20 canciones de invierno para escuchar desde detrás de la ventana

4 marzo | 2019 | Goodyear

Entre el 21 de diciembre y el 20 marzo nos acompaña la estación más fría del año y, con ella, las pocas ganas de salir pero, al mismo tiempo, de seguir disfrutando de nuestra música favorita. Escucharla desde el interior de nuestra casa es un paralelismo habitual con las canciones invernales que hablan de intimidad, soledad y abandono, pero también de sentimientos, amor y futuro. Aquí tienes 20 canciones de invierno para que las disfrutes a fondo.

A algunos nos gusta esta época por su capa de nieve, sus viajes bien abrigados y la reconfortante taza de café caliente al llegar a tu destino dejando atrás la lluvia. Otros odian esta época y suspiran por el verano, imaginando playas cálidas envueltas en el rumor del mar. Esta playlist es una buena forma de sellar la paz entre ambas facciones: a unos les permite detenerse en su incomprendida época favorita, a otros valorarla a través de la música, que en no pocas ocasiones nos abre los ojos a las cosas que nos rodean. Estés en el bando en el que estés, concéntrate, dale al play donde tú quieras y déjate llevar. Ah, ¡no te olvides de los guantes!

Bruce Springsteen “Cover Me”. No es la canción más famosa del mítico ‘Born in the U.S.A.”, pero sí que caló hondo entre los seguidores del boss con versos invernales como éste: “Fuera está la lluvia, la nieve que cae; puedo escuchar el viento que sopla salvaje; apaga la luz, cierra la puerta; ya no voy a salir”.

Neil Young: “Winterlong”. Neil Young la escribió a principios de la década de los 70 y los Pixies la popularizaron más de quince años después, en 1989. El sentimiento de lo largo que se hace el invierno a quien espera a su persona amada, plasmado de manera espectacular en una de esas canciones que se mantienen vivas en el recuerdo y que es perfecta para una larga tarde de invierno.

Norah Jones: “Wintertime”. Un largo invierno es una metáfora habitual de una mala etapa y, en este caso, de un largo periodo sin la persona a la que amas al lado. Y aunque hay sombras en el invierno que pasan factura, hay una luz al final del túnel que ilumina el camino.

Donna Summer: “Winter Melody”. Entra frío sólo con escuchar los primeros segundos de la canción de esta gran diva de la música. ‘Winter Melody’ formaba parte de su disco de 1976 dedicado a las estaciones del año, ‘Four Seasons of Love’ y esta canción, lógicamente, es la dedicada al invierno.

Barei: “Bitter Cold”. Barei representó a España en el Festival de Eurovisión de 2016. Dos años después de aquel momento que le permitió dar el gran salto y ser conocida por el gran público, lanzaba su nuevo disco. ‘You Number One’ incluye la canción ‘Bitter Cold’ (Frío Amargo), un tema que dedica a sus hijos India y León y que es perfecto para el invierno.

Reik: “Invierno”. Esta banda mexicana publicó en 2006 su disco ‘Secuencia’, que incluye la canción ‘Invierno’: “Se cae el cielo y qué más da / tenemos nuestro mundo / El día sigue siendo azul / Si estamos juntos / no importa nada más que lo que tú me das”.

Extremoduro: “Sol de invierno”. Las guitarras de la banda extremeña escribieron un clásico en el año 1992. ‘Sol de invierno’ formó parte del álbum ‘Deltoya’, aunque esta versión corresponde al recopilatorio ‘Grandes éxitos y fracasos’ del año 2004.

Vetusta Morla: “Cuarteles de invierno”. La banda madrileña hace un tema que evoca a las malas épocas pasadas, a duelos que no terminan, con una inmensa belleza en cada palabra: “Cuarteles de invierno, rompiendo su silencio; muñecas de hielo, testigos de este encierro; fue tan largo el duelo que al final / casi lo confundo con mi hogar”.

Henri Salvador: “Jardin d’Hiver”. No todas las canciones de invierno necesitan ritmos duros o tristes y el mejor ejemplo es esta versión de Henri Salvador. El cantante francés, con más de 80 años, versionó un clásico para su disco ‘Chambre Avec Vue’ que publicó en el año 2000 y que después, entre otros, también cantó Luz Casal.

Idina Menzel: “Let it go” (Frozen). La banda sonora original de la película Frozen incluyó la famosa ‘Let it go’, que ganó el Oscar a la mejor canción en la ceremonia de los Premios Oscar de 2014. Aunque hay dos versiones, una de Demi Lovato y otra de Idina Menzel, fue ésta última la que más se popularizó ya que es, además, quien ponía la voz al personaje de Elsa.

Canciones rockeras

Madonna: “Frozen”. La diva experimentaba aquí con sonidos electrónicos y un aire gótico y melancólico, con reminiscencias de la brujería y el paganismo. Fue el primer single de su Maverick Records de 1998 y tuvo tanto éxito que se coló en el número 2 de la Billboard Hot 100 americana y fue número uno en nuestro país y en el Reino Unido. Aunque la canción no hable propiamente del invierno, sí se refiere al frío corazón cerrado de un hombre. Sus continuas referencias al “congelado” nos entumecerán los dedos, garantizado.

The Cure: “Winter”. No dejamos el tema gótico (que se ve que se lleva bien con el invierno) y escogemos esta canción de la veterana banda británica de rock. Como casi siempre que se utiliza el invierno como metáfora es para caracterizar la tristeza de la pérdida y el desamor (es decir, la muerte del verano como época vital). Tal vez no sea la canción más alegre de la lista, pero sí una de las más conseguidas. Disfrútala.

Silvio Rodríguez: “Canción de invierno”. El cantautor cubano es una excusa estupenda para una tarde con luces tenues y música en el salón. Como sucedía en las anteriores, el invierno es un estado de ánimo, no una estación. Silvio desgrana aquí la rutina de una mujer que retorna al hogar desde la  calle invernal. Puede que hable de la estación más fría, pero sus acordes y su voz te caldearán el corazón.

Rihanna: “Umbrella”. Cambiamos completamente de registro y nos vamos a una canción más movida y más alegre. También aquí el mal tiempo es una metáfora de lo peor de la vida (es que no hay forma de que entiendan que a algunos nos gusta el frío), pero el paraguas al que hace referencia el título es el amor optimista, la cobertura contra los malos momentos. Lo que Joaquín Sabina llama “la chupa de cota de mallas contra la desdicha”, vamos.

Queen: “A Winter Tale”. Freddy Mercury supo descubrir la magia del invierno: todo en esta canción es bienestar por una época en la que algo especial surca el aire. El optimismo de esta pieza psicodélica choca contra la crudeza de ser la última obra del puño, letra y voz del genial cantante, que la escribió en 1991, año de su muerte. Dicen que fue el paisaje por la ventana de su apartamento en Montreux (Suiza) lo que lo inspiró.

The Rolling Stones: “Winter”. Otra canción en la que el invierno es sobre todo un estado interior, ya que el frío de fuera tiene su reflejo en la tristeza de la voz poética. Pero no se rechaza completamente la estación: quisiera Mick Jagger estar en California cuando se encienden las luces de los árboles. Y nosotros, al escucharla, seguro que evocamos también una imagen melancólica que sólo el invierno nos ofrece, en algún lugar, a cada uno.

Red Hot Chili Peppers: “Snow”. La nieve es aquí otra vez una representación entre las tribulaciones existenciales que la letra revela. Sin duda, uno de los temas más conocidos y animados de la banda estadounidense de funk rock. Anthony Kiedis declaró que se trata de una canción optimista, ya que el sentido de la letra es levantarse tras los fracasos y repensar la estrategia vital de cada uno. Perfecta para el invierno, ¿no?

Mumford & Sons: “Winter winds”. Estos ingleses con claras reminiscencias folk nos traen este temazo donde el invierno, por una vez, es alegre y optimista: un llamamiento a disfrutar de la vida junto a las personas que queremos, mientras la primavera se va acercando.

Frank Sinatra: “Winter worderland”. Otra canción que destaca lo bueno de esta época de campanillas y trineos. Compuesta originalmente por Felix Bernard y Richard B. Smith, la pieza ha sido repensada y reinterpretada cerca de 200 veces hasta convertirse en un icono de la música anglosajona. Frank Sinatra, la voz, es nuestra elección sin duda alguna.

M-Clan: “Canción de invierno”. Volvemos al rock patrio para cerrar la playlist con un tema de 2008 un tanto canalla que también bebe de la tristeza del invierno. Pero después de estos 20 temazos seguro que ya empiezas a ver esta estación de otro modo.

Good Year Kilometros que cuentan