10 canciones para preparar el final de Juego de Tronos

Te sugerimos esta playlist con canciones para meterte en ambiente para el regreso de Juego de Tronos. ¿Estás preparado?

‘Juego de tronos’ es, a día de hoy, mucho más que una serie de televisión. Se trata de un fenómeno a escala mundial que tiene a millones de fans alrededor del mundo contando los días que faltan para el 14 de abril —15 de abril en España— fecha de estreno de la octava y última temporada. Y para que la espera sea lo más amena posible, aparte de proponerte una ruta por las localizaciones del rodaje de ‘Juego de Tronos’ en España, te sugerimos esta playlist con 10 canciones para meterte en ambiente y ponerte a tono porque se acerca el gran final. ¿Estás preparado?

Lo primero es hacer repaso, ya sabes, el famoso ‘previously on’… Y para eso, nada mejor que escuchar la magnífica e impactante Light of the seven del compositor Ramin Djawadi; sí, el temazo que suena cuando Cersei Lannister lleva a cabo su cruel venganza… Se trata de la primera vez que un piano suena en la serie, ¡y cómo suena! La composición, una protagonista más de la season finale de la sexta temporada, se convirtió en viral en Spotify al poco tiempo de su estreno.

Ahora que ya recordamos cómo está el tablero, nos llama la atención que a partir de ahora serán ellas (Cersei, Daenerys, Sansa, Arya…) las principales jugadoras. O, como cantaba la estadounidense Beyoncé en uno de sus éxitos de 2011, Who run the world? Girls! (¿quién domina el mundo? ¡Ellas!).

Una de esas poderosas mujeres es, por supuesto, Daenerys Targaeryen, madre de dragones, que por fin ha visto cumplido su ansiado deseo de regresar a su hogar. Y probablemente aún tenga en la cabeza aquello que cantaban los estadounidenses Band of Horses en On my way back home (de regreso a casa): “every step, a victory it was; I was cheating death, just in time I woke” (Cada paso, una victoria que era; estaba engañando a la muerte, justo a tiempo me desperté).

Lo primero que hizo la madre de dragones al llegar al continente fue buscar alianzas. De la necesidad de acercamientos entre las distintas facciones de este juego de tronos hablaba precisamente el primer tráiler de la temporada pasada, en el que escuchábamos la voz de Tim Booth cantando aquello de “sit down next to me” (siéntate a mi lado) en el tema Sit Down de la banda británica James. Y es que no se puede ganar una guerra solo.

Pero no será fácil. ¿En quién confiar cuando todos los personajes de ‘Juego de tronos’ viven una lucha interna con sus demonios? El hit Demons de los estadounidenses Imagine Dragons parece dedicado a todos ellos: “when you feel my heat, look into my eyes, it’s where my demons hide” (cuando sientes mi calor, me miras a los ojos, es donde mis demonios se esconden).

Muchos fans confían en que la alianza de Daenerys y Jon Nieve, los dragones y los lobo huargos contra el gran enemigo que viene del Norte, sea la solución a todas las amenazas, emulando a David Bowie en Heroes, una de sus composiciones más recordadas, para decir aquello de “I, I will be king, and you, you will be queen. Though nothing will drive them away, we can be heroes, just for one day” (Yo, yo seré rey, y tú, tú serás reina. Aunque nada les ahuyentará, podemos ser héroes, sólo por un día).

Lo que parece claro que veremos en los nuevos capítulos es la gran guerra, el gran final: “el momento de vivir y el momento de morir, el momento de luchar”, como canta Jared Leto con su banda 30 seconds to Mars en This is war.

Y en esa gran guerra la intención de Danerys Targaryen es clara: “see I’ve come to burn your kingdom down, and no rivers and no lakes can put the fire out” (mira, he venido a reducir tu reino a cenizas, y no habrá ríos ni lagos que puedan apagar el fuego). Seven devils, el temazo de los británicos Florence and the machine de 2011, parece premonitorio.

Mientras unos arden, otros… otros pasarán mucho, mucho frío. Para hacernos una idea, nada más sugerente que la suave In the cold cold night de la banda de rock alternativo ya desaparecida The White Stripes y su propuesta: “come to me again in the cold, cold night” (ven a mí otra vez en la noche fría).

¿Cómo acabará ‘Juego de tronos’? No lo sabemos, pero si hacemos caso del premio Nobel Bob Dylan, la muerte, y seguro que se producirán varias, no es el final. “When the cities are on fire with the burning flesh of men, just remember that death is not the end” (cuando las ciudades arden con la carne quemada de los hombres, simplemente recuerda que la muerte no es el final).

Dos canciones para un final

Hay momentos indiscutiblemente significativos que a lo largo de siete temporadas han cautivado a los fans de la saga. La banda sonora de Juego de tronos, compuesta por el alemán Ramin Djawadi, es universalmente conocida, como también lo es la interpretación de The National (hay versión de Sigur Ros) del que se convirtió en himno de los Lannister: The rains of Castamere. La canción narra la victoria de Tywin Lannister, uno de los personajes centrales de los Siete Reinos y patriarca de los Lannister, al aplastar una rebelión en Castamere. Asociarla con el noveno episodio de la segunda temporada, antes de la batalla de Aguasnegras, es poner música a uno de los grandes momentos de la serie.

Juego de Tronos es una serie de emociones, pasiones, polémicas y cameos. Hay quienes recuerdan el paso de Ed Sheeran por la producción de forma fugaz, no así el propio cantante que cerró su cuenta en twitter ante la avalancha de comentarios que su cameo provocó entre sus fans. Gary Lightbody, cantante de Snow Patrol, también se dejó ver en la séptima temporada, pero su paso no fue tan polémico.

Mientras los Siete Reinos esperan el desenlace final, parece que la música será el consuelo para los fans de Juego de Tronos. La octava y definitiva temporada anuncia tramas impactantes a la altura de una producción que ha batido récords (de audiencia y descargas) desde su inicio. Definitivamente “winter is coming”.