Cambios de la DGT en 2020: todas las novedades que nos esperan en la normativa de Tráfico

18 marzo | 2020 | Goodyear

¿Sabes qué cambios nos espera en la normativa de la DGT en 2020? En Goodyear te contamos cuáles son los principales cambios de la DGT y cómo nos afectan

2019 se cerraba con uno de los mejores datos históricos de siniestralidad en carretera. El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es, sin embargo, conseguir el objetivo 0: 0 fallecidos. ¿Qué cambios en la normativa de la DGT nos traerán el 2020 para alcanzar ese objetivo?

2019: mínimo histórico en mortalidad en carretera

La DGT ya está trabajando, por encargo del Ministerio del Interior, en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Así lo anunció el mismo día que hizo públicos los datos de seguridad vial de 2019 en el que se registraron 1.098 fallecidos, el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera. Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. El contexto entre ambas fecha ha cambiado. Así el pasado año, a pesar de producirse 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores,  han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.

Normativa de tráfico

2019 también ha registrado otros hitos en seguridad vial:

  • 37 días con 0 fallecidos
  • descenso de muertes en verano han contribuido a esta reducción de la siniestralidad vial
  • es la primera vez en la historia desde que hay registro que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas
  • se reduce un 9,5% los fallecidos en carreteras convencionales respecto a 2018

Los principales cambios de la DGT en 2020

Pero las cifras son solo datos que pueden variar de un momento a otro. Conscientes de la volatilidad, desde el Ministerio de Interior han anunciado cambios en Tráfico que afectarán a todos los conductores en 2020:

Proyecto de ley de la actualización del Permiso por Puntos

Se prevé una revisión del carné por puntos para actualizar ciertas infracciones como el teléfono móvil y revisar cursos de sensibilización y reeducación vial. Es una de las modificaciones normativas que el Gobierno ha anunciado que continuará en 2020 con su envío al Congreso de los Diputados para aprobación.

La reforma del Reglamento de Circulación

Otro de los anuncios del Ministerio de Interior para 2020. Establecerá los 30 km/h como velocidad máxima para las calles de un único carril de circulación dentro de las ciudades. El límite de velocidad a 30 km/h en algunas vías urbanas ya se ha implementado en 19 ciudades españolas y europeas. Si finalmente se aprueba la reforma del Reglamento de Circulación, se extenderá al resto del territorio español donde el límite es de 50 km/h, medida solicitada por los ayuntamientos para ayudar al calmado del tráfico en las ciudades.

Protección de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Bajo este epígrafe, Ministerio de Interior y DGT colocan la posibilidad de implantar un Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas y posterior señalización y medidas de infraestructura y vigilancia; y promoción del airbag para motoristas.

Modificación del Reglamento General de Conductores.

Aún está pendiente de fecha de entrada en vigor. Los cambios que prevé este reglamento afectan tanto a las clases como a los exámenes teórico y práctico: se implantará una formación teórica presencial obligatoria de ocho horas para examinarse de la prueba teórica. Las materias serán: identificación de los usuarios vulnerables de la carretera, factores de riesgo, distracciones al volante, utilización de elementos de seguridad y respeto a las normas de circulación. Para sacarse el carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E se reducirá la edad mínima a 18 años siempre que se posea un Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Para superar el examen teórico, Tráfico rebajará del 20 al 10% la cantidad de errores. En el caso de la prueba práctica, si el aspirante suspende la primera vez deberá esperar 15 días para repetir la prueba. Entre el segundo y tercer intento deberán pasar al menos 30 días. Entre el tercero y el cuarto (y siguientes repeticiones) serán necesarios 20 días

Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas

Redactado y en fase de evaluación interna por parte del Ministerio del Interior para su tramitación. El texto define qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio. También se  creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta

También enviado al Ministerio de Interior para tramitación. El objetivo es regular el contenido, requisitos y duración mínima de este tipo de cursos y conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan