Ponte un disfraz y descubre la Fiesta del Carnaval en Asturias

Entra y descubre con Goodyear la Fiesta del Carnaval de Asturias, un evento donde podrás disfrutar junto a los tuyos de uno de los espectáculos más divertidos del año. ¡Bienvenidos al Antroxu!

Puede que lo sea el resto del año, pero en febrero resulta que Asturias es de todos los colores menos verde. O también verde, porque conforme se acerca la Semana Santa lo hace también una celebración, más lúdica, más básica y más carnal, el Carnaval, una de las celebraciones más extendidas en España, y los disfraces multicolores campan a sus anchas por las ciudades, pueblos y villas de Asturias.

Al Carnaval en Asturias se le llama Antroxu en bable o asturiano, y es una fiesta que lanza a la calle, convenientemente disfrazados, a pudientes, humildes, foráneos y locales. Dándole la vuelta a la realidad del resto de días, nadie es extraño en Carnaval siempre que vaya disfrazado sea de lo que sea. Desde un traje impermeable de dos piezas, emulando sin riesgos a un pescador del Cantábrico con el añadido de algún accesorio, a coristas, pitufos o más personajes infantiles que en la Plaza del Sol en Madrid, veréis que Asturias en Antroxu es un multitudinario y variopinto disfraz. Si el día de San Antón es tradicional que se bautice a los animales, en lugar de sólo a los humanos, durante el Antroxu ocurre una extensión similar de la celebración, pero a otra escala. En lugar de ser nuestros pequeños amigos los que se unen a un acto humano (la bendición), son inmuebles los que pasan a participar en la fiesta (se disfrazan), son los chigres antroxaos. Eso sí, no esperéis ver edificios de apartamentos convertidos en Transformers, son los bares los que cambian sus fachadas y su decoración interior, y el cartón piedra, la gomaespuma, y objetos de adorne cubren paredes y techos. Y, claro, para no desentonar también los camareros se visten, por ejemplo, de pirata si la entrada del bar se transforma en la proa de un barco.

    43.557953-5.924665

    Quien planee una escapada en coche a Asturias coincidiendo con la fiesta de Carnaval, ha de saber que hay tres momentos claves en la celebración del Antroxu. El primero es el Jueves de Comadres, el segundo es el Día de Carnaval y el tercero es el Miércoles del Entierro de la Sardina. Esos tres días son importantes en los Carnavales que se celebran en el interior y en la costa asturiana desde  Llanes hasta Navia, de Occidente a Oriente. Sin embargo están rodeados de eventos y en algunas ciudades los actos son tan importantes como los de esos días.

    El Jueves de Comadres se subvierte el orden tradicional dentro de una fiesta de subversión y las mujeres son las reinas del día y de la noche. Los restaurantes primero, y los discobares y pubs (como los de la zona de Fomento en Gijón o la Calle Mon en Oviedo) después, se llenan de grupos de mujeres, dispuestas a pasarlo bien, sin novios, maridos o parejas a la vista. Este 8 de febrero, la complicidad femenina, las risas y los comentarios y bromas sobre las parejas ausentes llenarán el ambiente mientras las mujeres cenan, beben y bailan. Tengas o no pareja, seas hombre o mujer, si el sábado has de elegir una ciudad que visitar, mi recomendación (confirmada una y otra vez por la gente a la que se lo digo) es que vayas a Avilés. En Pola de Siero, la fiesta de Les Comadres se celebra el 8 y 9 de febrero, dos días de programación que se unifican con los actos del Carnaval del sábado, conocido como el Carnaval de La Pola. Es una fiesta de carácter eminentemente gastronómico, en el que hay una espicha multitudinaria y se degusta el tradicional bollu preñau, un pan relleno de chorizo dentro, que se cuece todo junto.

    El Sábado de Carnaval (una fiesta declarada de Interés Turístico Regional) es especialmente importante en Avilés y a la Villa del Adelantado llegan, desde toda Asturias y otras provincias, visitantes para asistir a un espectáculo único, el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana. El 10 de febrero se cumplirán 30 años desde la primera vez que los bomberos regaron de espuma el suelo de la calle que, desde la Plaza del Carbayedo, desemboca en la Plaza de España. Paralela a los 250 metros de zona soportalada donde se refugian los espectadores, la calle discurre en una moderada cuesta abajo, y esa inclinación es aprovechada por artilugios de todo tamaño y forma, (construidos por los vecinos, peñas y asociaciones) para formar un húmedo y lento desfile de carrozas, barcos vikingos, barcos pesqueros o escenas alegóricas o inventadas. Todo ello bajo la espuma y los chorros de agua de los bomberos, que riegan al personal como a Carmen Maura en “La Ley del Deseo”. La celebración, multitudinaria, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino y es un evento diferenciador entre todos los carnavales del norte.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Sin más connotaciones almodovarianas, es mejor que esa tarde del sábado de Carnaval os llevéis un chubasquero para ver el Descenso de Galiana, porque las tripulaciones de las carrozas están convenientemente armadas con globos de agua. Si viajáis con niños, la Plaza de España se convierte, a fuerza de recibir ligeras nubes de espuma artificial, en una especie de piscina de espuma por la que les encantará tirarse y jugar. El consejo de llevar chubasquero es doblemente importante para los más pequeños de la casa.

    Un espectáculo mucho más seco (si la lluvia no hace acto de presencia) es el Desfile de Antroxu, que en Gijón se celebrará el lunes 12 de febrero mientras que en Avilés se hará el martes 13 de febrero. Carrozas, comparsas, bandas de música y peñas desfilarán por las calles de cualquier pueblo o ciudad de Asturias. La escala y número de participantes dependerán sólo de la economía del ayuntamiento local. En Gijón, las fiestas de Carnaval comienzan el Jueves de Comadres y duran hasta el Martes de Carnaval. Declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, los restaurantes de Gijón ofrecen menús de Antroxu elaborados con los platos típicos de estas fechas.

    En Avilés, Gijón, Oviedo y resto de Asturias, el Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina. Un extraño cortejo fúnebre, que puede incluir plañideras (tanto mujeres vestidas de luto como hombres vestidos de mujeres de luto más o menos riguroso), algún personaje estrambótico y una banda de música, acompaña a la sardina. Llevada a hombros, en coche o en carromato tirado por bueyes, el destino del “cadáver” del festivo pez suele ser sellado ardiendo o estallando. Con la destrucción de esa figura simbólica, que encarna el desenfreno y el vicio, en una hoguera purificadora, termina el desorden de las pasiones primitivas y entramos en el calendario en el recogimiento de la Semana Santa.

    En otras latitudes puede que su Carnaval goce del calor del sol, pero en Asturias puedes dar por sentado que durante el Antroxu el ambiente lo caldean miles de personas disfrazadas y dispuestas a pasarlo bien, ¿te lo vas a perder?

     

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.