Bodas de Isabel: un viaje al Teruel medieval y romántico

Descubre con Goodyear las Bodas de Isabel que se celebran cada Febrero para recordar la historia de los famosos amantes

Febrero es el mes del amor, por ello, desde el año 1997, Teruel revive la historia de sus famosos amantes, Isabel y Diego. Durante el tercer fin de semana, la ciudad viaja al pasado, concretamente al año 1217, en una de las recreaciones históricas más importantes del país: las Bodas de Isabel de Segura. Desde mañana, jueves 15 febrero, y hasta el domingo, la cita es en Teruel. En sus calles se recrea el ambiente medieval y se vuelve la mirada hacia la historia de Los Amantes.

“Las Bodas han logrado que un lugar identificado con el frío sea una referencia mundial de algo tan cálido como el amor”.

Luis Alegre, pregonero de las Bodas de Isabel en la XVIIIª edición.

Qué sabes de los amantes de Teruel

Teruel recuerda cada año la leyenda de sus amantes durante el fin de semana más cercano a San Valentín. Las Bodas de Isabel de Segura combinan espectáculos callejeros, recreaciones y actuaciones con las que se da vida a distintas escenas de la historia de Los Amantes. ¿Conoces la historia de los amantes de Teruel? Después de un largo tiempo fuera, Juan Diego de Marcilla ha vuelto para casarse con Isabel, tal como se prometieron hace cinco años cuando él tuvo que partir en busca de la fortuna. Isabel, creyendo que Diego ha muerto se acaba de desposar con Pedro de Azagra, señor de Albarracín. Diego le pide entonces un beso de despedida, que Isabel niega porque está casada. El enamorado cae muerto de pena. El anuncio de la muerte de Diego y de la boda de Isabel con Pedro de Azagra son el inicio de las festividades.

¿Qué hay de cierto en la leyenda? En 1555, durante unas obras en la iglesia turolense de San Pedro, aparecieron los cadáveres momificados de una mujer y un hombre jóvenes junto a un documento que explicaba quiénes eran: Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muertos por amor tres siglos antes. Y así comienza la leyenda que autores como Tirso de Molina o Juan Eugenio de Hartzenbusch alimentaron en sus textos posteriores.

Bodas de Isabel

Imprescindibles para disfrutar de las Bodas de Isabel

El casco antiguo se convierte en un escenario al aire libre donde se representan distintas escenas que trasladan al visitante al Teruel del siglo XIII, potenciando sus joyas mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad, así como sus románticas casas modernistas. Debido al gran número de actos culturales, conciertos y espectáculos, lo mejor es consultar el programa y decidir en función de tus gustos. Para no perderte lo mejor de las fiestas del amor, te propongo 10 cosas que debes saber sobre las Boda de Isabel y disfrutar de un fin de semana romántico en Teruel.

Mercado medieval – Plaza Catedral y alrededores: Exquisita recreación de los mercados del siglo XIII donde encontrarás productos artesanales, ¡ideal para el shopping medieval! Imprescindible visitar las joyas del Mudéjar: a Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral, así como las Torres de San Pedro, del Salvador y la de San Martín están declarados Patrimonio de la Humanidad. ¡No te pierdas las vistas panorámicas de la torre de San Salvador, son espectaculares!

Romanceros – Diferentes escenarios por el casco antiguo: Descubre el casco antiguo de la mano de representaciones populares donde grupos de actores aficionados cuentan dimes y diretes famosos de la época en la que acontecen los hechos históricos. El programa de actividades de las bodas de Isabel tiene como centro neurálgico el casco antiguo. El jueves comienza la actividad con el montaje del mercado medieval, los campamentos y la hayma cultural. Los actos centrales tienen lugar el viernes a partir de las 12 horas con la comitiva nupcial y la Boda de Isabel de Segura en Teruel con Don Pedro de Azagra.  Por la tarde, el Desfile del Rey acapara la atención de todos los visitantes. El sábado es el día de la batalla medieval, el toro bravo nupcial,la Petición del Beso, muerte de Diego y lamento de Isabel. La Comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, las Exequias fúnebres de Diego, la muerte de Isabel y la Oda a los Amantes cierran el domingo el programa de actos.

Bodas medievales

Conjunto de los Amantes: Imprescindible entrar al mausoleo de los Amantes de Teruel donde conocerás la verdad de su leyenda contada por ilustres escritores como Tirso de Molina o Juan Eugenio de Hartzenbusch.

Torneo del Rey – Plaza de toros: El sábado se celebra el Torneo de Caballeros. Conocerás a personajes de la época, como el joven rey Jaime I, las diferentes mesnadas que le rinden honor y magníficas damas con exquisitos trajes de época. El espectáculo comienza a las 17:00 y las entradas se venden en las taquillas.

Petición del beso y muerte de Diego – Plaza del Torico: En la preciosa Plaza del Torico, a las 19:00 h, tiene lugar uno de los momentos más emotivos y románticos de la recreación, la negación del beso por parte de Isabel y posterior muerte de Diego. Te aseguro que saldrás con alguna lágrima, ya que la escena de los Amantes conmueve hasta los corazones más fríos.

Funeral de Diego y muerte de Isabel – Plaza de la Catedral: Momento culminante de la historia. La Plaza de la Catedral es un perfecto escenario para la desenlace de la historia de los Amantes, donde su amor eterno queda inmortalizado ante los ojos de todo el mundo. Ponte calzado cómodo, abrígate bien y ten paciencia, ya que debes llegar pronto si quieres presenciar la emotiva escena que abre las actividades del domingo a las 12:00 de la mañana.

Oda a los Amantes – Plaza de la Marquesa: La emoción se desborda en el último de los actos cuando Teruel recrea los latidos de los amantes con tambores y bombos mientras se invita a todo el mundo a besarse. ¡Viva el AMOR!

Campamentos Almogávares – Jardines de la Escalinata: Imprescindible vivir el ambientazo del campamento almogávar, sobre todo por la noche. Comida, bebida, música y mucha fiesta, medieval, ¡pero fiesta!

Haimas medievales – Distribuidas por el casco antiguo: Encontrarás agrupaciones que recrean oficios, grupos guerreros o familias ataviadas de la época.  Busca las Haimas Solidarias, comerás bien y contribuirás a una buena causa. Aunque si te acercas a las otras, siempre eres bien recibido y podrás vivir la fiesta desde “dentro”.

Mausoleo de los amantes

Consejos para disfrutar de la recreación medieval

Reserva alojamiento con bastante antelación, la ciudad pone el cartel de completo durante las Bodas. A la hora de comer, encontrarás tabernas y puestos a cada paso, con verdaderos manjares de la tierra, entre ellos, las migas o el jamón de Teruel. Sólo queda buscar un traje medieval (no te preocupes, en el mercadillo los alquilan), llenarte de amor y disfrutar de un romántico fin de semana en la ciudad de los Amantes. Teruel forma parte del proyecto “Europa in love” que aglutina a ciudades reconocidas mundialmente por sus historias de amor.

Teruel ofrece al viajero lugares por descubrir, paisajes naturales indescriptibles y hoteles con encanto https://www.aramon.com/blog/aramon/seis-hoteles-dejarse-seducir-los-encantos-teruel/  para dejarse seducir por una provincia llena de tradiciones y recreaciones medievales como las Bodas de Isabel de Segura. ¿Nos acompañas en esta escapada romántica?<