Canciones para viajes largos: 10 propuestas para amenizarlos

3 noviembre | 2015 | Goodyear

Te presentamos nuestra selección de 10 canciones que harán de tus viajes largos una experiencia algo más agradable y amena.

Confiésate. Todos adoramos escuchar música mientras conducimos, pero incluso nuestros artistas favoritos tienen un límite, y al final terminamos cansados de repetir la misma playlist hasta que nuestros oídos aborrecen esa voz querida. Ese instante terrible en el que decimos “basta” ante una pieza excesivamente repetida. Un viaje largo es un momento propicio para hartarnos de oir en bucle lo mismo. Las canciones son cortas y los álbumes rápidamente se van agotando en el reproductor. Necesitamos algo distinto.


¡No tengas miedo! Para los viajes largos hemos creamos una playlist de canciones por encima (o muy cerca) de los diez minutos que garantizan un desplazamiento animado. Estilos diversos, artistas diferentes y épocas distintas. ¡Si viajas acompañado nadie se quejará por la música!

 

1-In a gadda da vida -Iron Butterfly. Canción rock de 1968 que se extiende durante más de 17 minutos. El álbum homónimo reserva para ella la cara B entera. Con una letra muy simple en el comienzo y final de la pieza, esta canción marca la historia del rock porque indica, junto a Blue Cheer y Steppenwolf, el momento exacto en el cual la música psicodélica comenzó a producir heavy metal. Un camino señalado para que lo recorriesen, en la década siguiente, Deep Purple o Led Zeppelin.

 

2-American Pie. Don McLean. Melodía emblemática a la que ya dedicamos tiempo en este blog, es un homenaje a los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Popper, todos ellos muertos en el mismo accidente aéreo de 1959. Es una canción enigmática y extraña, llena de interpretaciones distintas y nunca aclarada por su autor. “Un silencio digno” es todo lo que Don McLean responde a la reiterativa y eterna pregunta sobre el significado. Por su importancia en el patrimonio musical de EE UU, el proyecto educativo Songs of a Century la consideró la quinta canción más importante en una lista de 100 del siglo XX.

 

3-Child in Time- Deep Purple. Ya dijimos arriba lo mucho que debe Deep Purple a Iron Butterfly, y esta canción es una muestra. 10 minutos y 18 segundos muy superiores a la icónica Smoke on the water y una de las primeras canciones del heavy metal registradas. La intensidad va creciendo desde el inicio gracias a la voz de Ian Gilliam y a un solo de guitarra eléctrica épico que ocupa más de dos minutos. Finalmente, la sensación es análoga al despertar de una pesadilla. Una muy elaborada.

 

4-Funeral for a friend/Love lies bleeding . Elton John. El álbum de 1973 Goodbye Yellow Brick Road del músico británico mezclaba acertadamente pop, rock and roll, reggae, rock, rhythm’n’blues y baladas. Los 11 minutos de Funeral for a friend/Love Lies Bleeding son para el autor “la música que me gustaría para mi funeral”. Nacida como dos canciones diferentes, comienza con una introducción épica que es seguida por el piano de Elton John. Después del minuto 6 es una obra pop muy propia del cantante.

 

5-Echoes (Pink Floyd). Subimos ahora hasta los 23 minutos y medio con esta canción que hay quien considera la mejor de la historia. Como es habitual en la banda, es una canción muy por encima de los 10 minutos y ocupa entera la cara B de Meddle, álbum de 1971. Indicó muy claramente los caminos que seguiría la banda posteriormente.  Posee una atmósfera muy especial con un extraño sonido inicial parecido a un sónar que va incrementando su volumen con un ritmo tranquilo, hasta comenzar a sonar un órgano acompañado por la guitarra eléctrica de Gilmour. Se desvela, entonces, un mundo tranquilo e interior. La evolución de la canción nos lleva hasta un mundo desértico donde suenan los ecos de criaturas desconocidas y un viento fuerte, en camino hacia una increíble explosión de rock.

 

6- Flying (UFO). Casi 27 minutos dura este single del segundo álbum de la banda de hard rock. Mick Bolton, el guitarrista, dejaría inmediatamente la banda después, siendo este disco su última contribución. Desde 1971 nos sorprendes aún la frescura de esta canción.

 

7- The March of the Black Queen – Queen. Inferior a 7 minutos pero repleta de música. La propia banda reconoce en esta canción al “padre de la Bohemian Rhapsody”. Queen en su máximo exponente. Diferencias bruscas y sucesivas de estilos y sonidos y un paseo por todas las marcas clásicas del grupo: los tonos de la voz de Freddie Mercury, un piano sublime, el trabajo brutal en la guitarra eléctrica de Brian May, una aparición estelar de la voz de Roger Taylor y el bajo de John Deacon. Quizá la mejor canción de Queen.

 

8-The Musical Box -Genesis. 1971, la banda nos sorprendes con Nursery Crime, que incluye esta canción que destruye la letanía de aquellos que dicen que el rock progresivo es demasiado elegante y aburrido. Phil Collins destruye este prejuicio durante toda la canción en la batería. El sonido se mueve entre la balada barroca y el metal sinfónico.  Muy adelantada a su tiempo, es un auténtico viaje sonoro más que recomendable.

 

9-Underture (The Who). Enmarcado en la cara B de Tommy, el álbum que quitó a la banda de las penalidades de su mala situación de los últimos 60, Underture es una canción de casi 10 minutos que incluimos en esta playlist por el peso específico que el álbum entero tuvo en la recuperación de The Who. Hablamos de la primera ópera rock para algunos fans, y un trabajo idolatrado que constituye el primer álbum de rock and roll que narra una historia de modo lineal. Cuando suene en tu coche estarás escuchando verdadera Historia de la música.

 

10- Sinfonía 25 de Mozart. Cerramos la playlist buceando en la música clásica, en esta ocasión en una composición de Mozart que, dependiendo de la versión, puede durar 10 minutos o alcanzar los 25. Una parte de la pieza está incluida en la película Amadeus de 1984, un fantasioso recuerdo de la rivalidad entre éste y Antonio Salieri. Finiquitamos este recorrido con un poquillo de música clásica para no empantanarnos en el rock y poder afirmar que, al final, lo importante no es la duración ni el género, si no la calidad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan