Carnaval de Cádiz: una ruta para disfrutarlo

Entra y descubre con Goodyear y Alfonso Matías el Carnaval de Cádiz, una fiesta de Interés Turístico Internacional. Descubre el origen del carnaval gaditano y los mejores consejos para vivirlo

Cádiz se transforma cada febrero. Las calles de la ciudad más antigua de occidente, se llenan de color, coplas y personas con ganas de disfrutar de una de las fiestas más genuinas y auténticas que se celebran en la península: ¡viva el carnaval!  El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España, exhibe junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).

    36.527061-6.288596

    Todos los años, durante los meses de enero y febrero, la rueda del Carnaval de Cádiz se echa a andar en el Gran Teatro Falla con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Pero antes de empezar os queremos aconsejar que, para planificar vuestra visita al carnaval, reserves tu alojamiento con tiempo, ya que las plazas disponibles en la diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad se agotan rápidamente. Una buena opción, puede ser alojarse en municipios cercanos de la Bahía de Cádiz, como San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera. Esto te permitirá también hacer rutas para descubrir una provincia fascinante y llena de contrastes. También te recomendamos que uses transporte público para acudir o moverte por la ciudad, aparcar en esos días en la capital puede ser toda una aventura.

    Carnaval de Cádiz

    ¿Qué hacer en el Carnaval de Cádiz?

    El listado de eventos al que puedes acudir durante el carnaval es tan amplio que hemos decidido hablar de los que, a nuestro juicio, son más importantes y que se concentran principalmente en los dos fines de semana en los que transcurre el Carnaval de Cádiz (incluido el primer lunes que es festivo local). No se trata de que lo intentéis ver todo, sino de disfrutar sin prisas del ambiente de esta celebración callejera y donde cualquiera puede ser protagonista.

    El inicio oficial del carnaval coincide con la inauguración el primer jueves del alumbrado, aunque no es hasta el fin de semana cuando arranca de verdad la fiesta. Tras la final del concurso de agrupaciones el viernes, un carrusel de Coros en extramuros el sábado a mediodía da el pistoletazo de salida a tres días frenéticos, en los que puedes disfrutar del pregón (sábado noche) y los carruseles de coros del domingo y lunes en el casco antiguo.

    ¿Qué no puedes perderte? Las celebraciones son copiosas y extensas desde el viernes de la final con la proclamación de la Diosa del carnaval. El sábado no puedes perderte el Pregón del carnaval de Cádiz y el concurso de romanceros. El Domingo de carnaval, las citas indispensables son el carrusel de coros, la cabalgata magna y los fuegos artificiales en La Caleta. El Martes de Carnaval toca la quema del Dios Momo. La actividad no se queda aquí, aún falta por disfrutar el segundo fin de semana de carnaval que comienza el vienes con el carrusel de coros en La Viña. El sábado de Piñata incluye panizada popular, homenaje al comparsista y música. Música que tampoco falta el Domingo de Piñata donde también hay que acudir a la quema de la Bruja Piti y los fuegos artificiales en La Caleta.  ¿Tendrás fuerzas para todo?

    Cádiz en Carnaval

    Consejos para elegir entre los múltiples días y celebraciones

    El sábado por la noche (en el primer fin de semana de festejos), tras el pregón, la ciudad se masifica y se convierte en una gran fiesta para la gente más joven. Podéis dar una pequeña vuelta para ver el ambiente o incluso disfrazaros, pero no os recojáis muy tarde. Para descubrir la verdadera esencia del carnaval de Cádiz, es mejor que estéis frescos y activos el domingo al mediodía. Porque no te puedes ir del Carnaval de Cádiz sin perderte por las calles del casco antiguo un domingo o lunes de coros. Ponte cómodo y prepárate para que cada esquina se convierta en un escenario improvisado donde coros, chirigotas, comparsas, cuartetos y romanceros te canten sus repertorios de este año y te saquen una sonrisa. Descubre el mundo de las agrupaciones ilegales, no te asustes, se llaman así porque no participan en el concurso oficial de agrupaciones y sobre todo, déjate llevar por la magia de la ciudad y la gente.

    De martes a jueves, los principales eventos se reducen a concursos y “tablaos” en la tarde noche y un carrusel de ilegales en el barrio del Pópulo. Son los días perfectos para descubrir la provincia de Cádiz.

    Puedes visitar Jerez de la Frontera, uno de los destinos gastronómicos, culturales y enoturísticos más fascinantes de la provincia, realizar una escapada a Vejer de la Frontera, un pueblo blanco que no te dejará indiferente, descubrir la Sierra de Cádiz,  sin duda la gran desconocida de nuestra tierra o recorrer una costa virgen repletas de maravillosas playas. Sin duda, un destino que cubrirá todas tus expectativas.

    Ruta del Carnaval de Cádiz

    Y ya de vuelta en Cádiz, en el segundo fin de semana de carnaval podrás disfrutar el viernes noche de un nuevo carrusel de Coro en el castizo Barrio de la Viña o asistir los conciertos organizados por el ayuntamiento por la noche, para culminar el domingo con un nuevo carrusel, la quema de la bruja piti y los fuegos artificiales en la Caleta que cierran la programación oficial de las fiestas.

    Y si te has quedado con ganas de más o sólo te puedes escapar a Cádiz la semana después del carnaval, siempre te quedará disfrutar de una fiesta no oficial que se celebra el tercer domingo, el conocido como “carnaval chiquito” o “de los jartibles”. Donde ilegales y agrupaciones oficiales vuelven a invadir las calles de Cádiz.

    El origen del Carnaval de Cádiz

    Para aclarar el origen del Carnaval los estudiosos recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales, las saturnales (al dios Saturno) y las lupercales (al dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica. Sin embargo, Cádiz es diferente. El carnaval es una fiesta que se remonta a la Edad Media. Según los católicos, el nombre proviene de carne-levare, que significa “abandonar la carne” (la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Sin la idea de la Cuaresma no existiría el carnaval de Cádiz en la forma en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media Europea. Otros ves un origen pagano asociado a la celebración en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

    En Cádiz se tiene constancia del carnaval desde el siglo XVI. A lo largo de los siglos ha recibido  influencias del Carnaval veneciano y del genovés. Toma peculiaridades del italiano, explicable por la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado para sus objetivos comerciales.

    Las primeras referencias documentadas a la celebración del carnaval que conocemos hasta ahora, se encuentran en la obra del historiador gaditano Agustín de Horozco en el siglo XVI que relata que en tiempos de carnaval, las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unos a otros a modo de broma. A finales del siglo XVI las celebraciones de carnaval tenían gran arraigo entre los gaditanos pero en siglos posteriores debieron pasar por momentos de prohibición. Así en 1716 se prohibieron los bailes de máscaras por orden de la Corona , también a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta asentarse el carnaval que hoy conocemos: colorido, satírico, lleno de coplas, disfraces y libre.

    Sin duda, el Carnaval de Cádiz es una fiesta diferente, donde el protagonista serás tú y que te dejará con ganas de volver…

    The following two tabs change content below.
    Alfonso Matías
    Ingeniero y Project Manager de formación, desde hace 7 años cuento mis andanzas personales, viajes y aficiones en el blog “Las nuevas Andanzas de Robin Jú”, un pequeño espacio desde el que contar mi visión del mundo. Desde 2014, soy uno de los propietarios y creadores de “Destino Cádiz”, el primer portal privado en varios idiomas creado en nuestra provincia y desde el que podrás descubrir mi tierra de una forma diferente y divertida.
    Alfonso Matías

    Latest posts by Alfonso Matías (see all)