El Bosque de Muniellos: tu destino perfecto para este otoño

29 octubre | 2019 | Goodyear

El bosque de Muniellos es todo un emblema de Asturias y uno de los destinos de otoño preferidos por los viajeros. Descúbrelo con Goodyear

En el extremo suroeste de Asturias, cerca de los límites con las provincias de Lugo y León, se encuentra uno de los bosques más exclusivos y, a la vez, desconocidos de España. Es el bosque de Muniellos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, y un paraíso para los amantes de la naturaleza. Acompáñanos en este viaje para descubrir uno de los tesoros mejor guardados de nuestro país. Muniellos: tu destino de otoño.

Muniellos, Reserva de la Biosfera

Hace más de treinta años que el Principado de Asturias decidió proteger uno de sus recursos naturales más valiosos. El bosque de Muniellos, que forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se convertía en el año 1982 en Reserva Biológica Nacional por medio de un Real Decreto que, además, iba a proteger este tesoro natural: desde entonces, solo se permite la entrada de 20 personas cada día y, para hacerlo, hay que pedir permiso con anterioridad al Principado.

Esa decisión permitió la conservación hasta nuestros días de uno de los mayores robledales de Europa en el que viven en libertad osos, lobos, nutrias, urogallos, gatos monteses y miles de especies animales más. Todos ellos gozan de la protección regional, que se vio ampliada en el año 2000 cuando Muniellos fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y dos años después, en 2002, Reserva Natural Integral del Principado de Asturias.

Reserva de la biosfera

Qué ver en Muniellos

La riqueza de la flora y la fauna es el mayor atractivo de Muniellos, pero no el único. Hay una ruta circular de 20 kilómetros que es la única que se puede seguir en el interior del bosque. Está dividida en dos, la Ruta del río y la Ruta de Fonculebrera, que transcurren paralelas desde el centro de visitantes ubicado en Las Tablizas hasta la subida a las lagunas, en el extremo opuesto.

Dependiendo del estado físico de cada persona se puede hacer el recorrido de forma parcial o total: de las dos rutas, la que sigue el cauce del río Muniellos es mucho más sencilla y apta para todos los públicos; mientras, la de Fonculebrera tiene mayores desniveles, piedras y un tramo en el que es necesario agarrarse a unas cuerdas para no caer por un barranco.

Pero recorriendo ambas rutas seremos capaces de entender lo que es el bosque de Muniellos: naturaleza llena de robles, hayas, fresnos, abedules y sauces; rebecos y jabalíes comparten espacio con osos, lobos, nutrias y urogallos; y todo ello con un paisaje maravilloso, sea cual sea la época del año en la que decidamos ir a conocer este paradisíaco lugar. Las mejores vistas se obtienen desde los miradores que hay en la zona del centro de visitantes.

También es obligatorio visitar las tres lagunas del bosque, que se encuentran al final de las dos rutas, aunque para llegar hasta ellas hay que andar casi un kilómetro y salvar un intenso desnivel. Sin embargo, las vistas merecen la pena ya se contempla un escenario idílico.

Eso sí, aunque hay animales que normalmente no encontraremos en otros lugares, eso no quiere decir que visitando Muniellos podamos verlos. Los osos o los lobos, solo por poner algunos ejemplos, son animales esquivos que evitan el contacto con los humanos. Como conocen las rutas del bosque por las que se atraviesa normalmente, estos animales no las frecuentan, por lo que lo más normal es que no se les pueda ver.

Muniellos

Cinco cosas que debes saber antes de ir a Muniellos

Como ya hemos apuntado, un máximo de 20 personas diarias pueden visitar este idílico bosque, por lo que es necesario reservar con mucha antelación. En la página del Principado de Asturias está explicado el proceso, así como el enlace para iniciar el procedimiento de reserva. Pero, además hay varias cosas que debes saber antes de cargar el coche y poner rumbo al Principado.

 ¿Hay que pagar?

No, la visita es gratuita. Solo si se contrata un servicio de guía habría que pagar alguna cantidad.

¿Se puede andar libremente por el parque?

No, solo se puede seguir alguna de las dos rutas existentes y, además, hacerlo a pie. Esos 20 kilómetros se pueden recorrer en unas 8 horas, ascendiendo un desnivel de unos 600 metros.

¿Se puede dormir en el bosque?

No, hay diferentes horarios dependiendo de cada estación del año, pero en verano, que es cuando más tarde se puede abandonar el bosque, la hora límite es las 7 de la tarde.

¿Se puede comprar comida o bebida en Muniellos?

No existen bares, cafeterías ni tiendas, por lo que cada persona debe llevar comida suficiente para pasar el día. Tampoco hay fuentes, por lo que también es necesario llevar bebidas. Está prohibido dejar desperdicios, por lo que hay que recoger todo aquello que se utilice dentro del recinto.

¿Puedo hacer una reserva siempre que quiera?

Las reservas son gratuitas, pero solo se concede una por persona y año, como norma general. En caso de querer repetir, se puede llamar el mismo día que se quiera realizar la visita al centro de visitantes para ver si hay plazas libres y, en caso afirmativo, sí se puede entrar al bosque.

El bosque de Muniellos es un destino perfecto para visitar este otoño. Prepara las maletas, establece tu ruta y prepárate para recorrer kilómetros de calidad rumbo a un destino impresionante.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan