Comer en Córdoba: descubre sus platos más típicos

Si vas a comer en Córdoba no deberías perder la oportunidad de degustar sus platos más típicos. ¡Conócelos!

Una visita a Córdoba  siempre debe incluir una degustación de su gastronomía.  Conoce el menú que te ofrece. Sopas frías,  pescado en adobo, rabo de toro y hasta “japutas”. La oferta culinaria cordobesa es variada y única. Te descubrimos 10 platos típicos para tener claro qué pedir. ¡Qué aproveche!

Salmorejo

Uno de los platos más típicos de Córdoba aunque también se ofrece en otros puntos de Andalucía. Su base es sencilla -tomate, ajo, pan y aceite-, las variaciones múltiples (casi una por cada familia) y el resultado siempre exquisito.  

Gazpacho

La comida perfecta para sobrellevar el calor y el cansancio. La receta también es variable aunque en ella nunca falta el tomate, el pepino, pan (mejor del día anterior), el pimiento verde, un buen aceite de oliva y vinagre.  Una sopa fría que siempre sienta bien.

Japuta en adobo

El particular nombre con el que los cordobeses han bautizado a la palometa se prepara con un adobo de pimentón, vinagre, orégano y ajo. Un plato que no debes dejar de probar en tu visita a la ciudad andaluza.

Sopa cordobesa

Rabo de toro

Córdoba es una ciudad muy ligada a la tauromaquia y, por eso, no podía faltar una receta asociada a ella. El rabo de toro cordobés es un guiso con cebolla, pimiento, tomate, cebolla y vino.

Berenjenas fritas

El toque que las hace diferentes es la miel de caña (se extrae de la caña de azúcar) que se les echa por encima a unas berenjenas a la que los cordobeses les han cogido el punto necesario para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro y sin exceso de aceite.

Flamenquines

No te vayas de Córdoba sin probarlos.  Hechos con lomo de cerdo, jamón serrano rebozados en harina, huevo y pan rallado.

Ajoblanco

Otro tipo de sopa fría ideal para reponer fuerzas. Es un plato que también puedes encontrar en otros puntos de España, como Málaga, Jaén o Badajoz cuya base es el ajo, almendras, aceite, sal y vinagre.

Rabo de toro

Boquerones en vinagre

Si vas de tapas por Córdoba y eres más de pescado que de carne no dejes de probar los boquerones en vinagre.  Una receta sencilla en la que los boquerones se dejan macerar con sal, aceite, vinagre, cebolla y perejil.

Alcachofas a la montillana

Una comida en la que el ingrediente estrella es el vino de Montilla.  Los “extras”, además de las alcachofas, pueden ser caldo, agua, hierbas aromáticas o cebolla.  

Pastel cordobés

En este recorrido gastronómico por Córdoba no podía faltar un toque dulce. Las influencias árabes se  reflejan en el pastel cordobés elaborado con masa de hojaldre, cabello de ángel, huevo y canela. Algunos le añaden jamón serrano.  

¿Ya  has elegido tu receta favorita? Si viajas a Córdoba no dudes en probar sus platos típicos. Pero Córdoba es más que gastronomía, es cultura, arquitectura… vida ¡planea una ruta por esta tierra tan maravillosa, no te arrepentirás.