10 canciones tristes (o melancólicas) para el otoño

El otoño solemos asociarlo con la melancolía, por eso Goodyear te trae esta lista de 10 canciones tristes para que las disfrutes en tus trayectos otoñales.

Cada estación del año tiene su encanto, y el otoño no iba a ser menos. Los días son más cortos, las lluvias aparecen con más frecuencia y los árboles pierden sus hojas. La melancolía nos invade, y nos apetece pasar la tarde mirando por la ventana, o bien viajando por carreteras tranquilas. Para eso, el mejor acompañante es esta playlist nostálgica y cargada de emociones que te hará disfrutar de la magia y los matices de la estación más melancólica.

¿A qué esperas? ¡Dale al play!

Hurt es quizás una de las canciones más conocidas de la leyenda del country Johnny Cash y, sin embargo, no fue él quien la compuso. El cantante simplemente versionó un tema de la banda NineInchNails, y gracias a su voz quebrada y su guitarra limpia la canción se convirtió en disco de oro en Estados Unidos. Transmite tanta emoción que te pondrá la piel de gallina.

Otro tema que no te dejará indiferente es The Scientist, incluido en el disco más melancólico de Coldplay que se recuerda: A rush of blood to the head, publicado en 2002. En ella, Chris Martin sueña con volver atrás y recuperar una relación perdida. “Nobody said it was easy, nobody said it would be this hard”.

Otros que también quieren enmendar errores y recuperar el amor perdido son Take That en el tema que les dio a conocer en prácticamente todo el mundo: Back for good. Lanzado en 1995, fue número 1 en Gran Bretaña y se metió en el top 10 estadounidense. Su melodía sencilla, su disculpa pegadiza (“Whatever I said, whatever I did, I didn’t mean it”) y un videoclip muy lluvioso hacen de él un acompañante perfecto para una tarde oscura de otoño.

Pero el tema por excelencia de esta estación es quizás Everybody hurts, de los estadounidenses R.E.M., que además ostenta el título de la canción que más hace llorar a los hombres según una encuesta. Resulta muy sencillo identificarse con su letra, que habla de la frustración y la pena que a todos nos invade en algún momento.

November Rain también es un tema lacrimógeno, pero la voz inconfundible de Axl Rose y el sonido rock de Guns N’ Roses lo convierten en una delicia para el oído. Irresistible melodía para disfrutar de los colores del otoño desde hace 25 años.

Carretera kilómetros por contar

El otoño arranca en septiembre, pero es el mes de octubre cuando nos percatamos de que el tiempo ya ha cambiado y avanza hacia el invierno. Para los cántabros La Fuga, los peores días son Los Lunes de Octubre, esos días en que inevitablemente recuerdan aquello que han perdido… y de paso nos dejan un estribillo tremendamente pegadizo.

Como pegadiza es la melodía de Lullaby, el sencillo que los británicos The Cure lanzaron en 1989 para hablar, a su manera, del pasado de adicciones que tenía el vocalista Robert Smith. Escucharla supone rendirse a la nostalgia.

De nostalgia también habla Antonio Vega en Pasa el otoño, tema compuesto en 2005 que invita a dejarse llevar por la magia de ver caer los hojas mientras uno pasea por Madrid y se sume en sus viejos recuerdos.

Hablando de paseos, nos viene a la mente la imagen de Bruce Springsteen caminando un día de otoño en el videoclip de Streets of Philadelphia, el tema que el de New Jersey compuso para la película ‘Philadelphia’ y que le hizo ganar un Oscar a la mejor canción original en 1994. Una rareza en los numerosos conciertos que el cantante ofrece cada poco tiempo pero que es una maravilla escuchar en una tarde tranquila.

Ponemos punto y final a esta playlist melancólica con una canción que te pondrá la piel de gallina desde los primeros segundos. Someone like you es otro ejemplo de tema lacrimógeno, aunque hay algo en la voz de Adele y en el sonido de ese piano que te hace esbozar una sonrisa y seguir adelante.

 

¡Bienvenido otoño!