10 canciones para revivir lo mejor de la ruta del bakalao

Si quieres rememorar la música bakalao, descubre con Goodyear las mejores canciones de la ruta. ¡Dale al play y disfruta!

Los jóvenes de los 80 y los 90 identificarán muy bien la playlist que os proponemos a continuación, los mejores temas del bakalao. Una ‘moda’ que surgió en el año 1983 y marcó una época. Si bien es cierto que fue una época de excesos y llegó a estar muy denostada por aquellos que eran más convencionales, el caso es que fue un boom musical que todavía colea en nuestros días.

¿Quién no hay oído hablar, o ha vivido, la llamada ruta del bakalao’ o ‘ruta Destroy?  Tuvo su momento cumbre entre los años 1982 y 1990, era heredera de la ‘’movida valenciana’’ y englobaba una ruta que incluía el área metropolitana de Valencia y la carretera de El Saler (CV-5’00). Una curiosidad: su nombre surgió como suelen surgir estas cosas, ¡casi sin querer! En la tienda de discos Zic-Zac de Valencia, donde se reunían djs y músicos, uno de ellos siempre decía cuando escuchaba una canción que le gustaba: ¡esto es bacalao de Bilbao! Al poco tiempo el término se puso de moda, convirtiéndose en un nombre propio dentro de la música electrónica. Si quieres rememorar las mejores canciones de esta gran época musical, ¡dale al play!

‘’Así me gusta a mí’’, Chimo Bayo. Si hablamos de Chimo Bayo hablamos de música electrónica y ruta del bakalao en su más puro estilo. Esta canción, del año 1991, fue un referente en España y sonó en las radios de cada comunidad. Muy poca gente hay, de esa época, que no haya tarareado este pegadizo tema, quiera o no. ¿A que aún recuerdas sus acordes? Una curiosidad. el álbum de Chimo, con la canción ‘’Así me gusta a mí’’, vendió millones de copias, tantas que se llegó a incluir en el libro Guinness de los Récords.

‘’Struggle for Pleasure’’, Megabeat Interfront. Está considerada, casi a nivel mundial, como el himno del bakalao. Pero la historia de este tema es sorprendente. La canción original pertenece al compositor belga Wim Mertens y fue el tema que dio nombre a su cuarto álbum en el año 1983. También fue banda sonora de un anuncio de telefonía y de una película, ‘El vientre de un arquitecto’. Pero, ¿qué tienen que ver estos acordes suaves con la dureza del bakalao? Porque fue una canción tan popular a nivel mundial que una gran cantidad de artistas la versionaron. Entre ellos el sello valenciano Megabeat Interfront,  que popularizó la canción en nuestro país convirtiéndola en un verdadero himno de la ruta.

‘’Café del mar’’, Energy 52. Puede sonar, de refilón, a ‘’Struggle for Pleasure’’, ya que comparte su base melódica. El tema, del año 1993 forma parte de la música electrónca trance y debe su nombre a un mítico club de Ibiza de la época. Es una de las canciones más versionadas de los últimos 30 años y hasta la BBC 1 llegó a elegirla como mejor canción de música dance de todos los tiempos.

‘’Viva la fiesta’’, Paco Pil. Otro de los referentes de esta ruta que abarcaba 30 kilómetros y podría llegar a encadenar hasta 72 horas de fiesta seguida. Su álbum ‘Energía positiva’, del año 1994, fue todo un éxito y sonó en las discotecas valencianas hasta la extenuación. Este dj, cantante, animador y locutor de radio español se inició en el mundo de la música con tan solo 11 años y llegó a ser disco de oro.

‘’Síguelo, subidón’’, M.C. Bebeto. Otro temazo de música electrónica. La canciónes es del año 1994, del sello Lethal Records. Pertenece al estilo techno, makina y al género electrónico. Una canciones sencilla pero muy pegadiza que daba la bienvenida a todos los que se atrevían a hacer esta agotadora ruta.

‘’The First Rebith’’, Jones & Stephenson. Una tema que sonó en todas las discotecas de la ruta. Del año 1993, pertenece al dúo de música belga ‘Jones & Stephenson’. Se llegó a convertir en todo un himno en Bélgica y está considerado como una de las bases del género de música holandesa gabber, hardcore. Cuando en el año 2002 se reeditó esta canción, llegó a estar en el número uno de las listas musicales belgas.

‘’Lost in Love’’, Legend B. Canción del año 1994 perteneciente al sello de música alemán 3 Lanka. Fue el principal éxito de la banda alemana de música electrónica ‘Legend B’. Hast eel momento en el que surgió esta canción, el grupo apenas tenía éxito con 5 LP’s publicados. Pero este tema los llevó a lo más alto de la música electrónica. Gracias a esta canción, la banda llegó a aparecer hasta en 165 compilaciones musicales. Todo un récord.

‘’The Night Train’’, Kadoc. Julio de 1995, Ibiza. Ese fue el mes en el que nació esta canción, que se convirtió en éxito internacional y que todavía hoy suena en cientos de recopilatorios. Pertenece al grupo madrileño Kadoc y fue considerado todo un hito musical que compitió en su momento, a nivel internacional, con el tema de ‘Los del Río’, ‘La macarena, para sorpresa de propios y extraños. Bien es cierto que en estilos completamente diferentes – eso es obvio – ambos temas traspasaron fronteras casi al mismo tiempo, y pusieron a España en el mapa musical internacional.

‘’Controla’’, Nacho Division. Un tema de 2002 que sonó en todas las discotecas de la ruta y en las del resto de España. Ignacio  Moncho Ferrer, alias Nacho Division, fue uno de los Dj’s que amenizó las veladas musicales de la época. Comenzó su carrera como Dj en el año 1984 y como productor musical en el año 1991. Suyos son los álbumes ‘M82’, ‘’Rhythmic Architecture’ y ‘MAS’.

‘’Ecuador’’, Sasha. ¿Te habías olvidado de este tema? Pues aquí lo tienes para recordar lo mejor de esta época. La canción se lanzó en el año 1997 dentro del álbum ‘It’s My Life – The Album’ y pertenece al grupo musical Sash! comandado por el Dj y productor alemán Sascha Lappessen y compuesto por Ralf Kappmeire y Thomas Lüdke. ¿Quién no ha gritado ‘Ecuador’ y se ha puesto a saltar como loco al escuchar los primeros acordes de este tema?

¿Qué te ha parecido nuestra playlist? Seguro que has reconocido la mayoría de los temas y sabemos que ahora será una de las listas de música elegidas para tus viajes en coche. ¡No hay quién se duerma con el bakalao de fondo!