Circuito de Silverstone: los secretos de un circuito mítico

18 junio | 2020 | Goodyear

Descubre todos los detalles del mítico circuito de Silverstone. Conoce la historia y características del circuito estrella del GP de Gran Bretaña de la F1

Fórmula 1, MotoGP,  Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes, la GP2 Series, el Campeonato FIA GT… Sede de algunos de los principales eventos del mundo del motor, el circuito de Silverstone es uno de los trazados más icónicos para los amantes de la competición. Repasamos qué debes saber de Silverstone: historia, trazado, curiosidades…

El Circuito de Silverstone es uno de los circuitos más prestigiosos de Europa. El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistencia, y el Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, entre otras pruebas internacionales, son habituales en sus curvas. Además de ser sede habitual de los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y de superbikes.

La expansión de la crisis del nuevo coronavirus ha influido en el mundo del motor, aplazando muchas de las competiciones previstas. En ese sentido, Silverstone ha anunciado que acogerá dos Grandes Premios en 2020 después de que los propietarios del circuito inglés y los organizadores de la Fórmula 1 hayan alcanzado un acuerdo para programar la nueva temporada, que empezará en Austria el 5 de julio.

Circuito de Silverstone

Curiosidades del circuito

¿Sabías que el circuito de Silverstone es un aeródromo inactivo? Utilizado en la Segunda Guerra Mundial, las pistas de aterrizaje se convirtieron en pistas de carrera en 1947. Y aunque el trazado original ha sufrido algunas modificaciones, las tres pistas de despegue aún pueden apreciarse dentro del circuito.

Sede del Gran Premio de Gran Bretaña desde 1948, el circuito de Silverstone, rápido y desafiante, fue el escenario de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, en 1950, con Giuseppe Farina como vencedor al volante de un Alfa Romeo. Hasta 1954, la prueba se disputó aquí. Entre los años 1955 y 1986 rotó entre los circuitos de Silverstone, Aintree y Brands Hatch y desde 1987, el Gran Premio de Gran Bretaña definió su sede en el antiguo aeródromo.

El Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo es otra de las pruebas habituales en Silverstone. Lo ha sido en dos franjas temporales: entre 1977 y 1986, y a partir de 2010. Kork Ballington y Ángel Nieto han subido seis veces al podio de Silverstone y Marc Márquez ostenta desde 2017 la vuelta más rápida en el nuevo trazado con un tiempo de 1:59:941.

El Campeonato de Resistencia  (WEC) también se corre en Silverstone. La interrumpida temporada 2019/2020 se inició en el circuito británico y se encuentra entre las carreras previstas para la próxima temporada. Las 4 horas de Silverstone, antes conocida como los 1000 km de Silverstone, formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1970 y 1980, a la Le Mans Series en la década de 2000, y al Campeonato Mundial de Resistencia de nuevo a partir de 2010. En la edición 2020/21, la FIA prevé celebrar las 6 horas de Silverstone.

El trazado de Silverstone

El trazado original de Silverstone utilizaba las pistas de aterrizaje del antiguo aeródromo pero a lo largo de su historia ha ido adaptándose y reformándose. La primera de las incorporaciones fue en  1949, cuando la Fórmula 1 empezó a utilizar un trazado perimetral, con ocho curvas de alta velocidad. En 1975 se añadió una chicana en la curva Woodcote para Fórmula 1, que se saltaba en otras carreras. En 1987, se amplió la curva Woodcote y en 1991, la zona de Becketts se convirtió en unas eses, se agregó una chicane en Club, y antes de Woodcote se creó un sector mixto con varias curvas de baja velocidad. En 2000 la curva Luffield pasó a ser simple.

Modificaciones recientes del trazado

En el año 2010, el circuito se remodeló para recibir nuevamente el Campeonato Mundial de Moto GP convirtiéndolo en uno de los trazados más rápidos del calendario con cambios en las curvas Abbey, Arrowhead,Club y Chapel, de modo que la longitud pasó a 5.901 metros. Además, se adaptaron las escapatorias para cumplir los requisitos de seguridad de MotoGP, se acercaron las tribunas a la pista, y se demolieron las curvas de Bridge y Priory del viejo trazado principal.

En 2011 se completa el proyecto de renovación del circuito con el cambio de la posición de la recta de meta, un nuevo complejo de paddock que se completa posteriormente con un nuevo edificio de boxes en la recta entre Club y Abbey.

70 aniversario de Silverstone

El 13 de mayo de 2020 se cumple el 70 aniversario de la primera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 oficial de la FIA que se celebró en Silverstone el 13 de mayo de 1950.

Se estima que 150.000 espectadores asistieron al evento, incluidos Su Majestad el Rey Jorge VI y Su Majestad la Reina Isabel junto con la Princesa Margarita, sigue siendo la única vez que un monarca reinante ha asistido a un Gran Premio de Gran Bretaña.

Giuseppe Farina ganó la carrera de 1950 en un Alfa Romeo a una velocidad promedio de 90.95 mph. Farina ganó el título del Campeonato Mundial de 1950.

Ficha técnica Silverstone (GP de Gran Bretaña F1)

  • Nombre: Circuito de Silverstone
  • Inauguración: 1950
  • Sentido del recorrido: igual a las agujas de un reloj.
  • Longitud: 5.14 kilómetros.
  • Distancia de la carrera: 308,36 km (60 vueltas)
  • Curvas: 18 (10 a la derecha y 8 a la izquierda).
  • Cambios de marcha por vuelta: 40
  • Desgaste de neumáticos: Medio/Alto.
  • Desgaste de frenos: Bajo.
  • Velocidad punta en carrera: 294 km/h
  • Aceleración a fondo: 0.64
  • Tramo más largo de aceleración a fondo: 12 sec/890 m.

Anfitrión de algunos de las competiciones de motor más relevantes del momento, el circuito de Silverstone es un trazado icónico que forma parte de la historia del automovilismo y el motociclismo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan