Coches que menos consumen del mercado: los coches más eficientes

En Goodyear repasamos los coches que menos consumen y te contamos lo que debes saber sobre eficiencia energética

¿Sabes cuánto consume tu coche y lo que eso significa para tu bolsillo y para el medio ambiente? ¿Qué alternativas a los carburantes fósiles se plantean las administraciones? En Goodyear repasamos algunos de los coches que menos consumen según diferentes organismos y te contamos todo lo que debes saber sobre eficiencia energética.

El coche que menos consume del mercado

Aunque existen diferentes estudios y valoraciones, más allá de las marcas y modelos concretos, todos coinciden que características como el tamaño reducido -son pocos los coches urbanos que superan los 4 metros de largo-, un peso inferior a 1000 kilos y un pequeño motor de 71 CV convierten a los coches microurbanos en los más ahorradores.  El límite deseado por los consumidores está en los 4 litros. Pero, ¿qué dicen los expertos?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) dispone de un listado de vehículos de menor consumo, mejor clasificación energética y menores emisiones, tanto diésel como gasóleo, liderado por los Mini Cooper y los Mini One.

La OCU, en su último estudio sobre el gasto de combustible, ha valorado varios modelos en diferentes condiciones: un ciclo urbano- extraurbano similar al de homologación (NEDC), el ciclo que se usará próximamente en Europa (WLTP) y una simulación de conducción en autopista a 130 km/hora.

En autopista:

Volkswagen Up/Skoda Citigo/Seat Mii 1.0: 3,76 litros/100 km

Skoda Octavia 1.6 TDI: 4,43

Mini One D: 4,45

En el ciclo WLTP (se excluyen los eléctricos y los híbridos enchufables):

Volkswagen Up/Skoda Citigo/Seat Mii 1.0:  2,96 litros/100 km

Mazda 2 D-105: 3,29

Toyota Prius: 3,46

Adquiriendo coches eficientes energéticamente y utilizándolos racionalmente se contribuye a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea, pero también se ahorra. Para poder poder cubrir unos 300-400 km, un coche con un motor diesel gasta 5-6 euros (como mínimo) y uno de gasolina 7-8 euros dependiendo de si realizas el repostaje en alguna de las gasolineras más baratas de España.

Consumo y emisiones de CO2

Diesel o gasolina. Es la eterna pregunta. Por cada litro de gasolina que se consume, el motor emite unos 2,32 kg de CO2, lo que le permite recorrer en promedio 13 km. Por un litro de gasóleo consumido, se emite unos 2,6 kg de CO2 para realizar un trayecto de unos 16 km. Los datos corresponden al IDAE y son la base de las distintas franjas del impuesto de matriculación, que viene determinado por las emisiones oficiales de CO2, medidas en g/km (y que nos indican cuánto consume nuestro coche y cuántos gases emite):

  • Para emisiones de CO2 hasta 120 g/km se aplica un tipo impositivo del 0%
  • Entre 121 y 159 g/km se aplica un tipo del 4,75% (3,75% en Canarias)
  • Entre 160 y 199 g/km se aplica un tipo del 9,75% (8,75% en Canarias)
  • Para emisiones de CO2 de 200 g/km en adelante el tipo es del 14,75% (13,75% en Canarias)

2050: coches sólo eléctricos, ¿la solución?

El 26% de todos los gases de efecto invernadero de España proceden del transporte, principalmente, por carretera. ¿Son los coches eléctricos la solución? Ni dióxido de carbono CO2 ni óxidos de nitrógeno, los vehículos eléctricos son los más limpios en cuanto a consumo energético. Ese es el punto de partida del nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, que a falta de superar los trámites de debate y aprobación en el Congreso, establece que en 2050 solo circulen coches eléctricos en España.

La nueva ley prohíbe la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros que emitan dióxido de carbono, es decir, todos los diésel, los de gasolina y hasta los híbridos. A partir del año 2040, las marcas ya no podrán matricular vehículos que emitan dióxido de carbono y 10 años después, en 2050, ninguno de estos coches podrá circular por las carreteras españolas. En España, ya están activos algunos planes de contaminación para crear zonas de emisión cero, muy lejos de los objetivos de la nueva normativa estatal.

La propuesta es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular. Francia también prohibirá la venta de coches de combustión en 2040. Otros países como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda adelantan las fecha 2030 y Noruega a 2025.

Consumo

Cómo consumir menos carburante

No sólo la compra de un coche con mejor eficiencia energética influye en el consumo. La forma en que conducimos y el mantenimiento del vehículo inciden también de forma directa en el consumo de carburante. ¿Qué debes saber sobre tu forma de conducir y actuar dentro de tu vehículo?

  • Tu coche puede llegar a consumir 20 l/100 km en pequeños recorridos urbanos, más del doble que en carretera.
  • Por cada 100 kg de peso adicional se incrementa el consumo un 5%. Por eso, además de por seguridad, saber cómo cargar tu maletero es importante. El uso de la baca, aún estando vacía, o de otros accesorios exteriores, puede aumentar el consumo hasta un 35%.
  • El aire acondicionado  incrementa hasta un 25% el consumo de carburante. Circular con las ventanillas totalmente bajadas incrementa el consumo en un 5%.
  • Una presión de neumáticos de 0,3 bares por debajo de la establecida incide en un sobreconsumo de un 3%. Además, elegir neumáticos con etiqueta eficiente A (LINK POST 5 DICIEMBRE) supone un ahorro de 300 euros en el consumo.
  • El consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.
    Por ejemplo, un aumento de velocidad de 90 a 120 km/h implica un aumento del 40% en el consumo.

La eficiencia energética es el objetivo de administraciones, colectivos y usuarios. Comprueba cuánto consume tu coche y qué alternativas existen en el mercado a la hora de comprar uno nuevo y sigue una serie de sencillos consejos para consumir menos carburante. La información es la clave para una correcta elección.