Colocar la silla de bebé en el coche es fácil con estas instrucciones

En Goodyear apostamos por la seguridad en los viajes con niños, por eso te contamos cómo elegir y colocar la silla de bebé

Uno de las principales quebraderos de cabeza que sufren quienes van a convertirse en padres primerizos es elegir la silla de bebé para el coche, o, en términos más técnicos, el sistema de retención infantil o SRI. ¿Homologación ECE R44/04 o i-Size? ¿Cinturón de seguridad o ISOFIX? ¿A contramarcha o en el sentido del viaje? Pero la cosa no acaba aquí. Cuando ya respiramos tranquilos porque hemos elegido la silla perfecta para nuestro retoño y nos dirigimos al coche a colocarla, nos asalta una nueva marea de dudas. ¿Detrás del piloto o del copiloto? ¿Cómo se fija la silla? ¿Dónde están los anclajes de ISOFIX? Y el bebé, ¿cómo sabremos si está bien sujeto? Tranquilos, que todas las preguntas tienen respuesta. En Kilómetros que cuentan apostamos por la seguridad en los viajes con niños  y por eso te contamos, paso a paso, cómo colocar la silla de bebé en el coche.

Primero: elige la silla

¿ECE R44/04 o la más actual i-Size?

El tipo de sistema de retención infantil para nuestro bebé va a depender, sobre todo, de la edad/peso/tamaño del niño o niña y del tipo de coche donde vayamos a colocarlo.

Hasta 2018, otro factor importante era el sistema de homologación, ya que los fabricantes podían elegir entre dos diferentes: ECE R44/04 o ECE R129, más conocido como i-Size. Este último es el único vigente a día de hoy, y también el más seguro, puesto que a diferencia del ECE R44/04, somete los SRI a una prueba de impacto lateral. Además, fija que todos los modelos permitan viajar a contramarcha hasta al menos los 15 meses, con lo que potencia esta medida de seguridad que reduce el 90% las posibilidades de muerte o lesiones severas en caso de accidente.

Aunque desde el 1 de enero de 2018 los fabricantes solo pueden utilizar la homologación i-Size, en el mercado aún puedas encontrar sillas de bebé con norma ECE R44/04, ya que su uso no está prohibido.

Pero, ¿hay alguna razón para decantarse por la homologación ECE R44/04 en lugar de por la i-Size? Sí: las sillas i-Size solo se fijan con ISOFIX, así que si tu coche no dispone de este sistema, necesitarás recurrir a la norma anterior, que permite colocar el Sistema de Retención Infantil (SRI) con cinturón de seguridad.

Colocar la silla de bebé

Segundo: elige el asiento del coche donde irá la silla

Otra ventaja de la norma i-Size es que establece que todas las sillas puedan colocarse en asientos catalogados i-Size, que son la gran mayoría. De todos modos, en los modelos de coche más recientes encontrarás una pegatina que lo indica.

Tanto si tu silla de bebé es i-Size como si cumple con la normativa ECE R44/04, la siguiente pregunta que te asalta es obvia: ¿en qué asiento la monto?La ley exige que:

  • los menores que midan menos de 1,35 metros viajen en los asientos de atrás
  • salvo en contadas excepciones (un vehículo biplaza, todas las plazas traseras ocupadas por otros SRI…).

Los asientos traseros son 3, ¿cuál es mejor?

Las principales autoridades en seguridad vial lo tienen claro: la plaza del medio, donde no hay apenas riesgo de colisiones laterales. Y, en su defecto, la situada detrás del copiloto, que te permite además meter y sacar al bebé alejado del tráfico.

La plaza trasera menos segura, es por tanto, la que se ubica detrás del piloto. Quizá has escuchado todo lo contrario, que tiene menos riesgo porque el conductor tiende a proteger su lado en un accidente, pero lo cierto es que no existe ningún estudio que avale esa teoría.

Colocar una silla de bebé con ISOFIX

Llegamos al gran momento: montar la silla de bebé en el coche. Los modelos i-Size se fijan al coche mediante anclajes ISOFIX, que están unidos al chasis del coche y evitan que el Sistema de Retención Infantil (SRI) vuelque. Este sistema de seguridad sustituye al cinturón de seguridad para evitar que se produzcan errores en la instalación del sistema de retención infantil. Su montaje es muy fácil: basta con enganchar con un clic las dos barras posteriores de la silla a los anclajes del coche, que se encuentran en el borde entre el respaldo y el asiento. Una marca de color verde en el SRI indicará que la silla está bien anclada.

El sistema ISOFIX incorpora un tercer punto de apoyo, que puede ser un anclaje superior (top tether) o una pata sobre el suelo.

Muchos modelos de vehículo presentan los anclajes ISOFIX a la vista, pero puede darse el caso de que estén ocultos detrás del respaldo. Consulta siempre el manual para comprobar que tu coche tiene ISOFIX.

Colocar una silla de bebé con cinturón de seguridad

Los Sistemax de Retención Infantil (SRI) que cumplen con la norma ECE R44/04 pueden fijarse en el coche con el cinturón de seguridad del vehículo, independientemente de que tengan o no ISOFIX. Sin embargo, se pueden cometer errores en el montaje, por eso hay que fijarse bien y seguir las indicaciones del fabricante. De cualquier modo, el proceso para colocar una silla de bebé en el coche con cinturón pasa por:

  • extraer todo el cinturón de seguridad del respaldo.
  • pasarlo por las marcas de color que veremos en el SRI.
  • engancharlo a su anclaje,
  • tirar de él para que la silla quede bien sujeta,
  • y comprobar que el SRI apenas se mueve hacia delante y hacia los lados.

Es importante anclar la silla con el cinturón también cuando va vacía. En caso contrario, puede convertirse en un proyectil peligroso en caso de frenazo o accidente.

Hora de sentarse

Los SRI indicados para bebés y niños de poco peso y/o altura llevan arneses para proteger al menor. Antes de engancharlos, es importante liberar de ropa al pequeño. Un abrigo voluptuoso puede darnos la impresión de que el niño va protegido cuando no es así. El bebé tiene que ir cómodo pero bien sujeto: comprueba que no pueda sacar los brazos del arnés.

Por otra parte, procura que no queden objetos sueltos en el vehículo contra los que pueda golpearse en caso de accidente.

Estas recomendaciones valen para las sillas i-Size hasta 105 centímetros de altura y las de los grupos 0, 0+ y I de la anterior normativa, que cubren aproximadamente hasta los 4 años de edad. El resto, las i-Size hasta 135 y los grupos II y III, tienen una particularidad: los arneses desaparecen, y los menores se “atan” a la silla con el cinturón de seguridad del coche. En estos casos, sigue las instrucciones y coloca el cinto por las guías del Sistema de Retención Infantil (SRI) para que su posición sea correcta.

Cómo colocar silla de bebé

Al final, lo más importante es colocar la silla de bebé en el coche sin prisas y asegurando que todo está en su posición correcta. Recuerda: los pasos a seguir para colocar el SRI son:

  • Elige el sistema de retención infantil (SRI). Factores a tener en cuenta:
  • sistema de homologación,
  • peso y altura del menor,
  • tipo de vehículo.
  • Elige el asiento del coche donde vas a colocarlo.
  • Si el asiento es i-Size, engánchalo a los anclajes ISOFIX.
  • Si el asiento sigue la norma ECE R44/04, puedes atarlo con el cinturón de seguridad.
  • Introduce al menor en el SRI sin abrigo.
  • Retira objetos sueltos del interior del vehículo.