El primer coche solar: todo sobre el Lightyear One

14 agosto | 2019 | Goodyear

Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. El pasado 25 de junio se presentó el primer coche solar de largo alcance en Holanda. Su nombre es Lightyear One y todo indica que esta nueva tecnología aplicada a las cuatro ruedas ha llegado para quedarse. Tras muchas dudas en el mercado sobre cuál será el sistema mecánico en los vehículos, parece llegar una alternativa mejor y más barata a las que ya conocemos como son la combustión, los motores híbridos y los eléctricos. Desde Goodyear te explicamos qué debes saber sobre el primer coche solar.

El primer coche solar de largo recorrido

El primer coche solar de largo recorrido es capaz de andar aprovechando al máximo la luz del sol. Pero es importante aclarar que su única fuente energética no es la energía solar, sino que ésta es un complemento en la carga eléctrica que ya todos conocemos. Es decir, es un coche eléctrico que se puede recargar con los rayos del sol.

Según el fabricante del vehículo, Lightyear, viene a cubrir una demanda existente y a eliminar dudas para dar el paso hacia el coche eléctrico, puesto que facilita la recarga del coche. El gran problema en todos los países para que se consolide la conducción eléctrica es la falta de puntos de recarga. El Lightyear One ataja de raíz este problema, ya que el coche no necesita un punto de recarga necesariamente.

El primer Lightyear One

Es curioso ver cómo el Lightyear One integra los paneles solares para la recarga en la carrocería del vehículo, toda una obra de ingeniería y diseño. El coche tiene un total de cinco metros cuadrados de células fotovoltaicas y están repartidas entre el capó y el techo.

Pero, ¿cómo se protege esta superficie tan importante y delicada? Lo han solucionado de una práctica manera: van ubicadas bajo un panel de vidrio de alta resistencia. Aseguran que podrían aguantar hasta 100 kilos de peso sin que estas se dañen o abollen.

Dicho esto, el Lightyear One podría tener un problema respecto a la seguridad pasiva que concierne a los peatones y que aún está por ver y que pronto las pruebas de seguridad Euro NCAP aclararán. La dureza de esta superficie podría suponer un problema en caso de atropello.

El funcionamiento del coche solar Lightyear One

Los paneles solares del vehículo aportan la energía necesaria a las baterías que alimentan los motores eléctricos del vehículo, como si de unas pilas se tratasen. El coche, gracias a esta corriente eléctrica, se recarga perfectamente, independientemente de que esté parado o en circulación.

El vehículo no es perfecto y su rendimiento, así como su autonomía, depende básicamente de dos factores principales:

    • El tiempo que el vehículo está expuesto a la luz solar.
    • El tiempo meteorológico: si el día está nublado recargará en más tiempo que en un día soleado.

Conociendo estos dos factores, el fabricante asegura que el Lightyear One podría hacer hasta 20.000 kilómetros al año.

Pero este vehículo es un caso ejemplar de ingeniería bien aplicada. Sus creadores dicen haber maximizado la eficiencia de energía en relación distancia realizada y consumo de energía). Además, presumen de haber bajado mucho el peso del coche y la resistencia aerodinámica al viento.

Las baterías del Lightyear One

  • Están preparadas para tener hasta 400 kilómetros de autonomía con una recarga ‘normal’ a través del enchufe. Si las condiciones del tiempo son ideales para el vehículo y hay sol, podríamos hacer entre 600 y 800 kilómetros.

La compañía holandesa creadora de esta maravilla de las cuatro ruedas define al Lightyear One como un vehículo ultraeficiente que permite hacer largas distancias sin tener que estar preocupados por encontrar un punto de recarga. Si tenemos las mejores condiciones de sol, la autonomía del coche sería parecida a la de un coche diésel o gasolina.

El Lightyear One no se comercializa aún. Tendremos que esperar hasta el año 2021, momento en el que se entregarán los primeros coches, aunque ya se pueden reservar. De hecho, en la primera semana de la presentación ya se reservaron la primeras 100 unidades. Tras la presentación y la fabricación limitada, se ha abierto otra ventana de peticiones de 500 unidades. Los pedidos y toda la gestión comercial se pueden hacer a través de su página web.

El coste del vehículo es posiblemente lo peor del Lightyear One: cuesta 119.000 euros más impuestos. Pero, ojo, porque se recomienda esperar: la marca holandesa, al igual que hizo Tesla, ha comenzado por el modelo más caro y exclusivo. En breve, Lightyear tendrá más modelos y, sobre todo, más asequibles.

Conociendo más a fondo el primer coche solar de largo recorrido se ve el futuro del coche eléctrico con otros ojos. Pero lo más importante es que, posiblemente, estemos ante el motor perfecto del futuro: una combinación de motor eléctrico y recarga solar que permitirá a este tipo de vehículos hacer miles de kilómetros cada año.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan