8 interesantes trucos sobre cómo ahorrar gasolina

Desde el RACE y Goodyear te contamos algunos sencillos e interesantes consejos sobre cómo puedes ahorrar algo de gasolina y dinero a la hora de repostar.

Sí, somos unos apasionados de conducir y por ello nos encanta pasar horas al volante recorriendo kilómetros. Pero, si podemos hacerlo y que ello suponga el menor coste posible, mejor. Desde el RACE nos dan estos consejos para ahorrar combustible en todos esos kilómetros que nos convierten en apasionados de la carretera:

 

1. Planifica tu viaje: Esto nos permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura.

Diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de 1 hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.

2. Comprueba la presión de tus neumáticos: Conducir usando neumáticos con una presión de 50 kPa (0.5 kg./ cm2) inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 en áreas urbanas.

Además, recuerda, un neumático correctamente hinchado es más seguro.

3. Reduce las cargas innecesarias: Conducir con 100 kg. de peso innecesarios a bordo ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño medio.

4. Arranque y puesta en marcha: Arranca el motor sin pisar el acelerador. Es aconsejable en los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En cambio, en los motores diesel, es mejor esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

No hay que abusar de usar la primera marcha, es mejor utilizarla sólo para el inicio. Después te aconsejamos cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

5. Mantener la velocidad uniforme: Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Por ello, en la ciudad, siempre que sea posible, conviene utilizar la 4ª o 5ª marcha, siempre respetando los límites de velocidad.

No olvides mantener la velocidad lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación, evitando frenados,            aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y dejarrodar el vehículo con la marcha metida en ese instante.

Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha metida, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0.5 y 0.7 litros/hora.

RACE26. No mantengas el motor inactivo: En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Un motor inactivo durante 10 minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

7. Uso del aire acondicionado: Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.

Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.

8. Usa el frenado del motor: Si sueltas el acelerador cuando frenes se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.

Sigue estos prácticos consejos y no sólo harás que tu conducción sea más seguro, sino que tu bolsillo y tu coche también lo notarán.