8 canciones con letras indescifrables (pero con mucho ritmo)

11 noviembre | 2019 | Goodyear

Seguro que tienes una canción que te encanta aunque no entiendas su letra. Descubre con Goodyear 8 canciones indescifrables

Que levante la mano quien no haya cantado, tarareado, gritado o, al menos, intentado interpretar una canción que bien desconocía la letra, bien no la entendía o, simplemente, era totalmente indescifrable. La historia de la música está llena de este tipo de composiciones, canciones que triunfan pese a que no somos capaces de entender lo que dicen. Y para pasar un buen rato de música te hemos preparado una lista de canciones con letras indescifrables en las que mezclaremos aquellas cuya letra es tan profunda que no es fácil de interpretar, con otras en las que directamente no hay letra (o no lo parece). ¡Dale al play y escucha esta curiosa playlist!

Rosalía: Malamente

Es una de las artistas más importantes del momento y, sin duda, la cantante española más universal de los últimos años, pero eso no significa que sus canciones sean fáciles de entender. De hecho, los recursos de Rosalía varían desde la poesía hasta el romaní, de donde salen palabras que (casi) nadie entiende como “undivé, sacáis o duquelas” que significan Dios, ojos y penas, respectivamente. Por cierto, su famoso ‘trá, trá’ es su propia versión del ‘bra, bra’ típico de la música jaimacana y que también se escucha mucho en los tablaos.

Nathy Peluso: La sandunguera

Nathy Peluso se ha hecho un hueco en la música contemporánea gracias a su mezcla de fusión latina con influencias de soul, r&b o rap. Pero en La Sandunguera, además de tener una letra curiosa, es difícil entenderla. Esto es lo que dice la letra: “Soy nena muy rica, latinoamericana / De chiquita tenía bombachita de bandana / Lo que menos me importa es tu banana / Acércate que te enseño katana / Si me llamas al celly te voy a rescatar / Te saco todo el juguito de mi ananás / Cocino boloñesa, no me meto en macana”. Ahora escucha la canción a ver si eres capaz de oír lo mismo.

Shakira: Loba

“Tengo un radar especial para localizar solteros, si acaso me meto en aprietos también tengo el número de los bomberos”. Hay veces en las que las rimas obligan a frases imposibles y Shakira lo demuestra en esta canción, en la que mezcla solteros y bomberos con una facilidad pasmosa, aunque no tengan nada que ver. Para echar aún más leña al fuego, también canta en el estribillo “Una loba en el armario tiene ganas de salir…” justo antes de aullar, sí, aullar: “Auuuuuuuuu”…

The Killers: Human

The Killers lleva casi dos décadas vendiendo millones de discos en todo el mundo, pero eso no evita que su mayor éxito, Human, haya sido elegida como la canción con el verso más confuso de la música más reciente: “¿Somos humanos o somos bailarines?” Es parte del estribillo de la canción más conocida de esta banda norteamericana y una insensatez, al menos si se intenta analizar la letra de la canción. Pero, ¿a que es pegadiza?

Mecano: Me cuesta tanto olvidarte

Retrocedemos en el tiempo para llegar a los 80, una época en la que todo valía, desde las letras más irreverentes a los estribillos más filosóficos. En este segundo grupo podemos encuadrar una canción mítica de Ana, José y Nacho que decía: “Entre el cielo y el suelo hay algo / con tendencia a quedarse calvo / de tanto recordar / Ese algo que soy yo mismo / es un cuadro de bifrontismo / que solo da una faz”. Si tú lo tienes claro es que estás preparado para probar con ‘Cruz de Navajas’ y sus maravillosas “magdalenas del sexo convexo”, una genialidad de Mecano en toda regla.

El último de la fila: Cuando el mar te tenga

Manolo García y Quimi Portet formaron una de las parejas más legendarias de nuestra música con canciones que son imprescindibles para entender los últimos 30 años de la música española. Pero, además de hacer creaciones maravillosas, también nos dejaban letras solo al alcance de verdaderos estudiosos de su discografía. Una de las canciones más recordadas de El último de la fila es ‘Cuando el mar te tenga’ y comenzaba así: “Vuela al viento espuma del mar / vuela al viento y vuélvelo a volar / Mezcla el mundo, ruge mistral, / mezcla el mundo y mézclanos con él”.

Chimo Bayo: Xta sí, xta no

Chimo Bayo arrasó en las pistas de baile de los 90 con su ‘Xta Sí, xta no’, una canción que jugaba con el significado de las palabras, tonteando con el consumo de drogas. Tuvo un éxito increíble, pese a que nadie entendía nada: “Chiquitam chiquiti tamtamtam / que tumbam bam que tumbam quetepetepe / tambambam que tumbam que pim / Chiquitam chiquiti tamtamtam / que tumbam bam que tumbam quetepetepe / tambambam que tumbam que pim”. Eso sí, el “Xta sí, xta no” lo entendía todo el mundo.

Las Ketchup: Aserejé

No podíamos terminar esta lista de canciones indescifrables sin recordar a Las Ketchup, un grupo de cuatro hermanas cordobesas que triunfó a principios de siglo con ‘Aserejé’, una canción que todos hemos bailado y cantado, aunque no fuera fácil: “Aserejé, ja dejé tejebetu dejebere  sebiunouba / majabi an de bugui an debuididipí / Aserejé, ja dejé tejebetu dejebere sebiunouba / majabi an de bugui an debuididipí / Aserejé, ja dejé tejebetu dejebere sebiunouba / majabi an de bugui an debuididipí”. ¿Ha quedado claro?

Entre las canciones que no se entienden por falta de sentido, las que necesitan de un diccionario al lado para profundizar en ellas, las que son cantadas por artistas que se comen las palabras y las que tienen estribillos que, directamente, atentan contra la academia de la lengua, queda claro que componer no es fácil. Pero, te han gustado nuestras canciones con letras indescifrables? ¡Pues añádelas a tu playlist antes de tu próxima escapada y prepárate para hacer kilómetros de calidad llenos de música!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan