Cerveza artesanal: 10 grandes ejemplos de buen hacer

¿Buscas una buena cerveza artesanal? Te presentamos 10 grandes ejemplos que puedes encontrar en España: ¡descúbrelos!

La “ley de pureza” alemana, de 1516, determinaba que la auténtica cerveza tenía que elaborarse con tres ingredientes: agua, lúpulo y malta de cebada (el proceso de fermentación con levadura lo descubrió Pasteur en el siglo XIX). Más de 500 años después son muchos los que apuestan por elaborar cerveza de forma natural, sin aditivos ni conservantes. La cerveza artesana está de moda y cada vez son más lo que se aventuran a hacerla. Repasamos 10 lugares donde se fabrica cerveza artesana y qué puedes visitar en ellos. ¡Nos vamos de viaje para hacer senderismo, barranquismo o visitar castillos y entre parada y parada tomar una buena birra!

Cervezas artesanas La Bicha: Cabeza del Buey (Badajoz)

“La bicha” es el nombre tradicional en algunas zonas rurales de serpientes y culebras aunque los impulsores de esta cerveza tomaron como referencia una concreta: la tallada en forja en el santuario de Nuestra Señora de Belén, en Cabeza del Buey.  La razón es su simbolismo con el bien y el mal, el pecado, la tentación… justo lo que pretenden estos cerveceros pacenses que hacen una cerveza “sin prisas, sin acelerar ningún proceso natural”. Dicho santuario, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, es de origen templario (siglo XIII) aunque tiene partes de otras épocas, como la propia iglesia, de estilo Barroco.  Nuestra Señora de Belén está rodeada de olmos centenarios que cuentan con la distinción de Árboles Singulares. La zona es perfecta para pasar un día al aire libre (dispone también de zona de acampada).
Cabeza de Buey está enclavado en la Sierra del Pedregoso, con altitudes de hasta 957 metros. Hay rutas de senderismo con paradas en el castillo de Almorchón (paso de grullas), la Sierra de Tiros (se pueden observar buitres leonados y águilas reales) o La Estación de las cabras (además de una comunidad de buitres se conservan restos de una calzada romana y pinturas rupestres).

Cervezas Oiartzun

 

La Sagra: comarca de La Sagra (Toledo)

Ubicada entre los municipios de Yuncos y Numancia de la Sagra, en la comarca de La Sagra, un topónimo de origen árabe (Al Sacra) que significa “tierra cultivada”. En esta comarca se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque o la Casa de Cervantes (en Esquivias), una casona de labradores del siglo XVI en la que vivió el escritor. De hecho los impulsores de la cerveza La Sagra destacan siempre que usan las materias primas que les proporciona “la tierra de El Quijote” y que se han “empapado un poco de su locura” para elaborar una cerveza con un sabor 100% castellano. Reserva una mañana para visitar el Museo de Coches de Cine en Yuncos;  una colección de 100 vehículos antiguos de películas como “Volver” o “Las bicicletas son para el verano” o de las series “Amar en tiempos revueltos” o “El secreto de Puente Viejo.”

Caleya: Parque natural de Redes (Asturias)

Caleya es una cerveza artesana que se elabora en el Parquasas boscosae Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, en Asturias. La zona, de 38.000 hectáreas, cuenta con extensas ms (principalmente de hayas). En ella hay formaciones de origen glaciar, cuevas y grandes pastos. Si te gusta el senderismo el parque te ofrece 18 rutas de diferentes dificultades y duración.

En concreto, el taller de Caleya está en Rioseco, en el concejo de Sobreescobio. La caña se elabora de forma tradicional usando malta de cebada y trigo, levadura, lúpulo y agua de la zona (es una de las cuencas hidrográficas más puras de Europa). Sus impulsores tienen como lema “hacer cerveza rica y no ricos con la cerveza”.

La Socarrada: Xàtiva (Valencia)

A la cebada, lúpulo y levadura en La Socarrada (creada en 2012) añaden a sus cervezas dos elementos autóctonos: el romero y la miel de romero. Con ello consiguen un sabor diferente “con esencia mediterránea”. Esta birra que conserva los métodos de elaboración artesanal ya está presente en más de 20 países como China, México, Dinamarca o Australia.

El casco antiguo de Xàtiva fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Sus calles invitan a pasear con parada obligatoria en la Colegiata de Santa María, el Hospital Real del siglo XV o el palacio de los Borja. Por supuesto la visita debe finalizar en el castillo que preside ciudad. En realidad son dos fortificaciones: el Menor es la parte más antigua (ibérica y romana), asentado sobre la Peña Roja y desde el que hay unas vistas espectaculares. El Castillo Mayor, de la época medieval, es la parte mejor conservada. Mantiene torres de vigía, una capilla y hasta celdas para prisioneros. Puedes consultar el horario de visitas y precios en la web de Turismo de Xàtiva.

Menduiña: Cangas (Pontevedra)

Los nombres de sus rubias y negras hacen referencia a diferentes aspectos y personajes de la cultura tradicional gallega, como Santa Compaña, Lobishome o María Soliña. Menduiña fue una de las precursoras en Galicia en realizar cerveza artesana iniciando su proyecto en 2008. Emplazados en Cangas, una zona rica en ríos y manantiales, por lo que el 80% del contenido de sus productos siempre es agua.

El municipio de Cangas, al igual que la comarca a la que pertenece (O Morrazo) dispone de playas únicas –tiene 39- como las de Liméns, Nerga, Barra (es un arenal nudista) o Areabrava. Te aconsejamos comer en el puerto del pueblo marinero de Aldán y visitar Cabo Home para conseguir una panorámica única de las islas Cíes.

Cervezas Cabo Home

Cerveza del Pueblo: Casas-Ibáñez (Albacete)

Cervezas del Pueblo es una empresa creada en 2013 en La Manchuela, una zona albaceteña que destaca por sus vinos pero también con tradición centenaria en el cultivo de cereales, aunque siempre “de modo silencioso”. Por eso sus impulsores quieren “darle valor y que se haga oír”. Y lo hacen desde Casas-Ibáñez, un municipio de menos de 5.000 habitantes situado entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar.

En La Manchuela podemos visitar las Hoces del río Júcar, una zona con abruptos barrancos perfectos para practicar barranquismo o la observación de aves como águilas reales y halcones peregrinos. Otra opción es acercarse hasta la villa medieval de Jorquera (conserva las murallas del siglo XIII) o el castillo de Carcelén.

Alma Turdetana: Córdoba

Alma Turdetana abrió sus puertas en Córdoba en 2015 centrada en la elaboración de cerveza artesanal. Entre sus singularidades destacan el sabor a vainilla y canela y miel de azahar.  Se fabrica con agua del manantial de Algallarín, en Adamuz (entre Sierra Morena y el Guadalquivir). Entre las opciones que nos oferta este municipio figura una ruta del agua, escalada o el Peñón del Jituero (Peñón del Águila), formado con bloques de cuarcita de hasta 40 metros.

Entre las numerosas posibilidades que ofrece Córdoba, sede de Alma Turdetana, vamos a quedarnos en esta ocasión con sus restaurantes, tabernas y casas de tapas del Casco Histórico donde podremos saborear un buen salmorejo, rabo de toro o flamenquines.

Cierva: Ampuero (Cantabria)

Asentada en Ampuero, en las riberas del río Asón, con cuya agua elaboran unas cervezas que, además de los cuatro ingredientes básicos, en algunos casos se les añaden bayas, semillas y miel.  El Asón es famoso por sus salmones y por su peculiar nacimiento en forma de cascada; parada obligada si visitas la comarca y donde podrás hacer diferentes rutas de senderismo.

En Ampuero está el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.  La diminuta talla gótica, de tan sólo 21,5 centímetros, fue localizada por unos niños en el año 1605.

Ventano del Diablo

Cerveza Ganchera, Villalba de la Sierra (Cuenca)

El corazón de Cerveza Ganchera se encuentra en el manantial de los Baños, en Villalba de la Sierra. Ubicado en la Serranía de Cuenca, a este municipio lo rodea un paraje único con lugares como la Ciudad Encantada o El Ventano del Diablo. La primera es un conjunto de formaciones de grandes rocas calizas con extrañas formas de animales y todo tipo de objetos. El acceso es controlado con un recorrido de tres kilómetros (apto para niños) y la entrada cuesta 5 euros. El Ventano del Diablo es un mirador natural en forma de cueva desde el que se contempla una vista única de la cuenca del Júcar. Zona más que recomendable para amantes del barranquismo y la escalada.

Pagoa: Oiartzun (Guipúzcoa)

Fundada en 1998 siempre han apostado por elaborar sus birras con productos del País Vasco y no añadir aditivos ni colorantes. El agua que usan es de Oiartzun, el municipio en el que fabrican sus cervezas. Situado en una zona montañosa y, al mismo tiempo, cerca del mar, parte del territorio de Oiartzun pertenece al Parque Natural AiakoHarria, el único macizo granítico del País Vasco. Existen diferentes itinerarios para pasear a pie o en bicicleta o visitar minas con más de 2.000 años como las del Coto de Arditurri. Puedes consultar horarios y precios aquí.

La cerveza artesana parece ser algo más que una moda. ¿dónde ir? ¿Qué ver? ¿Cómo es el proceso de fabricación? ¡Cerveceros del mundo, celebrad vuestra pasión con una cerveza bien fría visitando alguna de las instalaciones de esta ruta por las mejores cervezas naturales!