Los mejores restaurantes para disfrutar de la comida sin gluten en Canarias

Si te gusta la comida sin gluten y estás en Canarias, descubre con Goodyear y Montserrat Balagueró de Un mundo para tres nuestra selección de los mejores restaurantes canarios. ¡Descúbrelos!

Seguro que es oír hablar de la gastronomía canaria y veniros a la mente un plato de “papas arrugás con mojo”. Pues sí, amigos, quizás sea este uno de los platos más típicos por el que se conoce a las islas fuera de sus fronteras, aunque no el único (por suerte) que carece de gluten, ya que la gastronomía canaria es sencilla, extensa y sabrosa, pero sobre todo muy sana. Tanto es así que muchos de sus platos son perfectamente aptos para los celíacos, lo cual es otra buena excusa para visitar este paraíso canario.

Aparte de los locales donde se sirve la comida tradicional canaria, existen infinidad de restaurantes repartidos por las siete islas que se especializan en comida “sin gluten”. No obstante, ya sabéis, siempre preguntad y ante la duda id a lo seguro.

Menú canario “sin gluten”

Hasta hace bien poco y para curarse en salud debido al alto desconocimiento que existía sobre esta alergia, los restaurantes exhibían un menú “Sin Gluten” de lo más deprimente, sano sí, pero soso, aburrido e insípido.

Si eres celíaco, en Canarias puedes disfrutar de la gastronomía tradicional sin privarte de su sabor, ya que la base de la cocina canaria carece de gluten (excepto los platos que contengan gofio).

¿Qué comen los celíacos en Canarias?

Aperitivos. Los aperitivos en Canarias suele ser principalmente papas arrugadas con mojo (rojo o cilantro), quesos de la tierra (cabra, oveja, vaca) acompañados de frutos secos (higos o nueces) o mermelada, y morcilla dulce (batata, pasas, almendras o arroz).

papas con mojo de canarias

Primeros platos. Los canarios son mucho de empezar con platos de cuchara, sobre todo en invierno, porque aunque muchos no lo creáis aquí también hace frío, menos que en la Península, pero hace. En Canarias se consumen muchas verduras y legumbres con las que elaboran ricos platos. Les encantan las ensaladas decoradas con todo lo imaginable y también los potajes y una buena muestra de ellos son: el potaje de berros, caldo de papas, rancho canario, caldo de millo, puchero canario, papas con costilla y millo, potaje de lentejas, fabada y garbanzas compuestas.

Segundos platos. Por su condición de islas, en Canarias existe un nutrida variedad de pescado con los que elaborar suculentos platos “sin gluten” porque aquí el pescado, aunque lo sirvan frito, no lo suelen enharinar. Algunos de los platos más ricos y tacos de las islas son: la cazuela de pescado, pescados secos en salsa y parrilladas de pescado. El pescado se suele cocinar guisado, frito o a la espalda, y casi siempre acompañado de papas arrugadas y ensalada.

En cuanto a las carnes más frecuentes en la gastronomía canaria se encuentran: cerdo, pollo, conejo, cabrito y cabra, que se preparan a la brasa, estofados, mechados, en salsa y fritos.

Postres. Llegados a este punto, los celíacos no lo tienen tan fácil ya que la mayoría de las gastronomías incorporan el gluten para elaborar la repostería y Canarias no es una excepción. Aun así, en las islas disfrutan de una extensa y rica variedad de frutas tropicales con las que elaboran deliciosos helados, compotas, batidos y macedonias, todos ellos ricamente aderezados con miel de Palma.

Bueno, amigos celíacos, ya veis, Canarias es un paraíso, también “sin gluten”. De todas formas siempre es aconsejable preguntar antes de pedir un plato, ya que cada maestrillo tiene su librillo ¡y en la gastronomía también!

¡Buen provecho!

The following two tabs change content below.
Montserrat Balagueró Un mundo para 3
Mi nombre es Montse Balagueró, nací en Sabadell-Barcelona un mes de abril de 1968. Me encanta descubrir el mundo en familia. Editora desde el año 2012 de nuestro blog de viajes www.unmundopara3.com, en él, contamos nuestras aventuras viajeras por el mundo y como nos las apañamos en los viajes con la dieta sin gluten de nuestro hijo.