Todo lo que tienes que saber del histórico Circuito del Jarama

26 septiembre | 2019 | Goodyear

El Circuito del Jarama es uno de los escenarios por antonomasia del mundo del motor, pero ¿qué sabes de este mítico circuito? Descúbrelo con Goodyear

Los próximos días 5 y 6 de octubre se celebra en el Circuito del Jarama la última prueba del Campeonato de Europa de Camiones 2019. Será la octava y última cita del ETRC, un campeonato que cada año gana más adeptos debido a su espectacularidad, y que coronará en Madrid al nuevo Campeón de Europa. Pero, ¿qué sabes de este histórico trazado donde se celebrará la carrera?

El ETRC 2019 busca campeón en el Jarama

El Campeonato de Europa de Camiones reúne a los mejores pilotos del Viejo Continente que son capaces de dominar máquinas con más de 1500 caballos de potencia y 5.000 kilos de peso y protagonizar espectaculares adelantamientos, frenadas que ponen los pelos de punta y con un reglamento pensado para igualar las prestaciones de cada camión, de tal forma que siempre haya lucha por la victoria.

Quienes acudan al Circuito del Jarama el primer fin de semana de octubre podrán disfrutar de las cuatro carreras que se disputan en cada gran premio. En la primera de ellas los pilotos salen en el orden que han logrado en la clasificación cronometrada; en la segunda, el orden es el de la llegada de la primera, excepto los ocho primeros puestos que se invierten, por lo que el ganador saldrá octavo, el segundo, séptimo, y así consecutivamente hasta que el octavo sale desde la pole. En las carreras 3 y 4 la situación se repite: clasificación para la tercera y orden inverso para la 4.

Tres son los aspirantes al triunfo final. A falta de dos pruebas, el alemán Jochen Hahn tiene el título a tiro ya que domina la clasificación general con 272 puntos. El segundo es el español Antonio Albacete, campeón en 2005, 2006 y 2010, y que aún tiene posibilidades de volver a levantar el título con 187 puntos. El podio lo completaría el checo Adam Lacko, con 178 puntos y todavía con esperanzas de dar la vuelta a la situación.

Goodyear

El circuito del Jarama, el mejor escenario posible para el ETRC

Serán miles los aficionados que se den cita en el Circuito del Jarama para ver la última cita del ETRC 2019, del que Goodyear es proveedor oficial de neumáticos. Una cita que cada año gana más adeptos por su espectacularidad y que no puede tener un mejor escenario para su clausura que el histórico trazado madrileño.

El Jarama comenzó a construirse en 1963, en una época en la que España reinaba el Seat 600 y el deporte de velocidad era apenas una quimera, y se inauguró el 1 de julio de 1967. Fue una idea del RACE y de su entonces presidente, el duque de Montellano, y se encargó el trazado a un profesional de reconocido prestigio, John Hugenholtz, que ya había diseñado el circuito de Suzuka y el de Zandvoort, en Ámsterdam. El trazado se inauguró con 3.432 metros, aunque la FIA homologó 3.404 y el que existe hoy en día se ha ampliado hasta los 3.850.

En este medio siglo los aficionados madrileños han podido presenciar todo tipo de pruebas:, Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3 o Fórmula 3000, en coches; el Campeonato del Mundo de Velocidad en todas sus antiguas categorías, desde los 50cc hasta los 500, en motos; el Europeo de camiones; por no hablar de los diferentes campeonatos de España de automovilismo, motociclismo y camiones… El Jarama fue la referencia de la velocidad española durante décadas.

En 1981 se disputó la última carrera de Fórmula 1 en el Jarama, por sus carencias de seguridad para con unos monoplazas cada vez más veloces. Tampoco llega ya el Mundial de Motociclismo, que disputó su última prueba en el trazado madrileño en 1988: aquel año Jorge Martínez Aspar y Sito Pons se proclamaron vencedores en 125 y 250 centímetros cúbicos, respectivamente.

El orgullo del Jarama

Aunque el Circuito del Jarama ya no recibe las pruebas de renombre como antiguamente, hoy en día sigue albergando citas del Campeonato de Europa de Camiones, el ETRC, del Campeonato de España de velocidad de motociclismo y de otras pruebas de automovilismo, aunque también sirve para realizar cursos de conducción, exhibiciones, etc. Incluso el RACE ha decidido modernizar el trazado en los últimos años, ampliando la anchura del circuito, renovando la torre de control y otras instalaciones, unas obras que no terminarán hasta 2021.

Además, el trazado madrileño sigue siendo importante en la memoria colectiva de los amantes del motor de nuestro país. Y sus curvas son un homenaje constante a la historia del motor, ya que cada una de las que componen el circuito lleva el nombre de un piloto o de un trazado mítico: las curvas Le Mans, Fangio, Varzi, Bugatti o Ascari ahora comparten protagonismo con la que se le dedicó a la inolvidable María de Villota tras su muerte en 2013.

El Circuito del Jarama es el escenario perfecto para albergar la última prueba del Campeonato de Europa de Camiones y los aficionados que se den cita en el trazado madrileño podrán vivir en primera persona un gran evento en un escenario histórico en el que brillaron los mejores pilotos de la historia del automovilismo y el motociclismo durante dos décadas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan