Canciones con nombres de ciudades que deberías visitar

5 agosto | 2019 | Goodyear

Una de las razones más poderosas que tiene hacer turismo es empaparnos de cultura. Pero cultura es arte, historia, tradición… y, por supuesto, música. Es imposible visitar Madrid y no tararear la canción de Ana Belén al pasar junto a la Puerta de Alcalá; difícil no entrar en Asturias considerándola nuestra patria querida; y complicado pasear por Sevilla sin pensar en que, efectivamente, tiene un color especial. Te hemos preparado una ruta para conocer España al ritmo de la música: diez canciones para descubrir 10 lugares únicos.

Todos cantan a Madrid

Son muchos los artistas que han hablado de Madrid y pertenecientes a todos los ámbitos posibles. Pero si hay alguien que cantó a Madrid con el alma de quien es recibido con los brazos abiertos por la capital es Joaquín Sabina: jienense de nacimiento, encarna como nadie el sentimiento de los que llegan a la ciudad y son abrazados por su hospitalidad. Es, como dijo el de Úbeda en ‘Pongamos que hablo de Madrid’, el lugar “donde se cruzan los caminos”.

Sevilla es más que especial

Los del Río han hecho que la capital de Andalucía sea conocida en todo el mundo; Alejandro Sanz escribió ‘Volver a Sevilla’ con un sentimiento como si hubiera nacido en el propio barrio de Triana; pero si hay una canción que habla de la ciudad hispalense y que se convirtió en un himno en los años 80 es la ‘Sevilla’ de Miguel Bosé. Qué razón tenía el artista cuando cantaba aquello de que “el corazón que a Triana va, nunca volverá”.

Barcelona y la Olimpiada

Es una de las ciudades más mencionadas en la historia de la música. De hecho, hay más de 1500 canciones que hablan específicamente de Barcelona, pero si hay una que nos robó a todos el corazón es la que cantaron Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992. Nadie olvidará aquella histórica noche que situó a la Ciudad Condal como el epicentro del deporte mundial y que cambió su historia para siempre a los sones de ‘Barcelona’.

La morriña de Galicia

No es fácil entender lo que siente el gallego cuando sale de su tierra. Pero hay canciones que te ayudan a comprenderlo. Leyva dedicó una canción a Finisterre, M-Clan hizo lo propio con Vigo y Los Suaves a su ciudad, Ourense. Pero quien de verdad vistió sus letras de sentimiento fue Santi Santos, el alma de Los Limones, en su tema ‘Ferrol’: “Vivo al lado del mar / en un pueblo donde perder es lo normal”. Música desgarradora que llega al alma del gallego y de quien lo canta.

La universitaria Salamanca

Concha Piquer ya hablaba de la capital del Tormes en su ‘Romance de Valentía’, pero son tantos los extranjeros que cada año visitan la ciudad que no es extraño que The Dubliners les dedicaran una canción. Pero si hay un artista que habló de Salamanca con el amor único que produce haber nacido en esa tierra fue Rafael Farina: el artista charro dedicó ‘Mi Salamanca’ a sus paisanos: “Salamanca tierra mía / de arte y sabiduría / eres joya sin igual”.

Valencia, tierra de genios

Nino Bravo es uno de los artistas valencianos por excelencia y, además, cantó a su ciudad en un tema, ‘La Valencia marítima y más’. Pero  si hay una canción que la memoria colectiva asocia a la capital del Turia es la que dice aquello de “Valencia, es la tierra de las flores de la luz y del amor”… El compositor José Padilla, pese a ser almeriense, puso a esta tierra en el mapa del mundo en 1960, convirtiendo este pasodoble en uno de los primeros éxitos globales de la música española.

Granada, ciudad de artistas

En la tierra de la Alhambra han nacido artistas de la talla de Miguel Ríos o Los Planetas. Pero la canción más famosa de esta ciudad la escribió un compositor mexicano, Agustín Lara, en 1932. Se llama ‘Granada’ y la han interpretado grandes estrellas como Plácido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti, entre muchos otros. Y dice “Granada, tierra soñada por mí / mi cantar se vuelve gitano cuando es para t”.

Cádiz y la Tacita de Plata

No hay visitante que se resista a los encantos de la capital gaditana y los artistas no son una excepción. Incluso U2 han incluido a Cádiz en la letra de una de sus canciones, ‘Fez – Being Born’, incluida en su disco de 2009 No Line on the Horizon. Pero la canción que de verdad te hace sentir esta ciudad es la que escribió Alejandro Sanz y popularizó la Niña Pastori. Se llama ’Cai’ y es todo un homenaje a la Tacita de Plata: “Cai por la madrugá / como me huele a sal mi Cai”.

Asturias patria querida

Asturias ha dado grandes artistas y canciones que permanecen grabadas a fuego en nuestra memoria. Y si hay alguien que ha llevado a su tierra por todo el mundo a lo largo de su carrera es Víctor Manuel. El artista de Mieres ha cantado en varias ocasiones al Principado y a sus gentes, pero nos gusta ‘Allá arriba, al norte’, en donde explica el amor que siente por su lugar de nacimiento: “Allá arriba al norte, entre el monte y el mar / Encontré un paraíso natural / Allá arriba al norte, qué te puedo contar / No te pierdas la felicidad”

Por la Soria de Antonio Machado

Terminamos este repaso recordando una tierra por la que no pasa el tiempo, algo que explicó con maestría Gabinete Caligari en ‘Camino Soria’, todo un himno de los años 80. Jaime Urrutia cantaba entonces: “Voy camino Soria / ¿Tú hacia dónde vas? / Allí me encuentro en la gloria / que no sentí jamás. Uno de las canciones que todos sabemos casi de memoria y que podemos identificar con tan solo un par de acordes. ¿Y qué mejor manera de terminar este repaso que visitando Castilla?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan