10 sabías qué de la Catedral de la Almudena

Descubre 10 interesantes curiosidades sobre la historia de la Catedral de la Almudena, un lugar emblemático de Madrid

El 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII inauguró las obras del edificio religioso más importante de Madrid: la Catedral de la Almudena. En 1993 terminó de construirse este templo famoso por su mezcla de estilos (Neogótico, Neorrománico y Neoclásico). Descubre con Kilómetros que cuentan 10 sabías qué de la Catedral de la Almudena.

¿Sabías que la Catedral de la Almudena fue la primera catedral consagrada por un Papa fuera de Roma? El 15 de junio de 1993, con las obras sin acabar, el Papa Juan Pablo II consagró el templo madrileño.

¿Sabías que está orientada en dirección Norte-Sur? Desde los albores del cristianismo las prácticas religiosas se han realizado mirando al este. Por ello, los templos suelen tener la orientación Este-Oeste. Sin embargo, cuando se planteó la Catedral de la Almudena se orientó hacia el norte para que formase parte del conjunto arquitectónico del Palacio Real que mandó construir el rey Felipe V en 1738.

¿Sabías que inicialmente fue planteada como una catedral gótica? La variedad de estilos arquitectónicos de la Catedral de la Almudena se dio desde el inicio de las obras. La catedral fue planteada al rey Alfonso XII como gótica, siguiendo el estilo de la Catedral de Burgos, la Catedral de Sevilla o la de Santiago de Compostela. Pero cuando la construcción ya estaba en marcha se decidió que la estética fuera más similar al estilo clásico que ostenta el Palacio Real, de ahí que ya en la propia fachada se pueda apreciar esa mezcla de estilos tan característica. Aún así, en su interior predomina el Gótico y el Barroco.

¿Sabías que en Madrid no hubo catedral antes de la construcción de la Almudena? Felipe II sorprendió a muchos cuando decidió establecer la Corte en Madrid en el año 1561. La pequeña ciudad castellana pasó de depender de Toledo a ser la capital de un gran imperio. Muchas teorías tratan de desentrañar los motivos por los que el monarca fijó su residencia en Madrid pudiendo hacerlo en lugares con más renombre en la época como Toledo o Valladolid pero quizá lo que Felipe II quería era huir de las personas de gran influencia que dominaban esas ciudades. De hecho, una de las primeras acciones que trató de llevar a cabo fue la creación de una catedral que fuese el emblema de la ciudad pero, desde Toledo, el Cardenal Guillermo de Croy se opuso radicalmente y en Roma le dieron la razón al clérigo. Los monarcas posteriores siguieron tratando de erigir una catedral en suelo madrileño, pero hasta que lo logró Alfonso XII, Madrid fue dependiente de la diócesis de Toledo.

¿Sabías que la talla de la Almudena que hay en la Catedral es en realidad una réplica de la que trajo Santiago Apóstol? En el altar mayor se encuentra una imagen de la Virgen de la Almudena que data del siglo XV. Dice la leyenda que la verdadera imagen la trajo el Apóstol Santiago, siendo durante mucho tiempo la única talla que tuvo Madrid. En torno al año 700, se inició la invasión árabe en la villa y los cristianos decidieron esconder la figura en un muro que muchos desconocían dónde se hallaba. En 1083, Alfonso V prometió que, tras conquistar Toledo, volvería a Madrid a recuperar la figura perdida. El rey cumplió su promesa tras una intensa etapa de búsqueda en la que incluso participó el Cid Campeador. Fue encontrada en una zona llamada Almudayna, dentro de su muralla, y Alfonso V la nombró Virgen de Santa María la Real de la Almudena. Siglos más tarde esta talla traída por Santiago Apóstol se perdería definitivamente y en el siglo XV se haría la figura que preside el altar mayor. En total existen tres réplicas de la talla: una en la Catedral, otra en la Cripta y otra en el muro de la cuesta de la Vega, lugar de su aparición.

¿Sabías que la Reina María de las Mercedes de Orleans está enterrada en la Catedral? Inicialmente fue enterrada en una nave lateral del Monasterio de El Escorial (al no ser madre de rey no pudo ser enterrada en el Panteón Real), pero debido a que fue una gran impulsora del proyecto de la catedral y a que su marido Alfonso XII insistió en su testamento que este hecho se llevase a cabo, sus restos fueron trasladados bajo la imagen de la Virgen de la Almudena en 1999.

¿Sabías que la escalera para llegar al altar de la Virgen de la Almudena está inspirada en la Catedral de Burgos? Para acceder al retablo gótico del siglo XV y a la talla de la Virgen hay una llamativa estructura. El arquitecto Chueca Goitia se fijó en la escalera dorada de la catedral burgalesa a la hora de diseñar la escalinata.

¿Sabías que se tardaron 4 meses en pintar sus murales? El 22 de mayo de 2004 el entonces Príncipe Felipe y Letizia Ortiz se casaban en la Catedral de de Santa María la Real de la Almudena. En ese momento terminaban meses de mucho trabajo para que todo estuviese a punto. De hecho, aunque las obras catedralicias se dieron por finalizadas en 1993, las vidrieras de la cúpula se colocaron en 2003 y las pinturas de los murales estuvieron listas pocas semanas antes de la boda real. El pintor encargado de tal hito fue Kiko Argüello. El artista presentó más de 1200 bocetos en los que trabajó dos años y medio antes de lograr la adjudicación de la obra. Tardó en acabar el encargo cuatro meses trabajando de ocho de la mañana a nueve de la noche.

¿Sabías que Madrid tiene otras dos catedrales? Sí, unos párrafos más arriba dijimos que hasta la Catedral de la Almudena no hubo catedral en Madrid y ahora afirmamos que tiene dos. La Catedral de la Almudena es la única católica, pero desde hace un par de años en Carabanchel está la primera catedral ortodoxa de España y Portugal: la Catedral del Apóstol Andrés y San Demetrio. Además en el barrio de Justicia se encuentra la Catedral del Redentor perteneciente a la Iglesia Anglicana.

¿Sabías que el escultor de la imagen de Juan Pablo II es el mismo que hizo las figuras del Valle de los Caídos? Juan de Ávalos y Taborda fue el encargado de realizar la escultura del Papa Juan Pablo II que se encuentra con los brazos abiertos a la entrada de la Catedral de la Almudena. El arzobispado de Madrid decidió confiar en el extremeño que ya había hecho trabajos de renombre como la recuperación del Teatro de Mérida, las esculturas religiosas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos o el Arco del Triunfo a la Independencia en la República Dominicana. Uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

La Catedral de de Santa María la Real de la Almudena no deja indiferente a nadie. Su mezcla de estilos arquitectónicos, sus vistas espectaculares de Madrid o la belleza de su entorno hacen de ella una de las catedrales más famosas. Seguramente que la próxima vez que pases a su lado recordarás alguno de estos diez sabías qué de la Catedral de la Almudena.