13 canciones “loving mama” para celebrar el Día de la Madre

Metallica, Queen… una playlist para el día de la madre ¡Danos tus sugerencias para “I loving mama” y celébralo con ella!

¡Madre no hay más que una y lo sabes! ¿Cuántos kilómetros ha hecho por ti tu madre a lo largo de su vida para llevarte al médico, acompañarte al colegio y celebrar tus momentos importantes? ¡Es hora que se los devuelvas en música! Te proponemos una lista de canciones perfectas para celebrar el día de la madre y decirle que la quieres. Acompáñanos en nuestro viaje musical #KilómetrosdeMúsica.

A lo largo de la historia de la música hay muchos artistas que han dedicado canciones a sus madres, te seleccionamos algunas de los mejores himnos musicales que no deberían faltar en tu lista de reproducción “loving mama” para una celebración muy rockera. ¡Llévatela a tu terreno y dale al play que empezamos!

Mother’s Little Helper. Rolling Stones. Empezamos con una banda clásica e inmortal del panorama rock y con una curiosidad que igual no sabías. El episodio de Los Simpson llamado Brother’s Little Helper es una parodia del título de esta canción. En aquel episodio Bart Simpson recibe Ritalin, haciendo otra referencia a “Mother’s Little Helper” que habla, como no, de drogas (y eso que Mick Jagger se ha confesado abstemio).

Mother dear. The Divine Comedy. Los indies también quieren a sus madres. Los irlandeses de The Divine Comedy se marcan un baladón que le gustará hasta a tu madre. Ritmo cuidado y elegancia británica asegurados.

Mother love. Queen.  Fue la última canción que grabó Freddie Mercury. Imposible no incluirla en esta lista. Pertenece a su álbum póstumo con los Queen “Made In Heaven”, lanzado en 1995. En un momento, se creía que la canción In my defence fue la última interpretación de Freddie Mercury, pero con el lanzamiento de Made In heaven se demostró que no era así. ¿Sabías que Mother Love es uno de los pocos temas donde Brian Adams, que pone voz a la última estrofa, toca otra guitarra eléctrica además de la Red Special?

Dear Mama. 2Pac. ¡Rock, indie y ahora rap para celebrar el Día de la Madre! Dear Mama está considerada por los críticos, aficionados y puristas como la mejor canción de rap de la historia, y una de las mejores canciones de 2Pac en particular. ¿Le gustará a tu madre?

Mother. John Lennon. La canción “loving mama” de Lennon (los Beatles también tuvieron su momento I love you soo much en “You mother should know”) apareció en su primer álbum como solista (1970), “John Lennon/Plastic Ono Band”. Mother es el segundo tema que Lennon dedica a su madre. El primero fue Julia que aparecería en el Álbum Blanco de The Beatles. En Mother, Lennon deja clara su difícil relación son sus progenitores: su padre los abandonó en su infanci y su madre murió cuando el artista tenía 17 años.

My mama said be careful where you lay your head. The wind and the wave. Consejo de madre 100%: “cuidado donde pones tu cabeza” a ritmo folk americano que mola más.

Mother Rose. Patti Smith. Recuperamos en esta lista de imprescindibles rockeros para el día de la madre a otra incombustible que ha anunciado fecha en Barcelona. ¿Qué os parece este Mother Rose de la imprescindible Patti Smith?

Live Forever. Oasis. La madre de los hermanos Gallagher, una santa a cargo de estos dos Iván el terrible. Después de años de aguantar, la buena señora se ha ganado el cielo y unos versos musicados: “Maybe I don’t really wanna know/ how your garden grows/’Cause I just wanna fly/ lately did you ever feel the pain”. Inspirada en el tema Shine a Light, de The Rolling Stones, la canción, raro en los Gallegher, transmite un mensaje optimista y se ha interpretado siempre como un homenaje a la madre de Noel y Liam Gallagher, Peggy, y a su vida juvenil, previa a formar la banda.

My mother told me. Nat King Cole. ¿Un poco de jazz para rebajar la intensidad de Oasis? El tema, de 1949, está compuesto por Nat King Cole junto al compositor D.W. George. Todo lo que una madre dice y ¡tú no escuchas!

Mother. Pink Floyd. Publicada en su álbum The Wall de 1979, la canción termina con la frase “Mother did it need to be so high?” (Madre, era necesario que fuese tan alta?). ¿Se refiere a la pared que da título al mitiquísimo álbum de la banda The Wall? El disco narra la historia de Pink, un joven con una madre extremadamente sobre-protectora y que durante su vida se encuentra con figuras de autoridad que le reprimen constantemente. No es la madre amorosa que todos esperarían en una lista del Día de la Madre, como algunas otras incluidas en nuestro listado, pero es, sin duda, un clásico del rock que no debes dejar de escuchar,

Mama said. Metallica. Como siempre ocurre, los más rockeros son, casi siempre, los más emotivos. La banda liderada por James Hetfield, que ya nos tiene acostumbrados a baladas de la calidad de Nothing Else Matters (1992), repite ritmo lento en Mama said en 1996. La letra de la canción habla de un chico que está intentando encontrar su propio camino lejos de su madre. Al igual que The God That Failed, Dyers Eve y Until It Sleeps, el tema, compuesto por James Hetfield, explora la mala relación del cantante con su familia. Sus padres eran miembros de un grupo pseudo-religioso de ciencia cristiana que rechazaba el uso de medicinas para la curación de enfermedades. La madre de James murió de cáncer cuando él tenía 16 años.

Oh mother. Christina Aguilera. Quién también sabe de infancias complicadas en Christina Aguilera que lo dejó claro en su canción Oh Mother, una balada de piano de 2007 que llegó a compararse con la canción Oh Father de Madonna. “Creo que pasar por lo que pasé a una edad temprana me afectó mucho. La violencia doméstica es un tema que es muy secreto en la sociedad”, aseguró en su momento Aguilera que así explicaba frases de la canción como: “mantuvo todo su dolor encerrado”.

Thinking of you. Lenny Kravitz. ¿Sabías que Lenny fue compañero de clase de Slash de Guns´n Roses? Los dos artistas tienen además en común el tema Always On The Run del álbum Mama Said de Lenny Kravitz. Thinking of you es otra de las dedicatorias del Kravitz hacia su madre, un tema en cuyo video se incluyen imágenes familiares. La madre de Lenny, Roxie Roker, fue una actriz afroamericana conocida por su papel de Helen Willis en la sitcom The Jeffersons, la esposa en el primer matrimonio interracial visto en la televisión. Sy Kravitz, el padre de Lenny, dedicó gran parte de su vida a ser tenor en la ópera de Viena y en la de Nueva York. Siempre quiso que uno de sus 8 hijos se convirtiera en músico y fue Lenny quien hizo su sueño realidad.

¿Te han gustado nuestra playlist de canciones para el Día de la Madre? ¡Danos tus sugerencias para “I loving mama” y celébralo con ella!