Celebraciones de fútbol: 10 lugares para festejar las victorias de tu equipo

Las celebraciones de fútbol suelen hacerse a lo grande. Descubre dónde celebran las victorias estos 10 equipos españoles

Un derbi, la Liga o una Supercopa. Cuando un equipo de fútbol gana su afición sabe de antemano a dónde dirigirse a celebrarlo. Son fuentes, plazas o esculturas donde los seguidores comparten euforia, alegría y pasión. ¡Recorre con nosotros los lugares para celebrar el triunfo de tu equipo! Porque cantar con otros hinchas lo de “campeones, campeones” siempre es un buen plan. A la hora de elegir los puntos de interés a visitar en una ciudad el fútbol y sus más famosos lugares de celebración también tienen cabida.

Real Madrid: fuente de Cibeles

La diosa de la fuente de Cibeles (símbolo de la tierra y la fecundidad) nunca duerme tranquila cuando el Real Madrid gana. A su alrededor se reúne la afición merengue para celebrar los éxitos del equipo (hace unos años con baño incluido). La plaza de Cibeles está entre la calle Alcalá y el Paseo del Prado. Su fuente fue construida en 1782 y en su origen se utilizaba para abastecer de agua a los madrileños. Aunque ahora se asocie a Cibeles siempre con el Real Madrid hay que aclarar que fueron los seguidores del Atlético los pioneros en elegirla para festejar las victorias. Lo empezaron haciendo en 1962 cuando ganaron la Recopa y así continuaron temporadas después. En la década de los 80 los merengues copiaron a los colchoneros y, durante unos años, las dos aficiones compartieron espacio de celebraciones.

Fútbol Neptuno Madrid

Atlético de Madrid: fuente de Neptuno

Como acabamos de explicar Cibeles fue en su origen del Atlético de Madrid pero los festejos continuos en la época de la “Quinta del Buitre” hizo que los colchoneros tomasen la decisión de cambiar de lugar. Optaron por la fuente de Neptuno -a escasos metros- el 29 de junio de 1991 tras ganar la Copa del Rey frente al Mallorca.

La fuente de Neptuno se sitúa en la plaza de Cánovas del Castillo. Se construyó entre 1780 y 1784 y en ella se representa al dios de los mares con un tridente y cabalgando en un carro tirado por dos caballos con cola de pez. Está a tres minutos andando del Museo del Prado o el Museo Thyssen. También muy céntrico para tomarse una buena tapa madrileña tras visitar el lugar de celebración del equipo que entrena Diego Simeone.

F.C. Barcelona: Fuente de Canaletas

Está en la parte norte de Las Ramblas. La razón de que se celebren aquí las victorias culés se debe a que a principios del siglo pasado -cuando no existía televisión, ni radios, ni por supuesto Internet- enfrente de la fuente se encontraba la redacción del periódico deportivo “La Rambla”. Cuando había partido los hinchas iban hasta allí para obtener información de cómo iba el Barça; los periodistas la recibían por teletipo e informaban de los resultados en una pizarra.

La tradición dice que si estás de visita en Barcelona y quieres repetir tienes que beber del agua de la fuente de Canaletas. Muy cerca están la plaza Cataluña y la de la Universidad.

Sevilla: Fuente de Híspalis

En la plaza Puerta de Jerez. Data de 1929  y representa una escena mitológica con la ninfa Nereida, que simbolizaría a la ciudad de Sevilla. En 1974 las obras del metro provocaron que la fuente fuese desmontada… y así permaneció durante años. Habría que esperar hasta 1983 para que se recuperase aunque se realizaron algunas modificaciones del proyecto inicial. A esta fuente se le conoce popularmente como “fuente de los meones”. ¿La razón? Que en el monumento original había cuatro niños con caracolas con surtidores y daba la impresión de que estaban meando. Muy cerca de la Fuente de Híspalis se encuentra la Torre del Oro, el Real Alcázar o la Catedral.

R.C. Deportivo: Cuatro Caminos

La fuente de Cuatro Caminos la diseñó la que en su día fue la tercera arquitecta de España y primera de Galicia: Milagros Rey Hombre. Se inauguró en 1963 y, por aquel entonces, no tenía vinculación con el Dépor aunque, curiosamente, el padre de Milagros -Santiago Rey Pedreira- fue el arquitecto que diseñó el primer estadio del Dépor.  En ella confluyen varias calles principales de A Coruña como la ronda de Nelle, Alfonso Molina o Fernández la Torre.

Cuatro Caminos ha sido testigo de los grandes momentos del equipo coruñés, como la época del Súper-Depor, cuando ganó la Liga en la temporada 1999-2000 o la Supercopa de España en 2002 frente al Real Madrid.

Fútbol Cibeles Madrid

Valencia: Monumento a la afición

En 1994, dentro de los actos de celebración del 75 aniversario del Valencia, se realizó un grupo escultórico que rinde homenaje a los aficionados valencianistas. Es una obra de Nassio Bayarri hecha en hierro y acero que representa a “Los che”. Está en las inmediaciones del estadio de Mestalla y sirve tanto de punto de encuentro antes de los partidos como lugar de celebración de victorias.

Muy cerca de Mestalla puedes acercarte hasta el puente de las Flores o el Museo Militar. Si viajas con niños Valencia tiene mucho que ofreceros.

Real Betis: Plaza Nueva

La plaza Mayor de Sevilla no sólo es un lugar de encuentro, de ferias, conciertos o manifestaciones sino también el sitio elegido por los béticos para festejar los triunfos de su equipo. Los seguidores del Betis saben lo que es sufrir; han estado en Segunda División numerosas temporadas (¡y hasta en tercera!) pero hay que recordar que si uno es bético lo es “manque pierda” y, por eso, las conmemoraciones -como el ascenso a Primera en 2015-, se hacen a lo grande. En la plaza Nueva de Sevilla podrás tomarte algo en sus terrazas antes de hacerte una foto delante del Ayuntamiento o el monumento dedicado a Fernando III.

Real Sociedad: La Concha, la plaza Pío XII o la plaza de Guipúzcoa

Los hinchas de la Real Sociedad no tienen un único lugar de celebración. Todo San Sebastián sale a la calle cuando toca festejar los triunfos futboleros. Sin embargo, la Parte Vieja de la ciudad es donde se concentran la mayoría de seguidores txuri urdin. Con el regreso a Primera División en 2010 tampoco faltaron los que se dieron un baño en la fuente de la plaza Pío XII o en la playa de La Concha. Un paseo por este arenal mientras tarareas el txuri urdin txuri urdin maitea” siempre es un buen plan.

Málaga: Fuente de las Tres Gracias

La hinchada del Málaga es de las que apuesta por una fuente para festejar las victorias blanquiazules. Conocida también como la fuente de Las Tres Ninfas, esta escultura ha estado en varios puntos de la ciudad (Alameda Principal y plaza de la Marina) hasta su ubicación actual, en la plaza del General Torrijos. Cerca de ella están el Museo del Patrimonio Municipal o la plaza de Toros de La Malagueta.

Villarreal: Plaza Mayor

Desde el ascenso histórico a Primera División en 1998 en Villarreal no desaprovechan ninguna victoria para celebrarlo por todo lo alto en la Plaza Mayor. El subcampeonato de la Liga en la temporada 2007-2008 o las semifinales de la UEFA contra el Valencia en 2004 finalizaron con una afición que festejó unida el hito de “sus amarillos”.

¿Preparado para visitar los 10 lugares de celebraciones futbolísticas más reconocidos de España? No están todos los que deberían (la Liga es larga y la afición es fuerte en ciudades  y pueblos) pero es una buena forma de decidir destino. Incorpora la pasión por el fútbol y por tu equipo favorito a tu próxima escapada de viaje y ¡prepárate para los kilómetros que cuentan!