Cabalgata de Reyes de Alcoy: la más antigua de España

Goodyear y Pau “elPachinko” te traemos planes para disfrutar de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua del país

¿Cuál es para ti la noche más mágica del año? Seguro que en tu cabeza barajas varias opciones, pero si esta pregunta se la trasladas a un niño, estamos convencidos de que te dirá que la noche en la que llegan los Reyes Magos cargados de ilusiones y regalos. Aunque la tradición de la llegada de Sus Majestades está ampliamente extendida por toda España, hay una localidad del interior de Alicante que fue pionera en darles la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Acompáñanos en este viaje para descubrir la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España.

Aunque la provincia de Alicante es célebre por sus playas, Alcoy está completamente rodeada de montañas. Antaño esta ubicación dificultaba las comunicaciones con la ciudad, sin embargo, la apertura de un nuevo tramo de la autovía A-7 hace unos años, la ha convertido en una de las principales rutas por carretera entre Alicante y Valencia. Ahora en coche tardas unos 45 minutos hasta la capital de la Costa Blanca y 1 hora y 20 minutos hasta la Ciudad del Turia.

Puente de Alcoy

Históricamente, Alcoy ha sido una ciudad que ha gozado de una economía potente gracias a la industria textil, especialmente a finales del siglo XIX. Esto ha dotado a esta localidad alicantina de una interesante colección de patrimonio modernista y una agitada vida cultural que se combina a la perfección con un entorno natural en el que destacan los paisajes de los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola.  

Al calor de esa floreciente industria textil surgieron tradiciones como los Moros y Cristianos (declarados de Interés Turístico Internacional) o la Cabalgata de Reyes Magos que en 2018 celebrará la edición número 133. Ambas costumbres comparten la ilusión de un pueblo entero que trabaja muchos meses codo con codo para ofrecer a los oriundos y visitantes un espectáculo incomparable de magia, música, luz y color.

Reyes magos en Alcoy

Las peculiaridades de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

Pero centrémonos en la noche más especial del año para los niños. Cuando llega enero, la magia de Sus Majestades se puede ver, sentir, experimentar por las principales calles del casco urbano y también en las casas de los alcoyanos. Poco importa que los termómetros se sitúen sólo unos grados sobre cero, la ilusión por ver la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar provoca que nadie se lo quiera perder.

Pero, ¿qué tiene de particular la Cabalgata de Reyes más antigua del España? Al igual que en tu localidad tiene carrozas y se reparten caramelos entre los niños… pero en todo lo demás es diferente. La tradición se rompe hasta en el orden en el que desfilan los Magos de Oriente, ya que Baltasar aparece en segundo lugar generando una leyenda urbana que asegura que en Alcoy el rey negro es Gaspar.

Cada 5 de enero vemos por la tele que Sus Majestades llegan a distintas ciudades de España por tierra, mar y aire, pero en Alcoy siguen la tradición al dedillo y desfilan a lomos de sus camellos. Su estela es seguida por una pintoresca comitiva compuesta por pajes, antorcheros y pastores que les acompañan a adorar al niño Jesús. La música y los bailes llenan las calles del centro que se convierten en una fiesta multitudinaria.

En este peculiar viaje en el tiempo, el portal de Belén se traslada a la Plaza de España, donde Jesús, María y José son adorados por decenas y decenas de personas bajo la atenta mirada de visitantes y curiosos. Los últimos en rendir pleitesía al recién nacido son Sus Majestades de Oriente que entregan al niño tres grandes cofres con oro, incienso y mirra. Cuando el último de los reyes llega a la plaza el cielo se ilumina con fuegos artificiales mientras suena el inconfundible Aleluya compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741 para su oratorio El Mesías.

No obstante, otra de las curiosidades que suele dejar ojipláticos a los niños que disfrutan de la Cabalgata de Reyes de Alcoy son los denominados pajes reales. Paralelamente al desfile, decenas de pajes de Sus Majestades se dedican a repartir los regalos por las casas a los niños alcoyanos mientras trascurre la comitiva real. Por este motivo, los niños que viven en esta localidad alicantina abren sus regalos la misma noche de la Cabalgata y no el 6 de enero como en el resto de España.

Lo que más sorprende a los visitantes es que los sirvientes reales suben cargados de regalos por largas escaleras de madera que colocan ante los balcones y ventanas de los niños que se han portado bien. Una vez dentro de las casas entregan a los niños los regalos que los Reyes Magos les han traído. ¿Os imagináis las expresiones de felicidad y sorpresa de esos niños?

Cabalgata de Reyes

La trilogía de la Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es una de las más espectaculares y tradicionales de España, tanto que se han generado varios actos ligados a la misma convirtiéndola en una peculiar trilogía. Por ejemplo, el domingo anterior al 5 de enero se celebra un desfile llamado les Pastoretes (las pastorcillas). Nuevamente las calles se llenan de gente que quiere observar a un grupo de pastores que simula que desciende de las montañas para adorar al niño Jesús mientras bailan, cantan o pasean sus rebaños.
Además de la Cabalgata y les Pastoretes, hay otro acto ligado a la llegada de Sus Majestades. Popularmente se conoce como el día de la burreta (burrita) y se celebra el día antes de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. La ciudad de Alcoy al completo da la bienvenida al Embajador Real que anuncia la llegada de los Reyes Magos leyendo el tradicional bando. El séquito está compuesto por pajes reales que conducen a un grupo de burros que cargan sobre sus lomos grandes buzones en los que los niños van depositando las cartas que contienen sus deseos. En Alcoy se dice que el que no tira la carta no tiene regalos.

Esa noche, los tres de Oriente y su séquito acampan en las montañas cercanas a la ciudad y se dedican a leer las cartas que los alcoyanos han depositado en la Burreta. Las hogueras y bengalas de sus campamentos se pueden ver esa noche desde algunos puntos de la ciudad. El 5 de enero, los más madrugadores pueden visitar el Campamento Real emplazado en el paraje de El Preventorio.

Como alcoyano, os invito a todos a que vengáis a mi ciudad natal a disfrutar de la Cabalgata de Reyes más antigua de España. La emoción está asegurada, sobre todo si viajáis con los más pequeños de la casa. ¿Crees en la magia?

The following two tabs change content below.
Pau García Solbes
Pau García Solbes es periodista y blogger de viajes. Escribe muy activamente desde hace ocho años en su bitácora elPachinko.com, uno de los blogs más populares de temática viajera en lengua hispana. También, es miembro fundador de las agrupaciones de blogs de viajes Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs. Además, es co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera y ponente habitual en foros turísticos especializados.