10 canciones para viajar en familia (y cantar en el coche)

Goodyear te propone una playlist de temas para viajar en familia y disfrutar, haciendo de los viajes en coche una divertida experiencia. ¡No te la pierdas!

Elegir la música cuando viajamos con otras personas no es tarea fácil, al fin y al cabo, sobre gustos no hay nada escrito. El conductor puede adorar el heavy metal y el copiloto ser un fan declarado de la música reggae. Por eso lo recomendable en estos viajes es buscar un equilibrio. La situación se complica cuando los acompañantes son niños, porque ¿cuál es el equilibrio entre las típicas canciones infantiles y los ‘temazos’ que encandilan a los adultos? La respuesta la tienes en la playlist que te proponemos a continuación: temas rockeros, bailables, pegadizos… pero sobre todo divertidos, para que tu viaje en familia sea toda una fiesta.

Arrancamos el motor, nos ponemos en marcha y subimos el volumen. Suena All Star de los californianos Smash Mouth, un tema eléctrico que enseguida pone de buen humor. Imposible reprimir la sonrisa con la letra optimista de esta canción, que además mayores y peques (si es que la han visto) asociarán a la película ‘Shrek’ (2001), ya que fue el tema principal de su banda sonora.

Una vez definido el tono del viaje, continuamos con tres temas que tienen mucho ritmo y estribillos memorables que nos harán cantar ‘a grito pelao’ mientras continuamos el viaje. Y pocas cosas son más divertidas cuando se viaja con niños que cantar juntos en el coche. Comenzamos con La bamba, una canción tradicional mexicana que se remonta al siglo XVII y que ha traspasado fronteras. Quizás no identificamos a su autor (la versión más conocida corresponde a Ritchie Valens), pero sí sabemos qué hay que tener para bailar la bamba…

De México a España. Con Me colé en una fiesta de Mecano y Bailando de Alaska seguimos dándole trabajo a nuestras cuerdas vocales mientras recordamos una de las décadas clave del panorama musical español: los 80. Aunque pertenezcan a un siglo distinto al de nuestros hijos, los temazos de los 80 forman parte de nuestra identidad cultural y no deben ser olvidados.

Y de la diversión extravagante de los 80 a la alegría del 2010. Ya llevemos en el coche a forofos del fútbol o no, el tema Waka Waka de Shakira, el que puso música al Mundial de Sudáfrica que ganó la selección española, hará saltar en el asiento a toda la familia y empezar a tararear. Porque esto es África…

Después del subidón del Waka Waka viajamos atrás en el tiempo a por un tema de letra sencilla y extravagante y música pegadiza: Cuidado con Paloma, de Emilio Aragón (o, si lo prefieres, la versión más actual de Doctor Pitangú). Quienes asistimos a los primeros años en antena de Telecinco recordaremos el éxito como presentador de Emilio Aragón, un éxito que intentó llevar también a la industria discográfica, dando como resultado el disco Te huelen los pies, apto para toda la familia. La canción sobre Paloma tiene además mensaje: mejor al natural que con cirugía plástica.

Las dos siguientes canciones también han sobrevivido generaciones sin perder un ápice (o casi) de su frescura y del buen rollo que transmiten. Son Tractor amarillo, de los asturianos Zapato Veloz, perfecta si entre los juguetes de nuestro niños se encuentra algún tractor o similar de ese color; y la que en 2013 fue considerada la mejor canción del verano de la historia: Aquí no hay playa. El inolvidable tema de The Refrescos, que comenzó a sonar a mediados de los 80, es el himno de los veranos en Madrid y también un tema muy apropiado para un viaje cuyo destino sea, precisamente, la playa.

Continuamos nuestros #kilómetrosdemúsica con Macaco y su particular himno que invita al optimismo y a seguir adelante sin miedo a los obstáculos. Con la mano levantá, en la que por cierto comparte micrófono con los hermanos de Estopa, derrocha la energía justa para mantenernos despiertos y al mismo aportarnos un poco de tranquilidad después de tanto exprimir nuestras cuerdas vocales con los clásicos de antaño.

Llegamos al final de esta playlist que sólo puede terminar por todo lo alto, como cualquier fiesta. La percusión y la guitarra de We will rock you de Queen, imprescindible rockero desde hace cuatro décadas, pondrá la guinda a un entretenido viaje en familia en el que no ha faltado ni ni la energía, ni el bailoteo en el asiento ni los playback todos juntos.

Y tú, ¿qué canción añadirías a tu playlist para viajes en familia?