El Camino de Santiago visto desde Japón

En Japón tienen su propia versión del Camino de Santiago: la ruta de los 88 templos de Shikoku: un camino espiritual, que no exclusivamente religioso.

¿Qué lugar de nuestra ruta no dejarías de visitar y recomendar? ¡Participa en nuestro concurso, deja tu comentario al final del artículo y llévate una maleta Goodyear para tu próxima escapada!

 

    42.707817-7.043627

     

    Viajar es algo que no cansa, que enriquece y hace crecer como persona. Abre la mente y consigue que aprendamos a comprender mucho mejor las cosas. No obstante, el verdadero viaje no consiste solo en moverse, si no en encontrarse con uno mismo a lo largo del camino.

    El camino de Santiago, además de un camino lleno de historia y leyenda, es un camino espiritual. Con ello no quiero decir que sea exclusivamente religioso (que también podría vivirse así) si no que, independientemente de las creencias de cada uno o de los motivos que lleven al peregrino a dar el primer paso, es un camino en el que, además de acercarnos a un destino, también nos acerca a encontrarnos con nosotros mismos.

    En Japón también hay un camino similar: la ruta de los 88 templos de Shikoku, también llamada “Shikoku Henro” (literalmente traducido “Peregrinación de Shikoku”). La Isla de Shikoku es una de las cuatro islas principales de Japón, concretamente la menos extensa. La ruta comienza en el templo Ryozen-ji, en la prefectura de Tokushima, y continúa alrededor de la isla en el sentido de las agujas del reloj. Según la tradición, fue el mismísimo Kōbō-Daishi (considerado uno de los padres del budismo esotérico en Japón, fundador de los templos del Monte Koya y la escuela budista Shingon) el que instauró este camino de peregrinación en la isla que lo vió nacer.

    Aunque uno de los caminos nazca de la fé cristiana y el otro encuentre su origen en el budismo, ambos son caminos que no nos dejarán indiferentes, tanto por el crecimiento espiritual como por los lugares que pasaremos durante su realización. Precisamente, me gustaría mencionar de algunos lugares del camino de Santiago que nos dejarán huella. Yo he elegido un pequeño tramo del camino francés a su paso por la provincia de Lugo que en menos de 50 Kilómetros nos deleitará con una singular belleza, no obstante, esto es una lista abierto y espero vuestras propuestas en los comentarios:

    O Cebreiro

    Es la primera población gallega del camino de Santiago Francés. En su privilegiado entorno, su historia y su sencillez es donde reside la belleza de esta pequeña aldea. Su iglesia prerrománica de Santa María es la más antigua de la ruta jacobea aún en funcionamiento, además, ésta alberga un cáliz románico casi milenario que es el símbolo heráldico de Galicia, por el milagro que obró en el s.XIV, según cuenta la tradición. Las pallozas se unen a este misticismo y nos evocarán otro tiempo. El peregrino, al llegar a este punto siente una satisfacción especial, solo comparable al que se siente al alcanzar la cruz de Ferro.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Triacastela

    Esta pequeña localidad es muy popular entre los peregrinos ya que, tras la etapa desde O Cebreiro es elegido por muchos como lugar de descanso. Esta influencia se ve claramente reflejada en la historia de la villa, por ejemplo, su iglesia barroca (aunque de origen románico) se concibió para rendir culto a San Pedro y San Pablo, pero acabó cambiando de advocación y actualmente está dedicada al Apóstol Santiago que será testigo desde el retablo mayor de nuestra visita. La localidad conserva, aunque en mal estado, construcciones estrechamente ligadas a el Camino, como el antiguo hospital para peregrinos (hoy una casa privada) y las ruinas de la antigua cárcel. A pesar de esto, el monumento más conocido de este lugar probablemente sea el monumento al Peregrino.

    La Abadía de Samos
    Si continuamos el camino por Samos, El Monasterio de San Julián es una parada obligada. Quizá no sea estrictamente necesario quedarse en la hospedería del mismo, pero si considero imprescindible hacer una breve parada para darnos un homenaje a la vista: esta construcción es una obra de arte que, desde su fundación en el siglo VI se ha ido forjando con el paso de los siglos. Por eso dispone de estructuras de diferentes etapas, desde el románico hasta el barroco. Cerca del monasterio de Samos también encontraremos la que los lugareños denominan la capilla del Ciprés, de estilo mozárabe edificada por los monjes en el s.X . Se llama así por el milenario árbol junto a la fachada del edificio.

     

    Sarria
    Ubicada sobre una colina cuyas faldas se bañan en el río homónimo, Sarria, desde la Edad Media, ha sido un destacado paso para los peregrinos. La villa no tiene desperdicio, es uno de esos lugares en los que cada rincón nos descubre un nuevo secreto. Las calles, llenas de bares y albergues, nos invitan a perdernos. De las diversas iglesias que podremos encontrar callejeando, destacaría la de San Salvador, una obra del siglo XIII perteneciente al gótico primitivo. En sus cercanías también encontramos el mirador de la villa. No obstante, el monumento más emblemático del lugar es  el Monasterio de la Magdalena que, aunque fue fundado a finales del s.XII tiene mezcla de varios estilos debido a las obras de renovación que se han ido llevando a cabo posterioremente.

    Ya sea recorriendo el noroeste de la Península Ibérica o los senderos de la isla de Shikoku, el peregrino se encontrará a sí mismo a través de la belleza de la naturaleza,las cómplices sonrisas de otros peregrinos y la hospitalidad de la gente, ya que estos son los ingredientes de una experiencia inolvidable, en la que el superarnos a nosotros mismos es la fuerza motriz para seguir caminando.

    El principio o el fin de estas peregrinaciones son meras referencias, el camino que recorremos empezó mucho antes y va mucho más allá…

    Concurso - Kilómetrosquecuentan

    ¡Participa en nuestro concurso!

    Si te ha gustado nuestra ruta, no dejes de participar con tu propia recomendación viajera. ¿Qué lugar de nuestra ruta no dejarías de visitar y recomendar? Consulta y acepta las bases legales de nuestro concurso y deja tu comentario. ¡Puedes llevarte una maleta Goodyear para tu próxima escapada!

     

    The following two tabs change content below.
    David Esteban

    David Esteban

    David Esteban (conocido en las redes como Flapy) llegó a Japón hace 10 años para estudiar un doctorado en informática y abrió un blog para contar sus aventuras en el país del sol naciente. Se especializó en historia y cultura japonesa en la universidad de Osaka y pronto se convirtió en un autor de referencia entre los amantes de Japón y Asia. Su blog es una de las bitácoras de viaje más galardonadas de habla hispana. Actualmente, tras haber trabajado como responsable en Asia de diversas multinacionales españolas dedicadas al marketing digital y el turismo, trabaja en su propia empresa con sede central en Tokyo.
    David Esteban

    Latest posts by David Esteban (see all)

    • Luisa

      Siempre he querido conocer O Cebreiro

    • Pau

      Me encantaría visitar casi todos pero especialmente O Cebreiro. A ver si me toca esa maleta que las mías están para el arrastre de tanto viajar 😀

    • cristina gil

      O Cebreiro, es el punto mas alto del camino francés a 1300 m de altitud.Debemos visitar el pueblo,con sus pallozas,viviendas prerromanas,su Iglesia,sus pozos,sus calles empedradas…donde hay magia en cada rincón.Y tras recorrerlo,subir a el alto de san roque para ver al peregrino en una de las mejores vistas del camino.

    • José Carlos Gandía

      Hice el camino de Santiago el verano pasado me gustó mucho, me encantó realmente el monasterio de Samos, creo que sentarse un rato a la sombra y la paz de una de sus columnas mientras los pájaros y los grillos cantan fuera fue un momento cargado de paz y encuentro con uno mismo. Salí con las pilas cargadas de allí. Un momento, un instante sencillamente genial. Recomendable.

    • silvia

      Me encanta la iglesia de Portomarín que desmontaron piedra a piedra y las numeraron para reconstruirla.
      Puedes practicar un montón de deportes en el embalse. Y se come fenomenal en Santa Mariña, un caldo de morirse de lo rico que está.

    • Santi

      Sarria,aunque no la conozco amigos que han hecho el camino me han dicho que tiene un encanto especial propia de cada lugar por el que pasa el Camino.

    • erika d. Laiño

      O Cebreiro. Pero muy abrigadita para no pasar frio en un punto tan alto. Y a poder ser con nieve para disfrutarla de paso.

    • marisol

      Amo leer este blog, me hace imaginar q doy yo la q esta allá 🙁

    • Rossibel del valle fuentes evertsz

      Todos los lugares se escuchan e imaginan espectaculares, de gran calidez y evocan paz, a mi en particular me encanta conocer y disfrutar del esplendor de los paisajes, podría visitarlos todos, pero respondiendo la pregunta pasearía por Sarria se nota que es un bello lugar empezando por su río y continuando con la hospitalidad de la gente _:D Gracias por compartir de tus experiencias 😀

    • Glorieta Pizpireta

      He hecho el camino y he ido a Japón, no conocía la existencia del Shikoku Henro! Investigaré sobre ello! Quedé enamorada de O cebreiro, aunque para llegar me resultó una etapa compleja, cuando llegué parecía un pueblín mágico, sacado de una película, 100% recomendable! A ver si tengo suerte y puedo preparar el próximo viaje con vuestra maleta 🙂

    • Patricia

      El Monasterio de San Julián, si es visita obligada… habrá que verlo no? 🙂

    • Difícil decidirse por un solo rincón pero puestos a elegir nos quedamos O Cebreiro. Nos tira mucho el monte y estar asilvestrados.

