Coches de 7 plazas: ventajas e inconvenientes

Los coches de 7 plazas son cada vez más comunes. Descubre con Goodyear los tipos que hay así como sus características

Los coches de 7 plazas han dejado de ser algo excepcional y su implantación en el mercado se ha incrementado en los últimos meses. Las familias con niños pequeños encuentran en este tipo de coche la solución a su falta de espacio a la hora de desplazarse… pero no son los únicos; aquellos que viajan con mucho equipaje o con amigos también recurren a esta opción para disponer de sitio extra. Descubre con Goodyear los diferentes tipos de coches de 7 plazas y sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de coches de 7 plazas

El mercado de la automoción se ha actualizado para incorporar los coches de 7 plazas a su oferta, ampliando subcategorías y prestaciones y no limitarse a un único modelo. Esto se traduce en multitud de formatos que englobaríamos en dos categorías: SUV y monovolumen. A ellas podríamos sumar las furgonetas y derivados de vehículos industriales en los que se complementa la solidez y durabilidad con la comodidad y equipamiento de un turismo convencional.

Monovolumen: fueron los primeros en añadir las siete plazas. Dentro de ellos hay dos versiones principales: la configuración compacta 5+2 (con 5 plazas dispone de un gran maletero pero con 7 apenas queda espacio para el equipaje) y los grandes monovolúmenes con 7 plazas reales (además del maletero).

SUV: este tipo de turismo a medio camino entre el todoterreno y el coche convencional también ha incorporado a sus diseños la versión 7 plazas para ofertar un espacio extra sin renunciar a los acabados y dotaciones de la versión SUV.

Coches para familias

Ventajas de los turismos de 7 plazas

Entre las principales ventajas de los coches de 7 plazas figuran:

  • Mayor espacio para los viajeros: el espacio interior es mayor que en un coche convencional, por lo que en caso de desplazarse con niños pequeños será con más comodidad al tener menos limitaciones para colocar las sillas de seguridad. Además, algunos modelos incorporan el sistema Isofix en los tres asientos, por lo que son la opción perfecta para familias numerosas. En caso de viajar con dos bebés un adulto puede ir cómodamente entre los dos sistemas de retención.  
  • Maletero más grande: es una de sus grandes prestaciones. Los maleteros de algunos modelos pueden tener unas dimensiones de hasta 800-900 litros aunque la media oscila entre los 400-600. Hay que tener en cuenta que la capacidad varía en función de si tiene colocadas 5 o 7 plazas; pudiendo pasar de los 135 a 567 litros. Esta amplitud resulta muy útil en caso de viajar con mascotas o para guardar la silla de ruedas de personas con movilidad reducida.
  • Asientos desmontables: lo habitual es que lo sean todos los asientos, con la excepción de los delanteros (en algunos modelos el único que no se repliega es el del conductor), por lo que contarás con un espacio muy amplio en caso de necesitarlo para cargas extra.
  • Remolque: algunos modelos pueden remolcar cargas pesadas, como un remolque con bicis o una caravana.
  • Versátil: la posibilidad de habilitar 2, 5, 6 ó 7 plazas y replegar los asientos hace que sean turismos muy versátiles que se adaptan a diferentes circunstancias: desde viajar con tres bebés y sus correspondientes equipajes y sillas de paseo hasta poder ir de vacaciones con un grupo de amigos sin tener que llevar dos coches.
  • Ahorro: tanto si es habitualmente como de forma esporádica el traslado de siete personas en un único vehículo será más ecológico que en dos, además del consecuente ahorro en combustible, peajes, desgaste de neumáticos

Inconvenientes

  • Precio: al tratarse de coches más espaciosos y -como dato general- con mayor potencia, su precio suele ser más elevado en el caso de dos modelos iguales (entre 500-1500 euros). Sin embargo, esto no implica que un 7 plazas siempre sea más caro ya que de ello depende el tipo de motor, combustible, calidades y equipamiento. Es decir, en un mismo modelo es más económico el 7 plazas de versión básica que un 5 plazas diseño premium.
  • Consumo: relacionado con la cuestión anterior. De media es mayor aunque algunos modelos no superan un consumo de 5l/100 km. El peso, tamaño y aerodinámica marcarán las diferencias.
  • Más difícil de aparcar: las dimensiones extra de los 7 plazas hacen que su aparcamiento sea más complicado, especialmente en el caso de las ciudades y parkings con plazas reducidas. El largo mínimo no suele bajar de los 4,4 metros superando en algunos modelos los cinco metros. Esta cuestión hay que tenerla también en cuenta respecto a la plaza de garaje: sus medidas no estándar provoca que en algunas no entren o haya que hacerlo plegando los espejos retrovisores, con los consecuentes problemas para poder bajarse/subir al turismo.
  • Plazas no aptas para adultos: que un coche esté homologado como 7 plazas no implica que tenga capacidad para siete adultas. En algunos modelos los dos asientos auxiliares son sólo aptos para niños por sus reducidas dimensiones.
  • Plazas auxiliares no incluidas: si tienes pensado adquirir un coche de este tipo por la posibilidad de contar con plazas extra (y no por el espacio y/o maletero) debes saber que los asientos no vienen siempre incorporados de serie, es decir; deben comprarse a mayores fuera del presupuesto base. La ventaja es que podrás adquirir sólo un asiento si las seis plazas cubren tus necesidades.
  • Clasificación como industrial: es excepcional pero algunos 7 plazas se matriculan como industriales. Esto tiene ventajas fiscales pero otros inconvenientes, como pasar la ITV con mayor frecuencia y límites de velocidad (90km/h).

El segmento de los 7 plazas está en auge dentro del sector automovilístico. Este tipo de vehículo ha dejado de ser algo residual y exclusivo de un tipo de familia para convertirse en la opción ideal para viajar cómodamente y espacio para las maletas.