48 horas de castillos y batallas por la provincia de Jaén

En Jaén se han librado batallas históricas. ¡Descubre sus historias de la mano de Goodyear y Un mundo para tres

En el empeño de descubrir cada día, más aspectos interesantes de la geografía española, hoy nos vamos a recorrer la interesante ruta de Castillos y Batallas de la provincia de Jaén.

Esta provincia, a la que todos, o casi todos, conocemos por ser la cuna del mejor aceite del mundo, es también un territorio con un importante número de castillos a nivel europeo.

Tierra de leyendas de príncipes y princesas, pero sobre todo, tierra de bélicas batallas que cambiaron el rumbo de la historia de España. Bailén en 1808 y Navas de Tolosa en 1212 fueron las protagonistas indiscutibles. La primera de ellas por iniciar el declive de la presencia francesa en suelo español y propiciar la primera derrota del ejército de Napoleón en campo abierto. De norte a sur, de Navas de Tolosa hasta Alcalá La Real, recorreremos uno a uno estos importantes vestigios y conoceremos las hazañas bélicas que en ellos tuvieron lugar.

Alcalá La Real

La Batalla de Las Navas de Tolosa

Empezamos nuestra aventura por tierras jienenses en el norte de la provincia. Muy cerca de Despeñaperros y concretamente en la pequeña localidad de Santa Elena.

Para empezar a situarnos en la historia de esta sangrienta batalla medieval entre cristianos y musulmanes, hay que retroceder en el tiempo a un caluroso 16 de julio de 1212. Ese día y después de varios días de escaramuzas, da comienzo la batalla que cambiaría el rumbo de la historia de España. 12000 efectivos por parte del bando cristiano y 20000 por el bando musulmán. A pesar de la superioridad numérica de los musulmanes, venció la estrategia del ejercito cristiano. Esta gloriosa hazaña supuso para España la victoria y propició el comienzo del fin de la hegemonía árabe en la Península Ibérica.

La mejor manera de aprender con detalle todos los pormenores de la batalla, es visitando el Museo de La Batalla de Las Navas de Tolosa. Abierto todos los días excepto lunes.

Fortaleza de Baños de La Encina

Siguiendo por la A4 y A-6100, (autovía de Andalucía) y a poco más de 25 kilómetros de Las Navas de Tolosa, hacemos nuestra próxima parada en La Fortaleza de Baños de La Encina. Baños de la Encina está considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de la provincia. El Castillo de Burgalimar es una fortaleza omeya que data del siglo X y puede presumir de ser de las más importantes, antiguas y mejor conservadas de toda Europa además de la insignia de la arquitectura hispano-árabe.

Está abierto todos los días excepto los martes en horario de 11 de la mañana a 17:30 de la tarde, excepto sábados y domingos que amplia su horario hasta las 18:45. Declarado Monumento Nacional en 1931.

La Encina

Castillo de Santa Catalina

Regresamos por la autovía A-302 y nos dirigimos a la capital de la provincia, Jaén. Custodiando la ciudad se encuentra un hermosos cerro y en él, el Castillo de Santa Catalina. Se trata de una edificación de arquitectura medieval y de construcción defensiva fue levantado entre los siglos Xlll y XlV. La primera función militar del Castillo data de la época cartaginesa. La Torre del Ojival y su gran patio de armas , son dos de sus principales atractivos. Actualmente parte de su estructura la ocupa el Parador Nacional.

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Alcaudete

Este Castillo debe su importancia al hecho de haber acogido a la Orden de Calatrava durante la Edad Media. Fue construido por los árabes y conquistado por los cristianos en 1085. Está situado en un cerro que corona al pueblo que lleva su mismo nombre Alcaudete. En su interior visitas teatralizades para descubrir su historia. Se considera el castillo mejor restaurado de España.

Fortaleza de La Mota

Llegamos al final de nuestra ruta de Castillos y Batallas con Alcalá La Real. Aquí visitaremos uno de los monumentos defensivos más complejos de Al-Andalus, además de uno de los centros culturales más poderosos  tras la conquista cristiana. De marcado carácter fronterizo, esta fortaleza fue una pieza clave para el enriquecimiento cultural y comercial de la época.
¡Una vez más, nuestra querida España nos ha embriagado con la belleza de sus monumentos!

The following two tabs change content below.
Montserrat Balagueró Un mundo para 3
Mi nombre es Montse Balagueró, nací en Sabadell-Barcelona un mes de abril de 1968. Me encanta descubrir el mundo en familia. Editora desde el año 2012 de nuestro blog de viajes www.unmundopara3.com, en él, contamos nuestras aventuras viajeras por el mundo y como nos las apañamos en los viajes con la dieta sin gluten de nuestro hijo.