    • Sonia

      Nunca he hecho ninguna clase de peregrinación, pero es algo que siempre he tenido en mente hacer en algún momento de mi vida. Sencillamente, la idea de hacer la ruta de los 88 templos de Shikoku me ha fascinado, pero quizás empiece por algo mas cercano, como el camino de Santiago (sin duda seguiría las propuestas de este blog), pero creo que pronto haré las maletas y me aventuraré a visitar el pais del sol naciente, y no descalifico hacer la ruta de los templos.
      Un saludo.

    • Javier Beltrán Carceller

      Yo Sarria para contemplar el mirador de la villa, horas y horas¡¡

    • Ana

      O Cebreiro tiene pinta de ser precioso y el sitio ideal para pasar unos días lejos de la ciudad.

    • En esta etapa del Camino de Santiago que discurre entre O Cebreiro y Sarria me gustaría recomendar algunos lugares interesantes en los que vale la pena detenerse. Saliendo de O Cebreiro dirección Triacastela, a unos 4 kilómetros aproximadamente, debemos parar en el Alto de San Roque para admirar la figura en bronce de un peregrino. La próxima parada en el camino será junto a la iglesia parroquial de San Xoán del siglo XV, ubicada en la pequeña aldea de Padórnelo. Si continuamos 6 kilómetros más llegamos a la capilla de San Pedro, perteneciente a la pequeña pedanía de o Biduedo. De esta ermita no se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero es considerada como la más pequeña del Camino Francés y visitar su interior es bastante interesante. A unos 700 metros antes de llegar a Triacastela merece la pena hacer una parada en la aldea de Ramil y descansar bajo las ramas de un viejo castaño de unos 800 años de vida. Una vez en Triacastela nos podemos acercar a la iglesia de Santiago, la cual aún conserva el ábside románico y las ruinas de la cárcel, además del monumento al peregrino.

      La última etapa hasta Sarria la realizaremos por Samos, la parte más bonita de la ruta, ya que debemos a travesar un bosque donde abundan los castaños, robles y abedules. Llegando a Samos haremos una parada en el monasterio de San Julián, uno de los más antiguos e importantes de Galicia. Llegamos a Sarria, final de esta etapa, donde merece la pena visitar el monasterio de la Magdalena fundado en el siglo XII, además de la Torre de Sarria del siglo XII. Mi recomendación si os gusta la naturaleza y paso obligado en el Camino Francés es realizar el Paseo das Aceas, un bello rincón que guarda rincones muy bellos como cascadas y una cueva.

    • Marta

      Yuhu! Suena genial! A ver si hay suerte

    • De la ruta, el paso de o cebreiro, que hay que currarselo para entrar en Galicia. Y más adelante, el bello Portomarín y el pulpo de Melide.

    • Celestina Martínez Martínez

      Yo hice el camino de Sarria a Santiago, aunque me hubiera encantado empezar en O’Cebreiro, pero no teníamos más días, es algo que tengo pendiente

    • ALBERTO MARTIN

      SIN DUDA O CEBREIRO

    • ALBERTO MARTIN

      O CEBREIRO SIN DUDA

    • DAVID SANS AGULLO

      CREO QUE TODO ES BONITO SI SE PUEDE VIAJAR Y EXPERIMENTAR ALGUNA ANECDOTA .

    • Alejandra Oriola

      Siempre he querido hacer el camino de Santiago y después de leer tu entrada me da que me lo voy a plantear seriamente para el próximo verano.
      Saludos desde Kyoto

    • Para mi sin duda Sarria sería LA recomendación principal,eso si, para amantes del Arte que pudieran disfrutar el monasteruio y apreciar el paso del tiempo en las diferentes reconstrucciones que se le han realizado.

      Apenas,eso de poder perderse en el pueblo me encanta.

      Directo a mi lista de “Cosas por hacer”!

    • Carlos A. Lopez

      Soy de destinos no explotados y me quedo de la ruta que habéis indicado sin duda con el Bosque de Sarria, lugar lleno de misterio, de misticismo y de aurea que te hace mirar tu interior y descubrir el sentido de la vida.

    • Maria inmaculada guevara campoy

      Siempre he querido conocer abadía de samos

    • Pablo

      Lo mejor, la llegad a Santiago