Belchite, escenario de rodaje de la última película de Spiderman

31 julio | 2019 | Goodyear

El Pueblo Viejo de Belchite fue completamente arrasado durante la Guerra Civil y hoy sus ruinas permanecen intactas como recuerdo del efecto devastador de la contienda. Por eso no extraña que los estudios de cine se hayan fijado en esta pequeña localidad zaragozana, hasta convertirla en uno de los escenarios de cine de Aragón más solicitados. Según un diario local, en 2016 ya acogía 4 rodajes al mes.

Belchite, un plató de cine nacido de las huellas de la Guerra Civil española 

La batalla de Belchite tuvo lugar durante 15 días en el verano de 1937, cuando las fuerzas republicanas asediaron la localidad en manos del bando nacional, y dejó como consecuencia unos 5.000 muertos y un pueblo completamente en ruinas. Una vez finalizada la contienda, Franco ordenó levantar un nuevo Belchite junto al antiguo y dejar en pie los edificios derruidos. El proyecto finalizó en los años 60.

Hoy, el Pueblo Viejo, declarado Bien de Interés Cultural y uno de los lugares abandonados de España que no te debes perder, puede recorrerse en visitas guiadas tanto de día como de noche. Por el día, la visita se centra en el aspecto histórico de la Guerra Civil y su huella en Belchite, mientras que si acudes de noche descubrirás algunos de los misterios y leyendas que esconden sus paredes. Ambas visitas duran alrededor de hora y media y pueden reservarse a través de la página web de la Oficina de Turismo de Belchite.

Entre los rincones más fotografiados del Pueblo Viejo de Belchite destacan el Arco de la Villa, la Iglesia de San Martín y San Rafael, la plaza del Convento o la Torre del Reloj. ¿Cuáles serán escenario de rodaje de las nuevas aventuras de Spiderman?

Ruinas en Belchite

Escenarios de rodaje de Spiderman: Lejos de casa, en Belchite

El último en pasarse por Belchite ha sido ni más ni menos que Spiderman. El Hombre Araña de Marvel se ha venido a Europa para reponerse de los traumáticos eventos de “Vengadores: Endgame”. Pero las vacaciones le han durado poco… y ha tenido que enfundarse de nuevo el traje para hacer frente al nuevo peligro que acecha el planeta. Un peligro con las ruinas de Belchite como telón de fondo, decorado real para dar vida, en la pantalla, a una ciudad monumental europea destruida por el o los villanos de esta historia.

El primer tráiler de “Spiderman: Lejos de casa” (Jon Watts) ya dejaba ver brevemente la iglesia del Convento de San Agustín, una de las imágenes más representativas, sino la que más, de las ruinas que dejó la famosa batalla de Belchite en 1937.

El rodaje, que tuvo lugar durante 3 semanas en 2018, se llevó a cabo de manera muy discreta para evitar spoilers. De hecho, ninguno de los actores que participan en las escenas de la película que transcurren en Belchite estuvo en la localidad aragonesa. Fue la productora malagueña Fresco Film la encargada de filmar las ruinas para luego añadirlas, mediante un croma, a las escenas con los intérpretes.

¿Qué películas se han rodado en Belchite?

El Pueblo Viejo de Belchite forma ya parte del universo Marvel, pero la de Spiderman no es la primera gran producción que se acerca hasta el municipio. La oscarizada “El laberinto del fauno” (2003), de Guillermo del Toro, hizo de Belchite el pueblo fantasma que podemos ver al inicio de la película. Difícil pensar en una ubicación mejor teniendo en cuenta, además, que la trama tiene lugar en 1944 en un pueblo asolado por la Guerra Civil.

Pero, sin duda, el rodaje que más huella dejó en Belchite fue el de “Las aventuras del barón de Munchausen” (1988), del ex Monty Python Terry Gilliam y nominada a 4 premios Oscar. La superproducción se trasladó a la localidad zaragozana durante varios meses para rodar las escenas correspondientes al asedio de una ciudad centroeuropea. Hasta allí se desplazaron el equipo técnico capitaneado por Gilliam y gran parte del elenco, como John Neville, Eric Idle (también ex Monty Python), Uma Thurman o Jack Purvis. Cientos de aragoneses trabajaron de extras y personalidades muy conocidas en la provincia, como los músicos La Banda del Canal, tuvieron su momento de protagonismo en el filme.

“Las aventuras del barón de Munchausen” supuso toda una revolución en Belchite, y es que se trata de la película europea más cara rodada hasta la fecha.

Las ruinas que dejó la Guerra Civil también sirvieron de plató a Arnold Schwarzenegger en el rodaje del anuncio de un videojuego. También para las películas “¡Buen viaje, excelencia!” (Alberto Boadella, 2002) e “Incierta gloria” (Agustí Villaronga, 2016), además de para cortometrajes, documentales y reportajes.

Sin duda el pueblo viejo de Belchite se ha convertido en un escenario de rodaje de referencia para la industria cinematográfica a nivel internacional. Desde Kilometrosquecuentan te animamos a descubrir los escenarios e historia de esta peculiar localidad aragonesa. ¡Sube a tu coche y escápate unos días, Belchite te espera!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan