Camino de Santiago francés: seis etapas en coche desde Roncesvalles a Santiago

8 febrero | 2019 | Goodyear

Descubre el Camino de Santiago francés en una ruta en coche muy especial. Seis paradas desde Roncesvalles a Santiago que te enamorarán con su encanto:

  • Salida: Roncesvalles
  • Segunda etapa: de Roncesvalles a Santo Domingo de la Calzada
  • Tercera etapa: de Santo Domingo  de la Calzada a Carrión de los Condes
  • Cuarta etapa: de Carrión de los Condes a Astorga
  • Quinta etapa: de Astorga a Portomarín
  • Sexta etapa: llegada a Santiago

Decir Camino de Santiago es decir tradición, sueño, respeto, sufrimiento, oración, recogimiento, promesa… pero también es aventura, compartir el viaje con personas de otras culturas, conocer destinos por los que parece que no pasa el tiempo.Es uno de los grandes atractivos que ofrece Galicia a sus visitantes y, al mismo tiempo, es una de las excusas que muchos turistas y peregrinos buscan para acercarse y descubrir tierras gallegas. En Kilómetros cuentan os descubrimos las claves para disfrutar del Camino de Santiago: ruta en coche, seis paradas, lugares de interés…

Ruta a Santiago

El Camino de Santiago es mucho más que el peregrinaje y la llegada final para abrazar al apóstol. Es recorrer destinos cargados de historia, lugares con encanto repartidos por toda la ruta, acumulando kilómetros por una increíble variedad de paisajes. Y la forma de recorrer el Camino te hará disfrutarlo de una u otra manera.

Aunque la tradición es hacer el Camino de Santiago a pie, compartiendo los caminos con otros peregrinos con los que te vayas encontrando, también existen otras posibilidades como en bicicleta, en moto, a caballo… o en coche.

No se trata de hacer 700 kilómetros de golpe y llegar al destino, sino de disfrutar del viaje. Por eso, te hemos preparado una ruta para recorrer el Camino francés, desde Roncesvalles hasta Santiago, con seis paradas imprescindibles para entender a la perfección qué es el Camino de Santiago.

Roncesvalles: punto de partida del Camino de Santiago Francés

Situada junto a la frontera, aquí arranca el Camino francés, el más tradicional de todos. Pero esta preciosa villa navarra tiene historia para aburrir: en el año 778 tuvo lugar una famosa batalla entre el ejército de Carlomagno y los pueblos vascones en el desfiladero que hay a las afueras y en la que perdió la vida el caballero Roldán.

La Colegiata de Santa Marta es el epicentro de esta localidad y en la Capilla de San Agustín, que está adosada al claustro, está el sepulcro de Sancho VII y las cadenas que este rey navarro arrebató al emir Miramolin en la batalla de las Navas de Tolosa. El Hospital de Peregrinos, la Iglesia de Santiago y el Museo de Roncesvalles completan el ramillete de visitas imprescindibles para comenzar el Camino de Santiago por todo lo alto.

Catedral de Santiago

De Roncesvalles a Santo Domingo de la Calzada: 195 kilómetros

La segunda parada de nuestra ruta nos llevará, tras un placentero viaje de un par de horas, hasta uno de los lugares más visitados de La Rioja: Santo Domingo de la Calzada.

Los peregrinos llevan siglos guiándose por la torre de la Catedral, que se ve desde varios kilómetros antes de llegar a la ciudad, y que comparte la céntrica Plaza del Santo con el antiguo Hospital de Peregrinos, reconvertido hoy en Parador Nacional.

No podemos dejar de visitar el Convento de San Francisco, la Casa del Santo, que hoy es la oficina de información de la ciudad, y la abadía de Nuestra Señora de la Anunciación, perteneciente a la orden cisterciense.

Y si decidimos pasar un par de días por la zona no nos arrepentiremos de la decisión visitando las cercanas Ezcaray y San Millán de la Cogolla.

De Santo Domingo  de la Calzada a Carrión de los Condes: 157 kilómetros

En menos de dos horas abandonaremos La Rioja, cruzaremos Burgos dejando atrás la capital y su preciosa Catedral, y llegaremos a la provincia de Palencia, una de las clásicas del Camino. Allí nos encontraremos la localidad de Carrión de los Condes, que debe su nombre al pacto que alcanzaron sus vecinos con los condes de Castañeda, Osorno y Treviño para evitar caer bajo dominio del Conde de Benavente.

Es indispensable la visita al Monasterio de San Zoilo y el puente medieval que lo acompaña. También el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de Santa María del Camino y la Plaza Mayor, en la que desemboca el Camino.

Merecerá la pena pasar un par de días  por la provincia para ver dos auténticas joyas: en Frómista, a pocos kilómetros y en el mismo Camino de Santiago, se levanta la Iglesia de San Martín de Tours, la más perfecta obra del Románico. Y en Saldaña, apenas a 20 minutos de Carrión, la Villa Romana de La Olmeda, una de las mayores de toda Europa y que ha sido recientemente reformada. Ambas merecen una visita.

De Carrión de los Condes a Astorga: 140 kilómetros

Un breve viaje nos llevará de la provincia de Palencia a la de León, donde nos detendremos en la capital de la comarca de la Maragatería. Astorga es una de las paradas importantes del Camino y uno de los puntos marcados en rojo por los peregrinos gastronómicamente hablando ya que son pocos los que no reponen fuerzas con el famoso cocido maragato, que tiene la particularidad de que se come al revés, comenzando por la carne y terminando por la sopa.

Pero, además, Astorga merece una visita pausada para ver su Catedral y el Ayuntamiento, situado en una Plaza Mayor con soportales y mucho encanto. Pero si hay un edificio que define a esta ciudad es el Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí y que es una mezcla entre un castillo medieval y el palacio de una princesa de cuento.

De Astorga a Portomarín: 190 kilómetros

En dos horas dejamos atrás la provincia de León y entramos en Galicia por la provincia de Lugo. Dos buenas paradas antes de llegar a nuestro destino son O Cebreiro y Samos, dos puntos importantes en el Camino de Santiago, aunque nuestro destino es Portomarín, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Lugo.

La historia de Portomarín es casi rocambolesca: el pueblo quedó inundado al construir el embalse de Belesar y muchos de sus habitantes decidieron marcharse de allí. Otros, sin embargo, construyeron sus nuevas viviendas a pocos metros de sus antiguas casas y hoy aún se pueden ver los restos en épocas de sequía. Un destino que marca, y mucho, a los peregrinos que se acercan poco a poco a Santiago.

De Portomarín a Santiago de Compostela: 100 kilómetros

El último tramo del Camino de Santiago es, sin duda, el más emotivo para todos los peregrinos. Es el fin de cientos y cientos de kilómetros, la meta soñada. Se acerca el momento de pasar el Monte do Gozo, desde donde ya se divisa la Catedral de Santiago, sellar la Compostela que certifique que hemos terminado la peregrinación y abrazar al Santo. Objetivo cumplido.

Pero Santiago, además, es un destino que merece visitarse, pasearse y disfrutarse. Sus calles, sus tascas, sus gentes todo en Santiago gira alrededor de la Catedral y del Santo y tiene el sabor único de la capital de Galicia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan