Ruta por los mejores carnavales de España

Descubre los mejores carnavales de España. Una ocasión estupenda para viajar y divertirte con Goodyear

Los disfraces toman ya las calles de media España para celebrar el carnaval, una tradición que se viene repitiendo desde la Edad Media. Del Jueves Lardero hasta el Entierro de la Sardina todo es diversión pero, ¿dónde se celebran los mejores carnavales de España? ¿Cuál es el origen del carnaval? ¡Apunta nuestras recomendaciones y disfruta de una ruta de carnaval en carnaval por España!

Los orígenes del Carnaval

Además de ser una celebración profundamente arraigada a nivel social, tiene unas hondas raíces culturales que se remontan siglos atrás. Hay expertos que sitúan el origen del Carnaval al Imperio Romano. Lo vinculan con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares en cada país. A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa. Eran los últimos días en los que se podía comer carne (carne-levare, que significa “abandonar la carne”, de ahí la procedencia etimológica de la palabra carnaval). Para el cristianismo medieval, el Carnaval constituía un período de permisividad pero también de crítica social antes del recogimiento religioso. Entonces eran tres días de celebración en los que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comienza el Jueves Lardero y termina el Miércoles de Ceniza con el entierro de la Sardina.

Fiesta de Carnaval

Y así, a medio camino entre el rito pagano y las creencias cristianas, debemos entender los carnavales de España como una fiesta a don carnal pero también como una sátira social. En ese sentido, las chirigotas de Cádiz, por ejemplo, cumplen con ese crítica social a lo establecido se convierten en un repaso a la actualidad del año con el sentido del humor por bandera.
El Carnaval ha generado tradiciones, máscaras y figuras representativas en cada punto de la geografías española. ¿Conoces, por ejemplo, los Joaldunaks en los pueblos de Ituren y Zubieta, al norte de España? En uno de los carnavales más antiguos de Europa, que data de antes del Imperio Romano. Los txtatxus de la localidad de Lantz, al norte de España proceden de una larga tradición en la que las fuerzas del bien y el mal se enfrentan en una batalla simbólica.

Tenerife y Gran Canaria: imprescindibles en carnaval

Nuestra primera parada en esta ruta por los mejores carnavales de España no podía ser otra. Es imposible empezar por otro lado. Las Islas Canarias son uno de los lugares imprescindibles si hablamos de carnaval y aquí queremos iniciar nuestra escapada. Tenerife ofrece al visitantes numerosas rutas para disfrutar de la naturaleza, la playa, la gastronomía, la aventura y también del carnaval. Tanto sus galas de reinas, drag-queen, los desfiles y sobre todo los disfraces, hacen que que Tenerife y Gran Canaria disfruten como nadie de estas fiestas. Conocidos a nivel mundial, el carnaval de Tenerife está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y se vive con pasión en las calles de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Apunta en la agenda: imprescindible la gala de elección de la reina de carnaval en Tenerife (miércoles, 7 febrero, en el centro internacional de Ferias y Congresos) que abre la semana final de celebraciones del Carnaval de la isla. De aquí al Entierro de la Sardina (miércoles, 14 febrero, en Juan Pablo II), todo es diversión, ritmo y buen humor.

Saltamos de isla, en Gran Canaria se celebra este año el Carnaval de la magia y las criaturas fantásticas. El pregón tiene lugar el viernes 26 de enero en la plaza de Santa Ana con el humorista Kike Pérez y la actuación posterior de Efecto Pasillo. El inicio de unas celebraciones que se prolongarán hasta el 18 de febrero. Hasta el viernes, 9 de febrero, hay que esperar en Gran Canaria para conocer a su reina del carnaval. Luego vendrá la gala drag queen, el concurso de maquillaje corporal, la gran cabalgata y el entierro de la sardina. Con cinco siglos de historia a sus espaldas (la primera referencia directa al Carnaval data de 1574, con el baile de máscaras y disfraces celebrado en la casa del canónigo Pedro León) y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de Gran Canaria tal y como lo conocemos cobró su dimensión actual a partir de 1976. Se recuperó la fiesta en la calle y la imaginación puebla desde entonces los barrios de la ciudad y de la isla.

Las chirigotas de Cádiz y el carnaval de Águilas

Si cruzamos a la península lo primero que nos encontramos son las chirigotas de Cádiz. Nadie se salva de la quema, pero entre guitarras y pitos de caña, todo suena de otra manera, incluso las puyas políticas. Las competiciones de comparsas y agrupaciones duran varias semanas en el Gran Teatro Falla, aunque por sus calles nunca falta el cachondeo ni la música. No en vano el Carnaval de Cádiz es una fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Carnaval de Águilas es otro de los indispensables. Del 3 al 24 de febrero, Águilas se convierte en capital del carnaval con un programa completo de actividades atrae, como cada año, a miles de visitantes. La fiesta de celebra en la calle. Concursos, chirigotas y desfiles compiten en protagonismo con los personajes centrales de esta celebración murciana: Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona. La humorista, actriz y presentadora Ana Morgade es la pregonera del Carnaval de Águilas 2018, que abrirá las celebraciones oficiales el sábado 11 de febrero al término de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. El carnaval de Águilas comparte con el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz el hecho de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que viene a reconocer la tradición y la entrega de estas tres localidades al carnaval. Tres paradas obligatorias en nuestra ruta pero no las únicas.

El de Badajoz es un carnaval con historia. Las crónicas relatan fiestas de Carnavales en la ciudad desde el siglo XIX y XX con bailes de máscaras de las distintas Sociedades de la época como el Casino de Badajoz, el Liceo de Artesanos, el Círculo Obrero. Declarado de Interés Turístico Nacional, se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan año tras año las calles del casco antiguo y Santa Marina. Pasando por Mérida, o Córdoba, la fiesta continúa y lo hace de una forma muy especial, pero todos con algo en común: Don Carnal toma la ciudad y el descontrol es la nota reinante.

Carnaval en Pontevedra  y Barcelona: Ravachol y Carnestoltes

Y como todo, tiene su fin. Pero ni en eso están todos de acuerdo. Partiendo del tradicional Entierro de la Sardina, en Pontevedra han creado su propia tradición homenajeando a Ravachol, el loro de Perfecto Feijoo, un boticario de la plaza de la Peregrina. Y es que era tan querido el animal, que su cortejo fúnebre es capaz de hacer sombra al de la emblemática sardina. Pontevedra no es el único lugar de Galicia con un “entroido” único. En la provincia de Ourense, el “triángulo máxico” tiene tres vértices indispensables, donde la tradición se mezcla con la sátira y la diversión. Hablamos de Xinzo, Verín y Laza, donde sus máscaras ya toman las calles animando a vecinos y visitantes a participar en la fiesta.

¿Y el antroxu en Asturias? Hay tres momentos claves en la celebración del Antroxu (carnaval en nable). El primero es el Jueves de Comadres, el segundo es el Día de Carnaval y el tercero es el Miércoles del Entierro de la Sardina. Por toda Asturias se suceden las celebraciones de carnaval. Se suma tradición y un espíritu lúdico que sólo el Entierro de la Sardina puede parar.

En Barcelona el entierro es otro, y es que Carnestoltes, el personaje tradicional de carnaval en toda Cataluña, el último día es juzgado y condenado a muerte, dejando incluso su testamento. Esta especie de bufón representante del desenfreno y el pecado, llamado también ‘el rey de los locos’, es una tradición tan propia como la de la Taronjada, una guerra de globos y confeti naranja que se celebra en el Barri de la Ribera y es apto para toda la familia. Pero volviendo a los personajes, no podemos olvidarnos del Dios Momo, que en la mitología griega representaba a la burla y la ironía y es el que sufrirá las consecuencias al acabar el Carnaval en ciudades como Cádiz o Córdoba.

Cádiz, Tenerife, Gran Canarias, Águilas, Badajoz, Ourense… España dispone de un sinfín de tradiciones y formas de vivir los carnavales. ¿Río de Janeiro? ¿Venecia? Para carnaval… ¡el que se monta aquí! Y entre tanta fiesta, quien necesite abituallamiento que piense que aún nos queda para coger fuerzas la ruta por los platos típicos del Carnaval.