Canciones 2016: los 10 temazos que han marcado el año

Te ofrecemos nuestra selección de canciones del 2016: ¡descubre los 10 temazos que han pegado fuerte este año!

Aún no hemos dicho adiós al 2016, pero ya nos va apeteciendo hacer balance. Porque 12 meses dan para mucho, también para buena música. Artistas consagrados, nuevas promesas, rock, pop, reggaeton… es todo lo que puedes encontrar entre las 10 canciones que más han sonado durante el último año. ¡Dale al play y disfrútalas!

Sólo una canción podía liderar esta playlist con lo mejor del año: One Dance, del rapero canadiense Drake. ¿A qué se debe el honor? Muy fácil: se trata del tema más escuchado en la historia de Spotify, con más de 880 millones de reproducciones. Así las cosas, el otro título que ostenta, el de la canción más reproducida del verano, se queda corto. El temazo forma parte de su cuarto álbum de estudio, Views, lanzado en abril.

Las chicas de Fifth Harmony atesoran el otro récord más ansiado de la música en Internet: el del mayor número de reproducciones en YouTube en 2016. El videoclip de Work from home acumula, desde el mes de febrero, ¡más de 1.100 millones de visualizaciones! Esta banda estadounidense surgió hace unos años del programa de televisión The X Factor. Work from home es también el nombre de su segundo álbum.

This is what you came for, la colaboración entre Rihanna y el DJ y productor escocés Calvin Harris, es otro de los hits de 2016, y la segunda canción más reproducida en YouTube, con más de 990 millones de visualizaciones. Se trata de la segunda colaboración entre ambos, después del pegadizo We found love de 2012.

El tercer puesto de los vídeos más reproducidos en YouTube en lo que va de año es para uno de los últimos éxitos del reggaeton: Hasta el amanecer. El tema de Nicky Jam, músico estadounidense de padres latinoamericanos, pertenece al álbum Nicky Jam Punto 7.

Aunque el tema latino por excelencia del año es La bicicleta, esa colaboración entre Carlos Vives y Shakira que todavía resuena en nuestra cabeza de tantas veces que la hemos escuchado, y que este mes de noviembre se hizo con el Grammy latino a la grabación del año, el premio más prestigioso al otro lado del Atlántico para la música en lengua castellana. El videoclip en YouTube roza los 500 millones de reproducciones.

¿Y quién será el ganador del Grammy 2017 (no latino) al tema del año? El afortunado no se conocerá hasta el mes de febrero, pero en lo más alto de la lista de favoritos figura ella: la británica Adele, que con Hello, ha vuelto a recibir el aplauso de críticos y oyentes. Su videoclip, publicado a finales de octubre del año pasado, es uno de los pocos que supera los mil millones de reproducciones en YouTube: ¡lleva cerca de 1.800 millones! Y el single es el más vendido digitalmente de la historia en sólo una semana.

Quien también podría llevarse un Grammy, aunque tiene menos posibilidades que Adele, es el músico y actor Justin Timberlake, que con Can’t stop the feeling ha llenado de energía bailonga las radios de medio mundo. Nuestros kilómetros de música la proponían, además, como una de las canciones refrescantes para los días de calor.

También hemos escuchado con mucha frecuencia en los últimos meses Faded, la balada electrónica del artista noruego Alan Walker. Un tema que le dio a conocer en YouTube cuando era un adolescente (hoy tiene 19 años) y cuya versión actual, la que aquí proponemos, se acerca a los más de 780 millones de reproducciones en la plataforma.

El rock alternativo también ha hecho un hueco entre las canciones más escuchadas de 2016. Heathens es el título de la canción que el dúo norteamericano Twenty One Pilots compuso para la película Suicide Squad, y el tema rockero que lidera la lista Billboard del género.

Los británicos Coldplay lanzaron disco el año pasado: A head full of dreams, y más de 12 meses después sus temas siguen sonando con fuerza. Hymn for the weekend es el que más llamado la atención este 2016, quizá por sus más de 600 millones de visualizaciones en YouTube o puede que por la participación, sin acreditar, de la diva Beyoncé.

¿Coincide alguna con las canciones que más has escuchado este 2016? Cuenta, cuenta…