. Afortunadamente, no llegaron a un acuerdo y Williams firmó otra banda sonora histórica.

La lista de Schlinder

Dice la leyenda que, cuando John Williams vio por primera vez la genialidad que había creado Steven Spielberg sobre la historia de Oscar Schlinder, necesitó de un buen rato a solas para recuperarse de la emoción. Después consiguió contagiar esa emoción a toda una generación de espectadores que disfrutaron y lloraron a partes iguales con la obra de arte del director norteamericano.

Los chicos del coro

Otra de esas películas que han llegado al corazón de los espectadores, en buena parte gracias a la música y a los protagonistas. La historia del maestro Clément Mathieu y cómo educar con dedicación en vez de con una férrea disciplina para ganarse el cariño de sus alumnos. Una banda sonora imprescindible para un viaje en coche.

El Rey León

Dicen los amantes de esta película de Disney de 1993, que son legión, que los primeros minutos de cinta ya forman parte de la historia del cine. La melodía es obra de Elton John y la letra de Tim Rice: juntos consiguieron que la historia de Simba no se pueda entender sin disfrutar de esta canción.

Grease

John Travolta y Olivia Newton-John protagonizaron no solo el musical más taquillero de la historia hasta la llegada de Mamma Mia, sino también una cinta que se convirtió en todo un símbolo para una generación. La banda sonora estuvo compuesta por dos genios de la música, John Farrar y  John Barry, aunque el proyecto nació de un musical escrito por Jim Jacobs y Warren Casey y que fue estrenado años antes de la película en un teatro de Chicago.

 ¿Listo para tu viaje de cine? Añade tus propias recomendaciones a nuestra lista de spotify y no dudes en dejarnos tu comentario.  ¿Próxima escapada? ¡Hasta el infinito y más allá!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan