Coche atrapado en el barro: cómo salir

Si te encuentras con el coche atrapado en el barro, estos consejos te sacarán del apuro. ¡Descúbrelos en Goodyear!

Es posible que tu próxima escapada te lleve a carreteras de montaña. Paisajes espectaculares, sí. Aventura, sí. Carreteras difíciles, sí. Barro, puede. Si te preocupa cómo actuar en caminos montañosos, la posible aparición de barro o cómo modificar tu conducción para adaptarte al terreno, sigue leyendo nuestros consejos Goodyear.

La falta de adherencia de los neumáticos, el mal estado del terreno y el peso del coche suelen ocasionar dificultades al volante en superficies complicadas fuera de carretera o bajo condiciones metereológicas adversas, así que vamos a ver qué hacer si te quedas atrapado en el barro y cómo sacar el coche siguiendo algunas indicaciones.

Barro en la carretera

Cómo conducir con barro: tres pasos

  • No acelerar
  • Aligerar peso
  • Calzar los neumáticos delanteros

Lo primero que debemos tener claro es que no hay que acelerar, ya que si lo hacemos las ruedas que traccionan se hundirán todavía más en el barro o la arena. Además, puedes acabar ahogando el chasis, lo que dificultará la operación salida. Si ves que hay falta de agarre o adherencia al acelerar, levanta el pie. Un buen truco es desinflar ligeramente las ruedas para ganar adherencia y evitar que se hundan, igual que en la nieve. Un bar debería ser suficiente para salir de la arena y llegar a la gasolinera más cercana para volver a inflarlas.

Con el coche atascado en arena lo primero que deberíamos hacer es vaciarlo para aligerarlo al máximo. Pero que no salgan solo los pasajeros, si llevamos maletas o incluso un remolque deberíamos retirarlos para reducir el peso. Si queremos lograr esto es contraproducente que se suba alguien sobre el capó para aumentar la adherencia, como dice la leyenda urbana. Además de no servir para nada, corres el riesgo de abollar el capó.

Otro truco muy importante para salir del barro es calzar los neumáticos delanteros. Quizá hayas visto que en el Dakar, cuando los coches están atascados en una duna y no pueden salir de ella, los pilotos ponen unas palas en las ruedas. Nosotros no llevamos palas de estas en el maletero, pero sí que podemos utilizar las alfombrillas del coche, unas ramas… Nunca pongas una toalla: no es lo suficientemente sóliday además se puede enredar en el eje delantero, colapsando el movimiento. Las cadenas de la nieve también te pueden servir.

Si no tienes nada a tu disposición, puedes retirar la arena o el barro con la ayuda de una pala o con tus propias manos. El objetivo es conseguir una superficie plana para que los neumáticos puedan rodar. También puedes pedir ayuda. Si tienes una cincha y te ayudan a empujar, mejor estirar por delante que empujar a mano por detrás para que la gente no reciba toda la arena que levantes; y si te ayuda otro vehículo, que no te empuje por detrás. Debería tirar de ti por delante con la ayuda de la cincha.

Conducir sin acelerar: la clave para salir del barro

También hay que saber cómo conducir en estas condiciones, ya que como decíamos antes, si aceleras bruscamente solo conseguirás que el coche se hunda más. Debes trabajar de forma suave sobre el embrague y el acelerador para que el coche se clave, y si notas que se vuelve a parar prueba a girar el volante ligeramente hacia cualquier lado para intentar mejorar la tracción. Hay que salir despacio pero con altas revoluciones.

Cuando por fin veas que las ruedas han conseguido un mínimo de agarre y puedas traccionar bien es el momento de acelerar con fuerza. Eso sí, no te detengas al instante a recoger a los pasajeros que se han bajado o el equipaje que has sacado del maletero, detente más adelante sobre un terreno firme sobre el que el coche no se vaya a hundir.

Cómo elegir el mejor neumático fuera de carretera

Fuera de carretera te espera la aventura y situaciones de difícil conducción. ¿Qué neumático es el más adecuado? Entre la gama de productos para SUV y 4×4 busca las condiciones de seguridad, agarre y precisión que asegurarán tu tranquilidad dentro y fuera de carretera. Wrangler DuraTrac es el neumático off road (fuera de carretera) referencia de Goodyear. ¿Qué lo hace especial para los entusiastas de la conducción fuera de carretera? Agarre resistente con mucho barro y nieve gracias a la tecnología TractiveGroove y tracción mejorada con polvo y grava al incluir bloques de hombro autolimpiables que evacúan rápidamente grava, polvo y barro a medida que avanza.

Neumático mixto: características Wrangler AT Adventure

Para conducir fuera de la carretera en cualquier momento, se hace recomendable el uso de un neumático mixto, es decir, 50% carretera y 50% fuera de carretera (barro). Goodyear Wrangler AT Adventure fue elegido Neumático SUV/4×4 del Año 2017 por la Revista Neumáticos y Mecánica Rápida. El jurado valoró “un rendimiento óptimo en cualquier situación, tanto dentro como fuera de la carretera, y garantizar la mejor tracción y el menor nivel de ruido externo”. Goodyear Wrangler AT Adventure en la categoría 4×4/SUV sigue el ejemplo de Goodyear EfficientGrip SUV que ya recibió este mismo premio en el año 2012. No ha sido la única categoría conquistada por Goodyear: en la pasada edición, el Eagle F1 Asymmetric 3 se alzó con el premio en la categoría de turismo, tras tomar el relevo de sus antecesores; todos ellos vencedores del mismo galardón (Eagle F1 Asymmetric 2, 2012; Eagle F1 Asymmetric, 2008).

¿Qué caracteriza al Wrangler AT Adventure? La carcasa reforzada Kevlar refuerza la banda de rodadura, ofreciendo una dureza robusta para resistir cortes y pinchazos y la tecnología DuraWall proporciona mayor resistencia. Los bloques de protección abiertos ayudan además a evacuar el barro del neumático y mejora la tracción fuera de la carretera.

¿Preparado para la aventura? Sigue estos trucos para sacar a tu coche de la arena o el barro, elige el neumático que mejor se ajuste y vuelve a la carretera. ¡Te esperan muchos kilómetros por contar!