Campañas DGT: sus anuncios más curiosos

Las campañas de la DGT no dejan indiferente a nadie. Te traemos sus anuncios más curiosos, ¿los conocerás todos?

Prevención, seguridad vial y concienciación social son los objetivos que la Dirección General de Tráfico persigue con sus campaña. Alguna de ellas, curiosas, originales e impactantes. Repasamos algunas de las campaña de tráfico más curiosas. En la actualidad, son muchas y variadas las campañas curiosas de la DGT. Durante este año, se galardonó a la Dirección General de Tráfico en el Festival Iberoamericano de la Comunicación de Publicidad por dos exitosas campañas. “Los objetos más caros del mundo” y “El porro más caro del mundo” son ejemplos de acciones para mantener la seguridad y buena conducción de los usuarios de la vía. 

¿Pueden unas simples gafas de sol ser uno de los objetos más caros del mundo? El objetivo de esta campaña de 2015 de la DGT era concienciar a los conductores de la importancia de prestar atención a la conducción. 1.400.000 euros era el coste de esas gafas de sol, pero, sobre todo, es el coste social de una víctima mortal de accidente de tráfico. Cada vez que alguien comparte esta información en redes sociales, el precio disminuye.

¿Recuerdas la última campaña de Navidad de la DGT? “Tu vida es un gran trayecto. Nuestro trabajo, ayudarte a recorrerlo”. Con un tono amable, los anuncios que formaron parte de la campaña repasan la vida de dos personajes diferentes a través de los kilómetros que han recorrido en su vida hasta llegar a la situación actual. De este modo, se puede ver la evolución “De Ana a doctora Ana Sánchez”  o “De Carlos a Carlos, papá de Isabel”.

Otras campañas, como la de contaminación del medio ambiente, son especialmente curiosas por los valores que nos transmiten. Echemos un vistazo a la campaña por excelencia para evitar la contaminación de las grandes ciudades: “Muévete con conciencia”. La Asamblea de las Naciones Unidas designó, en 1972, el 5 de junio como el Día del Medio Ambiente. Este año, el lema de la campaña ha sido “7.000 millones de sueños, un solo planeta. Consume con moderación”. Y es que el ser humano sigue derrochando y malgastando recursos humanos que, de seguir a este ritmo, llegarán a extinguirse.

Anuncios de la DGT

Según Greenpeace, alrededor de un 10 % de los gases que causan el efecto invernadero en el planeta proceden de la emisión de gases de nuestro vehículo. Las 6 ciudades que emiten casi la mitad de este 10 % son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Grandes urbes con una gran contaminación. De ello podemos extraer el concepto de la necesidad e importancia de conducir de forma eficiente que combatan la polución o al menos no ayuden a su incremento.

¿Qué hacer para conducir de manera menos contaminante?

Al comprar un vehículo, podemos elegir uno que emita una baja concentración de gases o lo que se conoce como un vehículo limpio. Para ayudar a los compradores a decidirse y finalmente decantarse por estos vehículos limpios, se les facilitan numerosas subvenciones. Estas subvenciones se destinarán a la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Otras ventajas que obtendrás al ser propietario de este tipo de vehículos son conducir por el carril bus e, incluso, circular por el centro de la ciudad. Por estos motivos, la Dirección General de Tráfico distribuye pegatinas de vehículos limpios.
La campaña hacía hincapié en cómo conducir de forma eficiente, aplicando sencillas técnicas a la hora de conducir nos supone un ahorro de carburante y emisiones de CO2. Arrancar el motor sin pisar el acelerador y, según se arranca, incorporarse a la circulación son las primeras técnicas a la hora de reducir carburante.

¿Y tú? ¿Qué otras campañas de la DGT recuerdas? El impacto de este tipo de anuncios crees que afecta positivamente en el nivel de concienciación de conductores y peatones.