Las cifras del sector del automóvil: ventas en 2017 y 2018

En Goodyear repasamos las cifras del sector automóvil: matriculaciones, exportaciones y expectativas de los fabricantes

¿Cuál es el estado de salud del sector del automóvil en España? Desde Goodyear hacemos una pequeña radiografía de los datos de ventas en los últimos dos años y ponemos el foco sobre el inicio de este 2018. Matriculaciones, exportaciones y… ¿qué ocurre con la implantación de los vehículos eléctricos? Repasamos también sus cifras de ventas.

¿Cómo empezamos 2018? En los dos primeros meses del año se han alcanzado los 212.135 coches matriculados, lo que supone un incremento del 16,4% frente al mismo periodo del pasado año. A pesar de esta subida, el nivel alcanzado en estos dos primeros meses del año está un 5% por debajo del logrado en 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se matricularon algo más de 223.000 unidades. Así lo aseguran desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), entidad que realiza periódicamente una revisión de las cifras del sector. Del análisis de los datos del pasado mes con respecto a los de febrero de 2007, antes del comienzo de la crisis, concluyen que el mes de febrero ha cerrado con una matriculación de 110.474 turismos, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del pasado año. Todos los canales de ventas han obtenido crecimientos de dos dígitos, destacando el de empresas, que aumentó un 16,2%. Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, destaca que “febrero ha vuelto a ser un buen mes para las matriculaciones, viéndose muy favorecido por la tendencia ascendente de todos los canales de venta, que crecen de un modo muy compensado”.

Tras el descenso del pasado mes de diciembre (-1,7%), de nuevo se produce un crecimiento de dos dígitos en las matriculaciones de vehículos comerciales. Una tónica que se mantuvo durante el 2017 que cerró el ejercicio con una subida del 15,5%. En febrero de 2018, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 17.225 unidades en febrero. Los pick-up, con una subida del 64,5%, son el tipo de vehículo con mayor crecimiento. Entre las razones que explican este incremento, la ANFAC destaca el clima económico percibido por las empresas y autónomos que alargaron durante la crisis la vida útil de sus flotas y ahora están en proceso de renovación, el incremento del comercio electrónico y el desarrollo de la logística urbana. Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “febrero ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos, con todos los canales de venta creciendo por encima del 10%. De ellos, es el de empresa el que más ha aumentado, con una subida del 16,2% e impulsado por un notable incremento de las matriculaciones llevadas a cabo en la modalidad de renting, que en febrero sube un 27% y en el acumulado de los dos primeros meses alcanza el 28%”.

Ventas de coches

Vehículos eléctricos y vehículos híbridos en 2018

La tendencia al alza en los vehículos eléctricos e híbridos es innegable aunque los volúmenes de ventas aún son reducidos. En febrero, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos alcanzan las 6.182 unidades vendidas, aumentan sus ventas un 168% en el primer bimestre del año.

El mes de febrero ha sido positivo para el mercado de vehículos eléctricos, que alcanzaron un volumen de 834 unidades matriculadas, lo que supuso un incremento del 118,3% en comparación con mismo mes del año 2017. En el primer bimestre del año, este tipo de vehículos alcanzaron un total de 1.753 matriculaciones, con un crecimiento del 168% en comparación con el periodo enero-febrero de 2017.

Matriculaciones de coches en 2017

Las cifras de cierre de ejercicio del sector de matriculaciones de automóviles en España dejan datos para el análisis. En 2017, en España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 7,6% para cerrar el año con un total de 1.235.594 vehículos vendidos. Según AutoInfor, a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se cerró diciembre con 102.943 ventas, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respecto al mismo mes de 2016. Como dato curioso, los datos de Granada, donde se ha vendido un coche nuevo cada media hora. Según datos que el centro de estudios MSI elabora para Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales, la provincia granadina mejora en tres décimas la media del país, del 7,7%. Esto supone que se venden 45 coches cada día.

>En cuanto al tipo de carburante, según los datos de la DGT se matricularon 626.371 coches de gasolina -incluyendo los vehículos híbridos cuyo motor de combustión se alimenta de gasolina-, lo que supone un alza del 27%. Los diésel cayeron un 7,8% hasta las 602.318 unidades. Los coches eléctricos crecieron casi un 94% hasta las 6.972 unidades. Pero pesar de esta subida, los coches eléctricos sólo suponen el 0,56% del mercado total.

España: octavo productor mundial de coches

¿Y si hablamos de exportaciones? La automoción española es un referente fuera de nuestras fronteras, alcanzando la primera posición en el ranking europeo de fabricantes de vehículos comerciales, la segunda posición entre los fabricantes de turismos en Europa y la 8ª posición a nivel mundial. El pasado año se fabricaron 97.302.534 vehículos en todo el mundo, lo que representa un 2,4% más que en 2016. Entre los diez mayores productores mundiales de vehículos España vuelve a colocarse en el octavo puesto, con un total de 2.848.335 unidades fabricadas. Lo que significa que en España se produjeron el 2,9% de todos los vehículos construidos en el mundo durante 2017. Esta cuota de producción ha disminuido con respecto a la obtenida en el año 2016, cuando alcanzó el 3% del total.

El sector, según la ANFAC, representa un 19,4% de las exportaciones totales del país, con una aportación del 10% en el PIB y emplea directa o indirectamente a un 9% de la población activa de España. En 2017, la exportación de vehículos fabricados en España alcanzó un valor total de 37.302 millones de euros, lo que, sin embargo, supone un retroceso del 1,1% respecto a ejercicio de 2016, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el mes de diciembre de 2017 se exportaron vehículos fabricados en España por valor de 2.879 millones de euros. Esta cantidad supuso un crecimiento del 18,3% en comparación con diciembre del año 2016.

El sector de la automoción se rearma tras la crisis. Aumenta la producción y aumentan las ventas en un inicio del año en el que los fabricantes miran al futuro con la resaca de las cifras del sector del automovil: ventas y exportaciones del 2017, mientras los coches eléctricos e híbridos buscar ganar posiciones a los tradiciones vehículos de combustión.