Coches eléctricos: el sector acelera y mejora con nota

29 abril | 2020 | Goodyear

La industria del vehículo eléctrico sigue imparable. En Goodyear te contamos la actualidad del sector y qué coches eléctricos destacan en el mercado

La proliferación del coche eléctrico en el mercado se ha encontrado tradicionalmente con dos grandes obstáculos: el precio y la autonomía (escasa) ante la falta de puntos de recarga. Cómo recargar un coche eléctrico o el mantenimiento de los vehículos híbridos sigue siendo uno de los principales impedimentos para convertir el vehículo eléctrico en una opción viable y ecológica. Repasamos la actualidad del coche eléctrico: características, actuales modelos y competición.

Más de la mitad de los conductores españoles asegura que su próximo coche será híbrido o eléctrico. Sin embargo, a la hora de optar por el cambio de sistema de propulsión son varias las razones que frenan la toma de decisiones: “el precio, la autonomía, las infraestructuras de carga, que aún son escasas, y requieren mucho tiempo, y en general la falta de confianza en un producto nuevo y con poca historia comparable”. Son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio de movilidad realizado por el Observatorio Cetelem.

La batalla por la autonomía

Características coches eléctricos

Autonomía, sostenibilidad o mantenimiento son algunas de las características que debes valorar a la hora de comprar un coche eléctrico. Las repasamos:

  • Autonomía. No es su punto fuerte. La autonomía real de un coche eléctrico supera los 300 km. En algunos casos se manejan cifras próximas a los 400 o incluso 500 km y los modelos futuros hablan de 600-700 kilómetros pero conseguir esas cifras en todas las circunstancias es una tarea complicada para ingenieros y fabricantes. 
  • Movilidad urbana. La tecnología 100% eléctrica es adecuada para los conductores que hagan menos de 10.000 kilómetros anuales.
  • Sostenibilidad. Comprar un coche eléctrico 100% significa no lanzar ningún tipo de emisión a la atmósfera. 
  • Mantenimiento. Es más barato y sencillo que el de los coches de combustión tradicional y los híbridos porque tienen menos componentes que el resto. 
  • Baterías. Los fabricantes estiman que las baterías de los coches eléctricos admiten hasta 3000 ciclos de carga completos de media y su precio se sitúa entre los 5.000 y los 9.000 euros.
  • Consumo. Hacer 100 kilómetros costará, dependiendo de la tarifa eléctrica que tengamos, una media de 1,5 euros, una ganga si lo comparamos con los 8-10 euros aproximadamente que cuesta hacerlo con un coche medio diesel o gasolina. 

Coches eléctricos: la batalla

Top coches eléctricos: qué encontrarás en el mercado

Qué puedes encontrar ahora mismo en los concesionarios y qué esperar en los próximos años. Repasamos 5 coches eléctricos actualmente en el mercado que no deberías de perder de vista. Un top 5 osado por incompleto que nos permite, sin embargo, un primer acercamiento.

Audi E Tron

Del e-tron debes saber que es el primer modelo totalmente eléctrico de la firma de Ingolstadt y que salió en Los Vengadores en su versión GT. Un SUV que equipa dos motores eléctricos, uno por cada eje, con una potencia conjunta de 300 kW y alcanza de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. Su comercialización comenzó a finales de 2018, y por el momento solo está disponible una motorización denominada 55 Quattro, la primera generación, que en en España supera los 70.000 euros, un precio muy similar al Jaguar I-PACE, el Tesla Model X más básico o al Mercedes-Benz EQC, sus grandes competidores

BMW i3

Nacido en 2013, el BMW i3 se mantiene entre los coches eléctricos más vendidos. Este city car con carrocería de fibra de carbono monta un motor eléctrico de 170 CV que utiliza baterías de ion litio colocadas bajo el suelo. La versión BMW i3s aumenta la motorización con 184 CV lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La batería en ambos casos es de 38 kWh de capacidad, lo que permite conseguir una autonomía WLTP de 285 kilómetros o 279 km en la versión i3s. Ambas versiones tienen un precio superior a 40.000 euros.

Mazda MX-30

Es el primer vehículo eléctrico de la firma nipona, un SUV eléctrico con puertas traseras de apertura inversa y 200 km de autonomía que ronda los 35.000 euros que comenzará a comercializarse a mediados de 2020 pero sobre el que ya se admiten reservas. Cuenta con un motor eléctrico e-SKYACTIV, de 141 CV, alimentado por baterías de iones de litio, desarrolladas por Panasonic, y presume de una autonomía de 200 kilómetros.

Tesla Model 3

La variante más asequible de la gama eléctrica Tesla y uno de los coches más seguros según Euro NCAP es un básico en cualquier listado de coches eléctricos. En España se comercializa por un precio superior a 47.000 euros. Tiene tres versiones distintas: una estándar, con una batería de 60 kWh y una autonomía que alcanza los 409 km; la versión Mid Range con batería de 75 kWh y  560 km de autonomía; y la versión Performance que mejora las prestaciones de la Mid Range con dos motores.

Nissan Leaf

Si bajamos de rango de precio a los 35.000, encontramos que tanto el Kia e-Niro como el Nissan Leaf e+ se manejan en esta dinámica. La gama Nissan Leaf es la decana de los coches eléctricos y entre sus modelos nos quedamos con el Nissan Leaf e+ que cuenta con una batería de 62kWh y 385 kilómetros de autonomía, un 43% más en comparación al modelo de 2019. Monta un motor de 200 CV —160 kW frente a 110 kW (150 CV)— con un par motor de 340 Nm.

Mercury Coupe

Los coches eléctricos que vendrán

A lo que ya podemos encontrar en el mercado, se une lo que vendrá. Los principales fabricantes y marcas trabajan con la vista puesta en el futuro. Más potencia y más autonomía en respuesta a las demandas y retos de la movilidad actual.

Polestar Precept

Aunque iba a ser presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, el coronavirus paralizó la puesta de largo oficial del que se presenta como el claro competidor del Tesla en el panorama eléctrico donde Elon Musk reina. El Precept es el tercero de los modelos eléctricos de Polestar. En este caso, un prototipo un SUV eléctrico para el que aún no hay fechas. La filial de Volvo ya ha comenzado la producción del nuevo Polestar 2, una berlina eléctrica con 408 CV y 500 km de autonomía que está llamada a ser uno de los rivales del Tesla Model 3.

Ford Mustang Mach-E. 2021

Todas las versiones de la futura gama 2021 del Ford Mustang Mach-E, salvo el Mustang GT, contarán con cifras de potencia mayores a las anunciadas inicialmente. La filtración procede de una comunidad en la que se ha dejado caer algunas especificaciones como que las versiones básicas tendrán 270 CV de potencia, y superará los 350 CV en la más potente, concretamente, el Mustang Mach-E Extended Range AWD de tracción integral.

Mercedes EQE. 2022

Con nombre en clave código V295, el Mercedes EQE llegará en 2022 sustentado por la plataforma EVA 2, una arquitectura desarrollada especialmente para vehículos eléctricos y dispondrá de un nivel 3 de conducción autónoma y un sistema multimedia MBUX. Se esperan dos versiones: EQE 400 y EQE 500 4MATIC, con autonomías de 600 y 700 kilómetros, respectivamente. 

BMW i7. 2023

El futuro BMW i7 llegará en 2023 con hasta tres versiones, lo hará después de que se conozca la berlina tradicional pero con un diseño diferenciado. Lo que se sabe hasta ahora es que serán tres versiones, las i740, i750 e i7 M60, la primera con un solo motor de 250 kW en el eje trasero, y tracción en este eje, y las dos siguientes con dos motores y tracción total xDrive. Se habla de que podría alcanzar los 700 km de autonomía y será principal baza para hacer frente al Mercedes EQS.

Lexus

Coche eléctrico y competición

El coche eléctrico ha saltado también al mundo de la competición. La última de las incursiones es el Pure ETRC, la variante eléctrica del Campeonato del Mundo de Turismos. Una nueva competición con calendario que arranca en julio de 2020 con nuevo formato (carreras cortas y rondas), coches de alto rendimiento basados en modelos de producción y con neumáticos Goodyear como proveedor oficial.

Antes que el Pure ETRC tome la salida, la Fórmula E que acaba de presentar su propio campeonato virtual (con una categoría para los pilotos reales de la categoría y otra para simracers) ya lleva rodando desde 2014 con monoplazas eléctricos.

La apuesta de fabricantes y marcas es fuerte. Lo muestra el caso de CUPRA Racing que cerró la temporada 2019 como la marca con más victorias en los campeonatos con reglamento TCR, después de conseguir 70 podios. Para la temporada 2020, hasta la llegada del Covid-19, la apuesta era el nuevo CUPRA León Competición. No hay que olvidar que en las instalaciones de 16.000 m2 de la marca (la Cupra Racing Factory) para el desarrollo de sus turismos de competición, se prepara el debut del CUPRA e-Racer, 100% eléctrico en colaboración con el piloto Mattias Ekström. 

Pure ETCR

Goodyear y los coches eléctricos: respuestas de movilidad

Los coches eléctricos del futuro requieren neumáticos específicos y en ese punto es en el que se mueve Goodyear con el Lexus LF-30 Electrified, que tendría que haber sido presentado mundialmente en el Salón de Ginebra, pero que dadas las circunstancias tuvo que hacerlo en el Virtual Press Day que sustituyó a la cita suiza.

El LF-30 Electrified cuenta con motores eléctricos instalados en las ruedas que le entregan una potencia de 543 CV. Lo que requiere neumáticos conceptuales capaces de responder a las especificaciones del prototipo con el que Lexus celebra el 30 aniversario. Con unas dimensiones 285/35R24, los neumáticos Goodyear buscaron cómo enfrentar cuestiones tan concretas como la refrigeración de los motores eléctricos. El aire frío penetra a través de admisión del parachoques frontal y las aletas de los neumáticos guían el flujo de aire hasta los motores eléctricos que están colocados detrás de cada rueda. El aire caliente que generan estos motores eléctricos se expulsa hacia el borde exterior de la llanta del LF-30 Electrified.

Tanto el diseño como la forma exterior del neumático están pensados para mejorar la aerodinámica del Lexus reduciendo su resistencia y los bordes superiores de las aletas de enfriamiento están recubiertas con una solución biomimética que reduce el ruido de la rodadura al mínimo.

La movilidad y sostenibilidad del futuro pasa también por el Mercury Coupe con motor eléctrico, otro de los proyectos en los que ha trabajado Goodyear. El motor eléctrico dual, con un diseño sin transmisión, que proporciona 640 Nm de par y el equivalente de 400 CV de potencia, con el que ICON equipó al 1949 Mercury Coupe requiere neumáticos específicos: en este caso, los Goodyear Eagle RS-A de alto rendimiento.

Los fabricantes de vehículos en general, y de vehículos eléctricos en particular, tienen el foco puesto en las nuevas demandas de movilidad del día a día de los conductores pero también, como hemos visto, por el rendimiento al máximo en la pista de competición. Es la movilidad eléctrica en todas sus vertientes.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan